MÉTODOS PREVENTIVOS DE  POSIBLES COMPLICACIONES CUTÁNEAS DEL USO DE PRÓTESIS

Existen complicaciones con el uso de prótesis de pierna. En este articulo te vamos a compartir algunas medidas preventivas en caso de presentar complicaciones cutáneas con el uso de la prótesis, pero antes explicaremos un poco del área ortoprotésica.

La protésica

Actualmente el área de la ortoprotésica ha dado grandes avances en cuanto a los elementos que componen una prótesis miembro inferior o prótesis superior.

El objetivo primordial para la protésica es crear con dispositivo más cómodos y más funcionales, que le permitan al usuario mayor movilidad, la implementación en el diseño de materiales livianos que le permitan mejorar su calidad de vida e integrarse a sus actividades de la vida diaria lo más pronto posible, acompañados de un proceso de rehabilitación diseñado a sus necesidades musculoesqueléticas.

Rodilla hidraulica ottobock

La protetización

La protetización es un proceso de colocar una prótesis (elemento artificial que sustituirá un segmento del cuerpo humano) a quien ha perdido alguna extremidad (presenta una amputación), con la finalidad de restablecer su imagen corporal y permitir la marcha.

Para una persona que perdió una extremidad o que nació sin ella (agenesia, proceso durante el desarrollo embrionario donde un órgano, en este caso una extremidad no se formó adecuadamente o no está presente al nacimiento), recibe o adquiere una prótesis su calidad de vida puede mejorar significativamente, pero a su vez tiene un arduo camino por delante.

Algunos obstáculos del uso de una prótesis superior o prótesis de miembro inferior van a estar condicionados por los aspectos físicos y mentales de cada usuario.

Complicaciones secundarias que conlleva el uso de prótesis de pierna

Los efectos secundarios que conlleva el uso de una prótesis, a los cuales tiene que acoplarse el usuario, durante los primeros meses 

1. Que la prótesis entra muy justa y aprieta.

Después de la cirugía el remanente de la pierna (muñón), sufre cambios es el sistema vascular y linfático lo que propicia a la aparición de hinchazón o edema, reacción normal, que tiende a reducir aplicando presión constante sobre la superficie del muñón.

La finalidad de aplicar compresión por medio del vendaje específico para pacientes amputados es reducir la intensidad del edema del muñón, para hacer más fácil el proceso de adaptación protésica posteriormente.

Incluso cuando ya se adaptó la prótesis superior o prótesis miembro inferior de acuerdo a sus características, se recomienda la compresión que propicia el uso de un dispositivo protésico que ayudará a moldear el muñón.

Te compartimos unos videos para realizar este vendaje:

Vendaje preprotésico para paciente amputado arriba de rodilla.

Venda preprotésico para paciente amputado debajo de rodilla.

2. Lesiones de la piel del miembro residual

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano visible, que cuando algo no está bien en los demás sistemas se ve reflejado inmediatamente. Para el caso de la piel que está en contacto con la prótesis debe ser cuidada meticulosamente para evitar y prevenir lesiones: irritación, erosiones o llagas.

Los pacientes más susceptibles a desarrollar lesiones cutáneas son aquellos que sufren de enfermedades metabólicas, como:

  • La diabetes
  • Alteraciones del sistema nervioso

Ya que estos usuarios no perciben el dolor o las molestias que puede generar el dispositivo protésico.

La piel de un paciente amputado puede estar condicionado a presentar lesiones cutáneas debido a la presión que ejerce la prótesis sobre ella y la humedad que se genera en el espacio que existe entre el miembro residual y el encaje del dispositivo protésico

Toda alteración en la piel debe estar valorada por profesionales de la salud en conjunto con su protesista.

El signo clínico (manifestaciones visibles, que pueden ser medidas y fiables), ante una erosión cutánea es el enrojecimiento de la zona, si se hace caso omiso puede estar seguido de grietas, ampollas y llagas que pueden complicar el uso de una prótesis.

Lesiones en el miembro por una complicacion cutanea ante el uso de protesis de pierna

COTIZA TU PRÓTESIS EN EL SIGUIENTE BOTÓN:

Mediprax camina contigo, con gusto te cotizamos la prótesis de acuerdo a tus necesidades, solo compártenos tus datos en el botón de aquí arriba para darte información 100% personalizada.

Medidas preventivas ante complicaciones con la prótesis de pierna.

Exploración rutinaria

Retirarse la prótesis para realizar una exploración varias veces al día para verificar que no se aprecian enrojecimiento u otros signos de lesiones cutáneas. El uso de un espejo para realizar la inspección puede ser una buena opción o solicitar a un familiar o la persona a cargo del paciente realizar la inspección.

Verificar un ajuste adecuado

Tener una adecuada superficie de contacto bien ajustada. A pesar de un buen ajuste existen otros factores que pueden determinar que se puedan generar lesiones cutáneas por el juego entre el muñón y el socket de la prótesis, como lo son:

  • Los cambios del tamaño del muñón durante el transcurso del día
  • El nivel de actividad física
  • La alimentación
  • El clima
  • Uso de medicamentos.

Conforme el paciente aprenda a reconocer las condiciones del ajuste que mejor le favorece puede cambiar el forro, media, o lyner por uno más grueso o más delgado de acuerdo a la condición del muñón. La adquisición de estos elementos debe estar avalada y sugerida por el especialista en prótesis.

Cuidar su peso corporal

Mantener un peso corporal adecuado a sus características físicas, pequeños cambios en el peso pueden afectar el ajuste.

Controlar la alimentación

Control alimenticio por medio de un nutriólogo es vital debido a que sus requerimientos de energía van hacer diferentes. Tanto la piel y todo su organismo se verá beneficiado de una dieta adecuada a sus necesidades.

Alineación

Durante los primeros meses procurar evitar los cambios en la alineación corporal en el caso de los pacientes con prótesis de miembro inferior hasta estar bien capacitado.

Las alineaciones están condicionadas ante el calzado que se use.

Su especialista en prótesis la capacitara ante las alineaciones generadas por los tamaños del calzado a utilizar.

Complicaciones con la prótesis de pierna en pacientes diabéticos

Para el caso de los pacientes diabéticos, el control y seguimiento de los niveles de insulina debe ser prioridad.

Limpieza del dispositivo y aseo personal

Adecuado aseo personal y del dispositivo protésico prevendrá infecciones en la piel.

Rehabilitación física

Acudir a un servicio de fisioterapia y rehabilitación para trabajar ejercicios de fortalecimiento, circulación y acoplamiento del dispositivo protésico.

Mediprax México contamos con una clínica de prótesis en puebla, en donde el especialista el licenciado Samuel junto con su equipo de trabajo te proporcionaran la atención necesaria para el proceso de adaptación de un dispositivo protésico.

Si deseas mas información para una prótesis da clic al siguiente botón:​

UNETE AL GRUPO DE APOYO “AMPUTADOS UNIDOS”​

Movimiento Mediprax. Para formar parte de este movimiento solo dale clic al botón “GRUPO DE APOYO” .​

Visita nuestras redes sociales y no te pierdas ningún detalle de nuestras publicaciones:


Referencias

Moreno , C., Fernández, M., Iglesias, A., García, J., & Guisado, R. (2003). Tratamiento protésico y funcional en amputados de miembro inferior. Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología, 7-21.

Ospina, J., & Serrano, F. (Mayo-Agosto de 209). The amputee patient: complications of its process of rehabilitation. Cienc. SaluD, 36-46.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio