Características de las prótesis arriba de rodilla

La principal dificultad de la protetización consiste en adaptar de forma relativamente confortable el encaje, de manera que permita amortiguar el peso del cuerpo y pueda transmitir las fuerzas dinámicas que se producen durante la marcha. Por tanto, el objetivo de la protetización en los sujetos con amputación de la extremidad inferior consiste en lograr una deambulación con la máxima estabilidad, el menor coste energético y la apariencia más normal posible. 

caracteristicas de las protesis arriba de rodilla

El diseño de las prótesis arriba de rodilla

El diseño de las prótesis necesita adecuarse a estos objetivos para que cada extremidad pueda encargarse del control del soporte, la oscilación y el despegue, y se reduzcan, es decir, de las fases de la marcha, en la medida de lo posible, los cambios degenerativos en la columna lumbar, las caderas y las rodillas. Con todo ello, el funcionamiento de la marcha de personas con amputación es a menudo atribuido al estado actual de la tecnología protésica. Para solventar las restricciones en la participación y en el funcionamiento de los sujetos con amputación, la cirugía que extirpa la estructura amputada se enfoca siempre hacia un objetivo reconstructivo. Es decir, su propósito es obtener un muñón con posibilidades de ser adaptado a una prótesis capaz de suplir en mayor o menor medida las funciones modificadas. En este sentido, los componentes básicos de una prótesis de miembro inferior arriba de rodilla son:

  • Dispositivos terminales o pies protésicos.
  • Elementos intermedios: rodillas.
  • Encajes y adaptaciones protésicas (diferentes según el nivel de amputación).
  • Sistemas de suspensión e interfaces.
  • Estructuras
Una de las características a tomar en cuenta para indicar el tipo de prótesis transfemoral (arriba de rodilla) que mejor se acopla a sus necesidades es el nivel de actividad que se realiza.

Prótesis de rodilla con diseño monoaxial, con fricción constante

Una prótesis de rodilla con un solo eje y diseño de constante fricción tiene un solo punto de giro (la rodilla se dobla como una bisagra). Este diseño es simple y la prótesis es duradera, liviana y económica. La prótesis utiliza la fricción que no varía para controlar la pierna cuando ésta se balancea hacia adelante. Los usuarios pueden caminar normalmente a una sola velocidad. La prótesis se basa en la alineación correcta realizada por el protésico y el control muscular del usuario para proporcionar estabilidad.

Prótesis de rodilla con diseño policéntrico

Este tipo de prótesis de rodilla tiene varias bisagras con distintos puntos de rotación que cambian según se mueve la rodilla, lo que proporciona mayor estabilidad. La prótesis se acorta ligeramente cuando se dobla la rodilla, de modo que el dedo gordo del pie toque el suelo con mayor facilidad cuando la pierna se balancea hacia adelante. El diseño policéntrico de este tipo de prótesis aporta estabilidad a las personas con un miembro residual corto y es adecuado para personas cuya pierna ha sido amputada a nivel de la articulación de la rodilla; permite que los usuarios puedan sentarse con mayor comodidad sin que sobresalga la rodilla

Prótesis de rodilla con control de la postura activado por el peso

Una prótesis con control de la postura activado por el peso bloquea la rodilla en posición ligeramente flexionada (para proporcionar frenado) cuando el peso se apoya sobre el pie Se utiliza fricción constante para controlar la pierna cuando se balancea hacia adelante, pero la prótesis tiene una ayuda para la extensión de la rodilla, lo que colabora en el balanceo de la pierna. Permite que los usuarios puedan caminar a una sola velocidad. La prótesis es adecuada para personas con músculos débiles.

Prótesis transfemoral con bloqueo manual

Una prótesis de rodilla con bloqueo manual permite a los usuarios trabarla o destrabarla según sea necesario, pero precisa un cable para hacerlo, aunque este tipo prótesis permite la máxima estabilidad, requiere más energía que otros tipos de rodillas protésicas. Debido a que la prótesis no facilita la flexión en la fase de oscilación, caminan en forma rígida e incómoda y esta es la opción menos deseable.

Prótesis de rodilla con sistema con control líquido

La prótesis de rodilla con sistema de control de líquido puede usar aire comprimido (sistema neumático) o líquido (sistema hidráulico) para producir, almacenar y liberar energía cuando la rodilla se flexiona y se extiende. Este tipo de prótesis de rodilla permite a los usuarios caminar a diferentes velocidades y es la mejor opción para la mayoría de la gente. Puede estar equipada con un microprocesador.

protesis arriba de rodilla

Prótesis transfemoral con microprocesador

Las prótesis de rodilla con microprocesador tienen sensores que detectan el movimiento y, en consecuencia, pueden ajustar el líquido hidráulico o el sistema de control de líquido magnetoreológico en forma apropiada. La rodilla prostética proporciona un buen control cuando el pie está sobre el terreno y cuando la pierna se balancea hacia adelante. Puede ser programada para compensar tropiezos y permitir a los usuarios bajar escaleras y rampas. Se necesita menos energía para utilizar la prótesis, y permitir que el usuario logre un modo de andar más natural que el que sería posible de otro modo.

Si deseas mas información par una prótesis da clic al siguiente botón:​

UNETE AL GRUPO DE APOYO “AMPUTADOS UNIDOS”​

Movimiento Mediprax. Para formar parte de este movimiento solo dale clic al botón “GRUPO DE APOYO” .​

Visita nuestras redes sociales y no te pierdas ningún detalle de nuestras publicaciones:


Referencias

Molina, F. (2018). Prótesis de miembro inferior. Panamericana. Obtenido de https://aula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso01249/Temario/M3/T1/3.1.%20Curso%20Ortopedia.pdf

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio