Es una interface que va directamente en el muñón. Puede proveer distribución de presiones, actúa como un colchoncito, y para reducir la fricción. El liner también puede dar la suspensión adecuada. Hay muchos estilos de liners de gel que pueden variar según el tipo de socket que tenga.
Los liners pueden ser usados para amputaciones sobre rodilla, bajo rodilla, y para amputaciones de brazo. Varían en tamaño, en grosor y por lo general están cubiertos de tela a un lado. Aplicación Con excepción de algunos tipos de liners, la mayoría se aplican de la misma manera: 1. Voltee el liner de adentro para afuera. Asegure que el liner esté limpio y seco y que no tenga ninguna substancia que pueda dañar la piel. 2.
Asegúrese que una buena parte de la porción terminal del liner esté expuesta para ponerlo contra el muñón. Con una ligera presión, desenrolle hacia arriba sobre el muñón. Asegúrese de que no hay aire atrapado dentro. Si es que el liner tiene tela por fuera, tenga cuidado de no rasgarlo con joyas o con las uñas.3. Si tiene un pin al final del liner, asegúrese de alinearlo bien para asegurar un encaje bueno con la prótesis. Cuidado y Mantenimiento Como muchos liners tienden a absorber olores corporales y respiración, el paciente debe tenerlo limpio, siempre. Un protocolo de higiene apropiado puede reducir el chance de irritación.• Verifique que el liner no tenga daños y de limpiarlo a diario.• Use un jabón suave, no alergénico y agua tibia. No use cloro ni jabones con perfumes o lociones. Séquelo con una toalla y cuélgalo para que se seque durante la noche.• Asegúrese de voltearlo de nuevo luego de limpiarlo. No lo deje volteado. • No coloque el liner cerca de calor.• Nunca lo exponga a vidrio, fibras de carbón, químicos o ningún objeto que pueda meterse en el liner ya causar daños en la piel. Si sospecha que su liner se ha dañado, comuníquese con su Protésico.
¿Qué es un «Liner»?
El Liner es una cubierta protectora hecha de un material flexible y acolchado. Se coloca sobre el miembro residual (muñón) de forma tal que lo cubra, para que reduzca el movimiento y el roce entre la piel del usuario y el encaje protésico.
Los Liners están diseñados con características específicas, lo que les permite trabajar con diferentes sistemas de suspensión de miembros protésicos.
Escoger el Liner adecuado ayuda a asegurar que su prótesis ajuste de forma correcta y confortable. Hay muchos modelos disponibles de Liner, los modelos “estándar” están disponibles en tres tipos diferentes de materiales:
Silicona (SIL):
Un Liner de silicona ofrece al usuario una excelente estabilidad y una muy buena adhesión si su miembro residual tiene muchos tejidos blandos. Este tipo de Liner se desempeña mejor con sistema de suspensión con lanzaderas (“Lanzadera” implica que habrá un pin localizado en la parte más distal del Liner, el cual será insertado dentro de un mecanismo instalado en la parte inferior del sistema de encaje, el cual lo sujetara y servirá como conexión del usuario al resto de la prótesis).
La Silicona es suave pero resiste muy bien la presión, además es duradera y fácil de limpiar.
Se recomienda este tipo de Liner a individuos con un nivel de actividad Bajo-Medio o Medio-Alto.
COTIZA TU PRÓTESIS EN EL SIGUIENTE BOTÓN:
Mediprax camina contigo, con gusto te cotizamos la prótesis de acuerdo a tus necesidades, solo compártenos tus datos en el botón de aquí arriba para darte información 100% personalizada.
Poliuretano (PUR):
El Poliuretano tiene una propiedad casi única para amoldarse a altos niveles de presión. Gracias a esto, con un Liner de poliuretano, la presión se encontrara bien distribuida en su encaje protésico.
Un Liner de Poliuretano ofrece un ajuste preciso y cómodo para todo tipo de miembros residuales. Sus características de amoldarse y amortiguar la presión de su muñón lo convierten en una excelente opción para extremidades residuales sensibles o huesudas.
Los Liner de poliuretano se desempeñan mejor en sistemas de suspensión por vacío o por succión, como el sistema Harmony P3 o el sistema de Contacto-Total.
Se recomienda el poliuretano para usuarios con niveles tanto bajos como altos de actividad, siempre dependiendo del tipo de encaje a utilizar.
Copolimero (COP):
El copolimero es un material suave, acolchado y muy elástico que ofrece protección para los usuarios con un bajo nivel de actividad, que posean diferentes tipos de miembros residuales.
Usualmente el copolimero es un elastómero de termoplástico bañado en aceites agradables y beneficiosos para la piel, lo que lo hace especialmente útil para aquellos usuarios con muñones que sufren de resequedad en la piel.
Los Liner de copolimero se desenvuelven mejor con un sistema de encaje de Contacto-Total. Además, este tipo de Liner solo se recomienda a usuarios con un nivel Bajo o Bajo-Medio de actividad.
Otras características de los Liner:
Los Liner también están disponibles con algunas características especiales, estas son algunas de las más comunes:
- Aditivos antibacteriales: Algunos Liner están bañados en iones de plata, esta tecnología es conocida como Sanitized. En líneas generales, los iones de plata ayudan a combatir la vida bacteriana que surge producto de la transpiración en el área cerrada del muñón. De esta forma se combate el mal olor del miembro residual y se colabora con su higiene.
- Recubrimientos de tela: Ciertos modelos de Liner vienen con recubrimientos textiles externos, lo que los hace mucho más fáciles de manipular e introducir o sacar del encaje protésico.
- Niveles de espesor: Hay Liner que tienen diseños con niveles variados de espesor, por ejemplo, teniendo más centímetros de espesor en la parte donde reposa la sección más distal del muñón, lo que da como resultado que sean mucho más cómodos para los usuarios con miembro residuales sensibles.
Tabla de Clasificación Niveles de Actividad para Pacientes Amputados Usuarios de Prótesis de Pierna
- Así que los Pacientes ‘caminantes casuales’, tendrán necesidades muy diferentes a los que emplean su Prótesis para caminar mucho, viajando hacia su trabajo en transporte público o subiendo y bajando escalones diariamente… y ni que decir de aquellos que están involucrados en actividades recreativas con altos requerimientos de esfuerzo o en la práctica de algún deporte. Cada Paciente tiene NECESIDADES prostéticas especificas… ninguno será igual a otro! Nuestro Sistema de Clasificación de Niveles de Actividad se basa en estándares internacionales empleados en países industrializados y con significativos avances en sus Sistemas de Seguridad Social y protección a sus Pacientes Amputados. En Prótesis DYCORP empleamos este Sistema cómo un intento de determinar las capacidades de cada Paciente y en consecuencia, clasificar los componentes prostéticos adecuados para cada Nivel de Actividad. En la Evaluación Física Inicial que reciben Nuestros Pacientes al visitarnos por primera vez, se les asigna un Nivel Potencial de Actividad en una escala del 0 al 4. Típicamente, la clasificación 0 determina a un Paciente no ambulatorio o que no es candidato a usar Prótesis y avanzando en la escala, el Nivel de Actividad 4 aplicaría al Paciente que tiene altos requerimientos para uso recreativo o deportivo intensos. Cabe aclarar que el que a un Paciente se le asigne un Nivel Potencial de Actividad “X”, no significa que su Nivel no cambiará en el futuro… este Sistema está diseñado para ser fluido en base al Potencial ACTUAL del Paciente, lo que significa que una persona puede moverse a través de una variedad de Niveles de Actividad durante toda su vida. Para decepción de muchos Amputados, no hay “un modelo estándar o universal” de Prótesis que cumpla con las necesidades de todos y cada uno de los Pacientes. Los Diferentes Niveles de Actividad para cada Paciente suponen retos únicos para los componentes y materiales necesarios en la Configuración de una Prótesis de Pierna.
- Aunque duela decirlo, a veces las condiciones de un Paciente no son las ideales por lo puede NO CALIFICAR para usar Prótesis! El tratar de adaptarle Prótesis a todo Paciente (¡Califique o No!) es un factor que muchas veces, en lugar de ayudar, será causa de frustración. El Paciente podría NO CALIFICAR si se presentan 2 o más de las condiciones listadas abajo; No existe fuerza muscular suficiente para ponerse y mantenerse de pie, o para regresar a posición de sentado. También aplica Cuando se presenta dolor al efectuar estas actividades!. No existe la coordinación o control de los movimientos en manos y brazos para colocarse al menos una media o calcetín por sí mismo. Existen problemas con la vista (debilidad o ausencia total de la visión!). El Paciente ha sufrido amputaciones Arriba de la Rodilla bi-laterales (ambas extremidades)o superiores (Ejemplos: Desarticulación de cadera o de Brazo). Existe un problema considerable de obesidad. Entonces tanto el Fabricante de Prótesis así cómo el PACIENTE y LA FAMILIA, TODOS deberíamos estar preparados para aceptar el hecho de que NO CALIFICA PARA RECIBIR PRÓTESIS!!! La Inversión que se haga en una Prótesis, no mejorará la vida del Paciente y solo le hará crearse expectativas que, por lo pronto no podrá cumplir!
- Este Nivel Potencial de Actividad abarca a Pacientes Amputados que SÍ pueden beneficiarse del uso de una Prótesis, por lo menos para ayudarse en la transferencia básica (por ejemplo, de una silla de ruedas a una silla fija y viceversa). Estas personas también tienen el Potencial de caminar, aunque con una capacidad limitada, dentro de su casa o en distancias muy cortas, a velocidad baja y fija, y por cortos períodos de tiempo. El Paciente DEBERÍA MOSTRAR los siguientes Potenciales listados abajo; Poder levantarse, aunque CON AYUDA de otra persona, o sosteniéndose de una andadera, silla de ruedas, muletas o los ‘brazos’ de algún sillón o silla. Tener fuerza muscular, habilidades y coordinación en el uso de sus brazos y manos para cooperar con quien le ayuda a levantarse. Demostrar habilidades cognitivas (entender instrucciones y recordarlas) para coordinar sus movientos al ponerse y quitarse la Prótesis. Si se encuentra bajo algún tratamiento médico, no deberían existir contraindicaciones para el uso de Prótesis y el ciudado de Su salud. En este Nivel Potencial de Actividad, el Paciente NO podría caminar a varias velocidades o maniobrar alrededor de obstáculos del medio ambiente, ya que se considera peligroso para él, al no estar dentro de sus capacidades actuales, por lo que casi siempre usará tobillo fijo o rodilla con Bloqueo de seguridad. Pero con rehabilitación y entrenamiento podría “subir” de Nivel Potencial de Actividad con el tiempo.
- En este Nivel Potencial de Actividad se encuentran el mayor número de Pacientes Amputados (incluso GERIÁTRICOS!) en México. Aún víctimas de Polineuropatía Diabética y/o Trastornos Vasculares (VP) tienen la capacidad o Potencial de calificar en este Nivel. El Paciente sin duda PRESENTARÁ varios de los Potenciales citados abajo; Puede levantarse y sentarse SIN AYUDA, aunque al principio lo haga sosteniéndose de una andadera, silla de ruedas, muletas o los ‘brazos’ de algún sillón o silla. Pero una vez de pie, demuestra equilibrio para sostenerse sobre su pierna sana solamente. Tiene la fuerza muscular, habilidades y coordinación necesarias para vestirse por sí mismo y por lo tanto, podría ponerse Su Prótesis sin ayuda. Participa activamente en el proceso de REHABILITACIÓN, integrando a Su RUTINA DIARIA los ejercicios recomendados para tal efecto. Tiene la Motivación adecuada para ser USUARIO de Prótesis y andar con ella. Al recibir Su Prótesis, el Paciente podrá deambular sobre casi cualquier superficie (previo entrenamiento), aunque con velocidad moderada fija. Podrá retomar sus actividades diarias, con solo algunas limitaciones! Las Prótesis que califican para este Nivel Potencial de Actividad pueden incluir protección para el muñón de un Paciente Diabético!!! Nota; Es muy común en México que se fabriquen y Adapten Prótesis de Nivel 1 a Pacientes de Nivel 2 con el fin de ofrecer un “atractivo” precio bajo!
- Este Nivel Potencial de Actividad aplica a Pacientes Amputados casi siempre por accidentes (trauma) y que son relativamente jovenes y por lo tanto, es la “aspiracón” de la gran mayoría. El Paciente al no padecer secuelas de enfermedades degenerativas (cómo polineruopatía diabética u otras) o al haberlas superado ya, SIEMPRE se distinguirá por; Tener suficiente agilidad para levantarse y sentarse desde cualquier posición, y sin ayuda alguna. Poseer una aptitud física notable y suficiente equilibrio para adaptarse a actividades demandantes cómo caminar rápido, trotar, o brincar, con o sin Prótesis y poder “cargar” mayor peso sin que resulte debilitante para él!. Tener una actitud mental siempre positiva que le permitirá Adaptarse a SU nueva realidad cómo amputado y enfrentar nuevos retos!. Tener la NECESIDAD de usar Su Prótesis para trabajo o recreativamente. Las Prótesis que califican para este Nivel Potencial de Actividad, son herramientas muy útilles para el Paciente, y el empleo de Componentes de Alta Tecnología cómo Tobillos o Rodillas Hidráulicos o Electrónicos, le proporcionará al Paciente una marcha más armoniosa, más segura, con menos consumo energético y que por lo tanto se verá mucho más natural. Nota; Cabe señalar que este segmento es de Gama Alta de Precio por lo que el factor presupuesto es también muy importante para el Paciente al elegir Su Prótesis! – Afortunadamente existen opciones con costos Accesibles de entre las cuales se puede elegir, además de las Prótesis sofisticadas de Alto Costo!
- En este Nivel Potencial de Actividad encontramos a Pacientes Amputados “comprometidos” con actividades deportivas de Alto Impacto, profesionales o amateur, y que compiten en diversas disciplinas. También, por su ALTA Actividad, están incluidos los Niños en todas sus edades. El Paciente en esta Clasificación ya cuenta con la preparación, entrenamiento y disciplina que su deporte le exige (de acuerdo a la disciplina, se le recomienda el tipo apropiado de Prótesis!), y por lo tanto podrá; Observar (bajo supervisión médica) un régimen estricto de alimentación, ejercicios y cuidados de la piel de su muñón con el fin de evitar lesiones. Dominar suficientemente bien la disciplina deportiva que practica y conocer sus reglas, así cómo las precausiones que deberá observar. Contar con la asesoría profesional necesaria de entrenadores, médicos y/o terapeutas, para cuidar de su salud física y emocional. Familiarizarse lo suficiente con el funcionamiento de Su Prótesis
- Deportiva para detectar a tiempo posibles fallas debido a fatiga de materiales, caídas accidentales o situaciones de emergencia. Este tipo de Prótesis se diseña de acuerdo a las necesidades de cada Atleta para maximizar su potencial deportivo, pero OBVIAMENTE no le permiten al Paciente promediodesarrollaraptitudesdeportivasdeformaautomáticaocasi‘mágica’!!! Nota; Cabe señalar que este tipo de Prótesis tambien pertenece al segmento de Gama Alta de Precio, pero en estos casos, el Paciente podría buscar patrocinadores para obtenerla. (Claro está!, Si se destaca en su disciplina!!!)
Si deseas mas información para una prótesis da clic al siguiente botón:
También te puede interesar:
UNETE AL GRUPO DE APOYO “AMPUTADOS UNIDOS”
Movimiento Mediprax. Para formar parte de este movimiento solo dale clic al botón “GRUPO DE APOYO” .
Visita nuestras redes sociales y no te pierdas ningún detalle de nuestras publicaciones:
Referencias
https://es.slideshare.net/dycorp/presentacin-niveles-de-actividad