La displasia del desarrollo de la cadera es un trastorno congénito (presente en el nacimiento) de la articulación de la cadera. Se produce en uno de cada 1,000 nacimientos con vida. La articulación de la cadera se forma como una articulación de bola y cotilo. En la displasia de cadera el cotilo puede ser poco profundo, lo que permite que la “bola” del hueso del muslo, también conocida como cabeza femoral, se deslice hacia adentro y hacia afuera del cotilo. La “bola” puede salirse de forma parcial o total del cotilo.
La mayor incidencia de displasia de cadera se presenta en bebés primogénitos de sexo femenino con antecedentes de un familiar cercano con este trastorno.
Causas de la displasia de cadera
La displasia de cadera se considera “herencia multifactorial”. Multifactorial significa que el defecto congénito puede ser causado por muchos factores. Estos factores por lo general son genéticos y ambientales.
Una de las influencias del ambiente que se cree que contribuye a la displasia de la cadera es la respuesta del bebé a las hormonas de la madre durante el embarazo. Un útero estrecho que no permite el movimiento fetal o un parto de nalgas también pueden causar displasia de cadera. La cadera izquierda suele resultar más afectada que la derecha por la posición del feto dentro del útero.
Principales factores que pueden propiciar la displasia de cadera
Los bebés primogénitos tienen mayor riesgo, ya que el útero es pequeño y el espacio para que el bebé se mueva es limitado, por lo que afecta el desarrollo de la cadera. Otros factores de riesgo pueden incluir los siguientes:
- Antecedentes familiares de displasia del desarrollo de la cadera o de ligamentos muy flexibles.
- La posición del bebé dentro del útero, en especial con presentación de nalgas.
- Asociaciones con otros problemas ortopédicos, como el metatarsus adductus, la malformación de pie zambo, patologías congénitas y otros síndromes.
(Stanford Children´s health, 2020)
¿Cómo se soluciona la displasia de cadera?
Tratamiento para la displasia de cadera
Dentro de los tratamientos con aparatos ortopedicos , que más sugieren los ortopedistas es el arnés de Pavlik, único aditamento que, por sus características, permite mantener la cadera en posición permanente de reducción (flexión y abducción) y con movilidad activa continua constituyéndose en un tratamiento dinámico con el cual se logra la corrección, estabilidad y desarrollo de la cadera. Existen otras ortesis que se han utilizado para el tratamiento de la luxación de cadera (cojín de Frejka, férula en “H”, férula de Von Rosen, etc.) pero su uso se ha abandonado debido a la rigidez del aditamento y la necesidad de mantener una posición de abducción forzada, lo que ocasiona fracasos en el tratamiento y osteonecrosis frecuente por falta de irrigación sanguínea a las estructuras óseas.
Indicaciones
La indicación precisa para utilizar el arnés de Pavlik es en un paciente menor de 6 meses de edad, portador de displasia del desarrollo de la cadera, variedad luxada de una o de ambas caderas.
Condiciones para la displasia de cadera
Los requisitos precisos son: a pacientes de hasta 6 meses de edad, debido a que después de esta edad, se hace más difícil su uso por el incremento en el peso, talla y fuerza del paciente, lo que puede ocasionar complicaciones. La cadera debe poder reducirse fácilmente con maniobra de abducción, mientras la cadera se encuentra en flexión. El arnés es un aparato ortopédico que debe estar fabricado con correas de materiales como el poliéster o nylon y ganchos de plástico, que no sean pesados.
Generalmente la estabilidad dela cadera se consigue dentro del primer mes de tratamiento el médico ortopedista debe realizar los estudios pertinentes para corroborar que los huesos tengan la posición deseada. El arnés debe mantenerse por un periodo de 3 a 4 meses.
En caso de no lograrse la estabilidad (reducción) de la cadera en el primer mes de tratamiento debe suspenderse el uso del arnés El retiro definitivo del arnés puede realizarse en forma brusca y no es necesario retirarlo progresivamente (“destete”) una vez que se ha corroborado la reducción de la cadera. En caso de persistencia de displasia acetabular se puede continuar el tratamiento con otro tipo de ortesis u aparatos ortopédicos.
Si deseas mas información par una prótesis da clic al siguiente botón:
Un poco de historia…
La primera experiencia con la utilización de este arnés se presentó por su creador, Arnold Pavlik en el año de 1946. Diseñado como un tratamiento funcional en la luxación de la cadera con la finalidad de contrarrestar los malos resultados obtenidos con el tratamiento conservador (tratamientos no quirúrgicos) en la cadera luxada y sobre todo por los altos índices de necrosis avascular (muerte celular por falta de irrigación sanguínea). A partir de esa fecha, Pavlik publicó varios artículos (1950-1959) en los que demostraba la utilidad del método.
La experiencia de Pavlik se desarrolló inicialmente al lado de Bredich Fredjkay su arnés es el resultado de la experiencia de la utilización de otros arneses (estribos) ideados y desarrollados en la misma época por médicos interesados en el tratamiento de esta problemática como lo fueron: Le Damany, Gruca, Ka-fka, Bauer quienes utilizaron estribos semirrígidos y el diseñado por Marino Or-tolani muy similar al de Pavlik.
Posteriormente varios autores han documentado resultados que van del 80 al 100% de éxito. Grill y colaboradores reportan resultados generales de 92%de éxito y 2.38% de índice de necrosis avascular.
(Bernal, 2005)
También te puede interesar:
UNETE AL GRUPO DE APOYO “AMPUTADOS UNIDOS”
Movimiento Mediprax. Para formar parte de este movimiento solo dale clic al botón “GRUPO DE APOYO” .
Visita nuestras redes sociales y no te pierdas ningún detalle de nuestras publicaciones:
Bibliografía
Bernal, R. (2005). Tratamiento de la displacia de cadera con el arnés de Pavlik. Ortho-tips, 15-19.
Stanford Children´s health. (2020). Displasia del desarrollo de la cadera (DDC).