¿A que edad se puede tratar?
El Genu Varo es común y parte del desarrollo de los pequeños, aquí te explicamos como es este desarrollo:
- En los primeros 18 a 24 meses de vida, es normal que las piernas de un niño estén naturalmente arqueadas hacia los lados. Cuando el niño está parado con los pies juntos, las rodillas están separadas. El historial familiar de piernas arqueadas (“genu varum”) es común.
- Alrededor de la edad de los 2 años es común ver las piernas con las rodillas curvadas hacia adentro (“genu valgum”). Cuando el niño está parado con los pies separados, las rodillas curvadas están cerca unidas. Ambas condiciones, piernas arqueadas y rodillas curvadas hacia adentro, son una parte normal del crecimiento.
- Mientras el niño va creciendo, las piernas gradualmente se enderezan. Usualmente para la edad de los 10 años, las piernas están derechas. (ScottishRiteHospital, 2016)
Morley y Vankka & Salenius observaron en sus mediciones tendencia al genu varo de 0 a 3 años, genu valgo de 3 a 6 años con normalización progresiva a partir de los 7 años, conservando los 7º de valgo fisiológico del eje mecánico del miembro inferior.
Genu Varo fisiológico
Se trata de una incurvación de los miembros inferiores con convexidad externa. Su punto más extremo se encuentra a nivel de las rodillas.
Los padres se preocupan por el gran espacio que existe a nivel de ambas rodillas, la marcha rodante y la intraversión del pie que se debe fundamentalmente a la torsión tibial interna. Lo importante está en distinguir las deformidades constitucionales (fisiológicas) de las patológicas, teniendo en cuenta que sólo el 1-2% de las extremidades anguladas son patológicas
La presencia de genu varo marcado después de los 4 años de edad puede ser considerado como anormal. En los tres primeros años de vida suele ser dificultoso establecer la diferencia entre genu varo fisiológico y patológico. asociado a una torsión tibial interna que puede exacerbar la deformidad.
Genu Varo patológico
Afección en la cual las rodillas se separan, incluso cuando se está parado con los pies y los tobillos juntos, también conocida como piernas arqueadas. Esta alteración se aprecia cuando, visto al niño de frente, los tobillos se tocan y las rodillas se separan entre sí. Las piernas están arqueadas hacia afuera. Esto es normal hasta los 2 años. Siempre y cuando la separación entre las rodillas no supere los 2 cms.
Causas comunes de este síntoma
COTIZA TU PRÓTESIS EN EL SIGUIENTE BOTÓN:
Mediprax camina contigo, con gusto te cotizamos la prótesis de acuerdo a tus necesidades, solo compártenos tus datos en el botón de aquí arriba para darte información 100% personalizada.
El arqueamiento de piernas puede tener causas que no se deben a una enfermedad subyacente. Por ejemplo, una variación fisiológica normal.
Es necesario buscar atención medica cuando:
- Cuando persiste a los 3 años.
- Cuando las rodillas sean asimétricas.
- Cuando se acompañe de una talla muy por debajo de lo normal.
- Cuando haya otras alteraciones en la salud del niño.
- Si aparece después de un traumatismo.
- El dolor en las articulaciones interfiere con las actividades
¿Qué es lo que hay que tener en cuenta ante la presencia de Genu Varo?
Para distinguir la forma patológica se deben utilizar como signos de alarma la persistencia del genu varo por encima de los 4 años, los antecedentes familiares, la progresión del deseje, la asimetría, la discrepancia de longitud, la laxitud articular generalizada y la baja talla.
En el interrogatorio se debe investigar datos de incidencia familiar del genu varo y de otras deformidades de las extremidades. La historia de progresión rápida sugiere un cuadro patológico y no fisiológico.
Los pacientes que presentan condiciones fisiológicas características, sin evidencias de patologías asociadas, generalmente no requieren estudios complementarios. Se sugiere realizar fotografías de las extremidades, para evaluar el efecto del tiempo en la evolución de la desviación. Se debe observar la alineación de los miembros en la bipedestación y la marcha.
En la manifestación típica, las radiografías son generalmente innecesarias para determinar la naturaleza fisiológica de la deformidad, aunque pueden mostrar un aparente retraso en la osificación del lado medial de la epífisis distal del fémur y la tibia proximal, con ensanchamiento de la metáfisis femoral distal medial. La fisis tiene una apariencia normal y el estudio radiográfico se puede indicar si la deformidad en varo persiste más allá de los 24 meses de edad. (Baroni, 2020)
DIAGNOSTICO GENU VARO FISIOLÓGICO
Presentan leve tendencia a la rotación tibial interna, en donde la incurvación es generalizada tanto en el femur como en la tibia. En caso de necesidad como se mencionó, puede confirmarse radiológicamente para descartar otras causas de angulación.
- Se debe establecer la medición de la distancia entre los cóndilos femorales internos, que no debe sobrepasar los 6 cm (3 a 4 dedos del examinador).
- Evaluar el ángulo muslo-pierna lateral, donde la línea del centro de gravedad normalmente pasa entre el primero y segundo metatarsiano. En el genu varo se encuentra entre el tercero y el quinto metatarsiano.
- Observar al niño caminando y en la fase de apoyo bipodálico de la marcha, buscar el impulso o tirón lateral. En el genu varo fisiológico el impulso lateral en la rodilla generalmente no aparece. Cuando lo hace se debe pensar en insuficiencia de los ligamentos laterales de la rodilla, con gran posibilidad que la deformidad progrese (tener presente la evaluación de la laxitud articular generalizada).
El ángulo metafiso-diafisario tibial proximal que se valora en el genu varo fisiológico es menor de 11º, mayor a 16º incrementa la probabilidad de diagnóstico de genu varo patológico.
Tratamiento para Genu Varo fisiológico
El genu varo fisiológico no requiere tratamiento, salvo un cierto control. En los niños de más edad o con una deformidad llamativa, se puede recurrir a la colocación de férulas para dormir, y en los casos de alteración de una sola pierna, se deberá realizar un seguimiento exhaustivo del niño y plantear una operación quirúrgica, pero no antes de que cumpla 14 años.
Respecto a la adopción de otras medidas que puedan mejorar –o por el contrario, acentuar– la deformidad, es importante recordar que la postura en la que el niño duerma o se siente no repercute en la evolución del genu varo.
Qué influye en el Genu Varo fisiológico
Lo que sí puede influir es la obesidad, no el sobrepeso. Un niño obeso, cuando está acostado, no puede juntar los muslos, ya que su grosor y las caderas en anteversión –es decir, con las puntas de los pies mirando a los extremos de fuera– le obligan a tener las piernas arqueadas.
También al caminar puede tener problemas, ya que el grosor de los muslos puede provocarle la separación de las rodillas, causando un genu varo que suele ser transitorio, hasta que se fortalezcan los cartílagos articulares.
(Villafranca, 2020)
Si deseas mas información para una prótesis da clic al siguiente botón:
UNETE AL GRUPO DE APOYO “AMPUTADOS UNIDOS”
Movimiento Mediprax. Para formar parte de este movimiento solo dale clic al botón “GRUPO DE APOYO” .
Visita nuestras redes sociales y no te pierdas ningún detalle de nuestras publicaciones:
También te puede interesar:
Referencias
Baroni, E. L. (2020). Medicina familiar infantil. Obtenido de GENUVARO? VARO FISIOLOGICO: http://www.medicinainfantil.org.ar/images/stories/volumen/2013/xx_2_133.pdf
ScottishRiteHospital. (2016). Scottish Rite Hospital. Obtenido de Piernas Arqueadas (“Genu Varum”) Rodillas Curvadas: https://scottishritehospital.org/getattachment/faaadc7b-8cb9-4b3e-83df-db17a9e16148/Bowed-Legs-(Genu-Varum)-Knocked-Knees-(Genu-Valgum)-Spanish.pdf
Villafranca, M. (2020). Guia del niño. Obtenido de CÓMO SE CORRIGEN LAS PIERNAS ARQUEADAS EN LOS NIÑOS: https://www.guiadelnino.com/salud/talla-y-peso-en-ninos/como-se-corrigen-las-piernas-arqueadas-en-los-ninos