En Mediprax, nuestra clínica de prótesis en Puebla, sabemos que el uso de una prótesis de pierna implica una serie de adaptaciones físicas y emocionales para retomar tu independencia. A continuación, compartimos cinco consejos clave para optimizar el uso de tu prótesis, mejorar tu calidad de vida y lograr una mejor adaptación.
1. Conoce los Componentes de tu Prótesis de Pierna
Comprender los elementos de tu prótesis es fundamental para que puedas manejarla de manera eficiente. Desde el primer momento, nuestros expertos en Mediprax te guiarán en la elección de los componentes adecuados, adaptados a tus necesidades y estilo de vida. Por ejemplo, existen pies protésicos desde modelos básicos hasta versiones de alta actividad, que permiten actividades como correr o cambiar de calzado. En casos donde el componente no sea el adecuado para tu nivel de actividad, la prótesis puede deteriorarse rápidamente.
2. Continúa con la Fisioterapia
La fisioterapia es crucial en el proceso de adaptación. Después de la amputación, iniciar un programa de ejercicios ayuda a fortalecer los músculos, mantener el equilibrio y disminuir el síndrome del miembro fantasma. Contar con el apoyo de nuestra experta en rehabilitación, la Lic. Coral Romero (con enlace), asegura un acompañamiento integral antes y durante el uso de la prótesis. La terapia física no solo fortalece el cuerpo, sino que también permite un ajuste óptimo al dispositivo para un rendimiento superior.
3. Mantén un Control de Alineación de la Prótesis de Pierna
La alineación es vital para el funcionamiento y comodidad de la prótesis. En Mediprax, te recomendamos realizar revisiones periódicas con el Lic. Samuel Medina, especialista en prótesis y ortesis (con enlace), quien se asegura de que la alineación de tu prótesis sea precisa. Una alineación incorrecta puede afectar tu marcha y generar fricción en la piel del muñón, por lo que al menos una revisión anual es fundamental.
COTIZA TU PRÓTESIS EN EL SIGUIENTE BOTÓN:
Mediprax camina contigo, con gusto te cotizamos la prótesis de acuerdo a tus necesidades, solo compártenos tus datos en el botón de aquí arriba para darte información 100% personalizada.
4. Cambiar Componentes Protésicos cuando sea Necesario
Cada componente de una prótesis tiene un tiempo de vida útil. Entre los elementos que requieren cambios frecuentes están el liner, el socket y el pie protésico. Cuando notes signos de desgaste, volumen reducido en el muñón o roturas en el pie protésico, es el momento de hacer un cambio para asegurar el mejor funcionamiento de tu prótesis.
5. Crea una Rutina de Cuidados para el Muñón
El muñón es la base de tu prótesis. Mantenerlo limpio, hidratado y libre de irritaciones ayuda a evitar complicaciones. Revisa tu piel diariamente y consulta a tu especialista si notas cambios en la coloración o alguna lesión.
Si deseas mas información para una prótesis da clic al siguiente botón:
Referencias
Zahedi, M., Spence, W., Solomonidis, S., & Paul, J. (1986). Alignment of lower-limb prostheses. Journal of Rehabilitation Research and Development, 23(2), 2-19
UNETE AL GRUPO DE APOYO “AMPUTADOS UNIDOS”
Movimiento Mediprax. Para formar parte de este movimiento solo dale clic al botón “GRUPO DE APOYO” .