Cuidados Del Muñón – La Piel Del Miembro Residual

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y así también es el más sensible al encontrarse expuesto en todo momento ante cambios de clima, ropa, heridas, medio ambiente, etc.  Es por ello la importancia de cuidar siempre nuestra piel y sobre todo si está pasando por un proceso de recuperación, este es un del punto más importante a cuidar una vez que se ha realizado una amputación.

En el siguiente blog se tratarán algunos tips para cuidar la piel del muñón o miembro residual, antes, durante y después de someterlo al contacto de una prótesis, debido a que esta es parte fundamental para el éxito en el uso de prótesis.

Chequeo Constante De La Piel

La piel que entra en contacto con la prótesis (el muñón) debe tener cuidados de modo meticuloso para evitar daños en la piel, como irritación, lesiones (que pueden causar úlceras) e infección.

En general, los trastornos que ponen a los pacientes en riesgo de amputación, como los trastornos vasculares y la diabetes que disminuyen la circulación a los miembros inferiores, también aumentan el riesgo de lesiones de la piel e infección después de la amputación. Algunos de estos trastornos (p. ej., diabetes) y otros (p. ej., trastornos neurológicos) afectan la sensibilidad, por lo que los pacientes pueden no sentir molestias o dolor cuando la piel se lesiona o se infecta y, por lo tanto, no notan estos problemas. Estos pacientes deben quitar sus prótesis varias veces al día para comprobar el enrojecimiento cutáneo y otros signos de lesión o infección. Otros pacientes deben comprobar estos signos al menos una vez al día.

Los problemas cutáneos pueden ser graves y deben ser evaluados y tratados según sea necesario por el médico que atiende al paciente en consulta con un protésico. A medida que los pacientes se familiarizan con los problemas recidivantes, pueden identificar cuáles problemas son menores y tratarlos por su cuenta. Sin embargo, cualquier situación inusual, persistente, dolorosa o preocupante debe ser evaluada por el médico.

La piel próxima a la prótesis tiende a lesionarse porque la prótesis ejerce presión y se frota contra ella y porque se acumula humedad en el espacio entre el miembro residual y el receptáculo protésico. El primer signo de lesión de la piel es el eritema, que puede ser seguido por cortes, ampollas y úlceras. Cuando la piel se lesiona, la prótesis suele causar dolor o resulta imposible usarla durante períodos prolongados; también puede desarrollarse infección. Si ésta no se diagnostica o no se controla, puede conducir a la necesidad de una segunda operación (cirugía de revisión).

programa preprotesico

Cuidados Del Muñón

Varias medidas pueden ayudar a prevenir o retrasar la lesión de la piel:

Revisión Del Socket

Es importante tener una interfase que se adapte bien; aun así, pueden producirse problemas. El miembro residual cambia de forma y tamaño durante el transcurso del día, de acuerdo con el nivel de actividad, la dieta y el clima. Así, hay veces que la interfaz se ajusta bien y otras en las que el ajuste no es tan bueno. En respuesta a esto, los pacientes pueden mejorar el ajuste mediante el cambio a una camisa o una media más gruesa o más delgada, el uso de una camisa y una media, o el agregado o el retiro de capas delgadas de las medias. Pero aun así, el cambio en el tamaño del miembro residual puede variar demasiado y con mucha frecuencia, lo que determina inevitablemente la lesión de la piel. Si ésta se produce, los pacientes deberían consultar sin demora a un protésico para que ajuste la interfase. A menudo, la lesión de la piel es el primer signo de que la prótesis necesita ajuste.

Mantener El Peso Corporal Estable

Mantener el peso corporal estable es la mejor manera de asegurar que la prótesis continúe adaptada. Incluso pequeños cambios en el peso pueden afectar el ajuste.

Alimentarse con una dieta saludable y beber mucha agua ayuda a controlar el peso corporal y mantener la piel sana.

En el caso de los pacientes con diabetes, es importante monitorizar y controlar la glucemia.

Alineación De La prótesis

En el caso de pacientes con una prótesis de miembros inferiores, puede resultar útil evitar los cambios en la alineación del cuerpo (la manera en que se sostiene el cuerpo). Estos cambios pueden causar lesión de la piel, porque se ejerce presión en las diferentes áreas. El uso de otro tipo de calzado puede cambiar la alineación. Por ejemplo, los talones pueden estar a una altura diferente o tener una composición distinta (duro en lugar de blando). Cuando la prótesis está colocada, los pacientes pueden ayudar a reducir los posibles cambios en la alineación del cuerpo mediante el uso de zapatos similares a los que suelen llevar.

EXPERTOS EN PROTESIS DE PIERNA

COTIZA TU PRÓTESIS EN EL SIGUIENTE BOTÓN:

Mediprax camina contigo, con gusto te cotizamos la prótesis de acuerdo a tus necesidades, solo compártenos tus datos en el botón de aquí arriba para darte información 100% personalizada.

¡Acudir Con Tu Medico Y Tu Protesista!

Cuando los pacientes observan signos de lesión en la piel, de inmediato deben consultar al médico para que las evalúen y al protésico para que ajuste la prótesis. Los pacientes deben evitar el uso de la prótesis cuando sea posible, hasta que ésta pueda ser ajustada.

Infecciones cutáneas

El receptáculo de la prótesis crea un espacio hermético, caliente y húmedo donde se acumulan aceites y sudor del cuerpo (un ambiente que favorece el crecimiento de bacterias y el desarrollo de infección). La piel húmeda tiende a lesionarse y a permitir el ingreso fácil de las bacterias al interior del cuerpo. Como resultado, las infecciones pueden propagarse.

Los signos de infección son dolor, eritema, pústulas, úlceras o zonas necróticas y secreción purulenta. Un olor desagradable puede indicar infección o higiene deficiente. La infección bacteriana menor puede progresar a celulitis o producir un absceso; en estos casos, los pacientes pueden presentar fiebre y malestar general.

cuidados del munon. Lesiones en el miembro por una complicacion cutanea ante el uso de protesis de pierna

Síntomas

Cualquier signo de infección debe ser evaluado con prontitud. Debe advertirse a los pacientes que soliciten evaluación inmediata ante los siguientes síntomas:

  • El miembro residual se siente frío (que indica disminución de la circulación).
  • El área afectada está roja y dolorosa.
  • El área afectada desprende un olor desagradable.
  • Aumento de tamaño de los ganglios linfáticos de la ingle o las axilas proximales al miembro residual.
  • Presencia de pus o secreción espesa.
  • La piel adopta un aspecto gris y blando o negro (en cualquier caso, puede indicar gangrena).

Tratamiento

El tratamiento de la infección bacteriana implica la limpieza local y la administración de antibióticos tópicos. A veces es necesario realizar el desbridamiento o administrar antibióticos orales. En forma típica, las prótesis no deben usarse hasta que la infección cutánea se haya resuelto. El eritema puede indicar problemas médicos graves, que deben ser diagnosticadas y tratadas por un médico.

Prevención

Debe enseñarse a los pacientes el modo de ayudar a prevenir las infecciones. Deben lavar el miembro residual con jabón antibacteriano sin perfume e incoloro por lo menos 1 vez al día. Los pacientes que traspiran mucho o que son propensos a infecciones o erupciones deben lavarse con más frecuencia. Puede utilizarse un aerosol antitranspirante, pero éste no debe tener perfume ni otros aditivos; se comercializan aerosoles de venta libre con < 15% de cloruro de aluminio y aerosoles antitranspirantes de venta bajo receta más fuertes.

El protesista recomendará un lubricante o una loción compatible con el material de la interfase con la cuenca. Algunos materiales modernos utilizados en el diseño de interfaz de conectores pueden ser dañados por la aplicación a largo plazo de lociones para la piel, así que lo mejor es seguir la recomendación del fabricante del material o del protesista.

Todas las partes de la interfase que tocan la piel —receptáculo, media protésica o liner— deben lavarse bien todos los días con agua caliente y jabón antibacteriano.

Las camisas y las medias protésicas deben secarse por completo antes de usarlas. El jabón remanente en el receptáculo o la camisa puede causar erupciones, por lo que los pacientes deben asegurarse de que estos elementos queden completamente libres de jabón después del lavado. Una erupción pruriginosa suele indica irritación o reacción alérgica, no infección. El médico puede prescribir una crema para tratar las erupciones.

(Baird, 2015)

Si deseas mas información para una prótesis da clic al siguiente botón:​

Referencias

Baird, J. (2015). Cuidado de la piel del miembro residual. CPO.

UNETE AL GRUPO DE APOYO “AMPUTADOS UNIDOS”​

Movimiento Mediprax. Para formar parte de este movimiento solo dale clic al botón “GRUPO DE APOYO” .​

Visita nuestras redes sociales y no te pierdas ningún detalle de nuestras publicaciones:


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido a Mediprax!

En Mediprax estamos aquí para ayudarte. Completa el siguiente formulario y uno de nuestros especialistas te contactará para agendar una cita o resolver tus dudas sobre prótesis y rehabilitación. ¡Recibe atención personalizada y encuentra la solución ideal para tus necesidades!

¿Qué obtienes al dejar tus datos?

  • Atención directa de nuestro equipo de expertos.
  • Respuesta rápida a tus consultas sobre productos y servicios.
  • Información sobre opciones de financiamiento y recursos disponibles.

¡Queremos ayudarte a dar el siguiente paso!


¿Necesitas Asesoría Personalizada?

Por ejemplo: Arriba de rodilla / Abajo de rodilla.

This will close in 0 seconds

Mediprax

Expertos en diseño y fabricación de órtesis y prótesis de pierna y brazo de mediana y alta tecnología. 🦿

Hola, te damos la bienvenida a Mediprax, ¿En qué podemos ayudarte?

Powered by WpChatPlugins
Scroll al inicio