El pilar del tratamiento del paciente con alguna deficiencia total o parcial de una extremidad es la rehabilitación integral (para el amputado), en que participa un equipo multidisciplinario compuesto por el médico cirujano, él especialista en ortesis y prótesis , el fisioterapeuta, el psicólogo y el experto en tanatología. Las cifras estadísticas disponibles señalan que 90% de los pacientes que siguen de manera estricta el programa de rehabilitación logra la independencia para el desarrollo de sus actividades de la vida diaria, incluidas algunas laborales.
El programa de rehabilitación integral puede cambiar la vida del paciente. (Nuñez, 2016)
En México la discapacidad secundaria a la pérdida de una o varias extremidades es muy frecuente. Uno de los recursos necesarios para revertir tal deficiencia es implementar un programa adecuado de rehabilitación física (fisioterapia).
Rehabilitación física en el proceso de protetización – Para el amputado
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la rehabilitación como un proceso destinado a permitir que las personas con discapacidad alcancen y mantengan un nivel óptimo de desempeño físico, sensorial, intelectual, psicológico y social, en que se aprovechen al máximo sus capacidades residuales. (Nuñez, 2016, pág. 95)
Como en cualquier rama de la medicina se debe hacer una historia clínica (anamnesis y exploración física) que contenga la información que será de utilidad durante el proceso de rehabilitación. Además, se efectuará la valoración específica para la fisioterapia en la que se consignen los rubros importantes para conocer al paciente y crear su programa de rehabilitación individualizado. La evaluación cuidadosa y completa da la pauta para saber si el enfermo es elegible o no (candidato) para la utilización de una prótesis de miembro inferior.
Puntos importantes a realizar para una rápida rehabilitación del paciente.
Higiene postural
Es necesario detectar cualquier alteración en la postura, y corregirla de manera temprana. Es indispensable evitar contracturas, y para ello se explicarán al paciente las posturas que debe evitar y las que debe adoptar, con el objetivo de lograr la posición óptima para la colocación de la prótesis de miembro inferior.
En los pacientes en los que no se consigue la corrección de dichas alteraciones la colocación de la prótesis de miembro inferior y la marcha se dificultan de forma considerable.
COTIZA TU PRÓTESIS EN EL SIGUIENTE BOTÓN:
Mediprax camina contigo, con gusto te cotizamos la prótesis de acuerdo a tus necesidades, solo compártenos tus datos en el botón de aquí arriba para darte información 100% personalizada.
Acondicionamiento físico general
Se toma en cuenta para la rehabilitación en paciente amputado que la pérdida de la extremidad distorsiona y merma las reservas energéticas, la capacidad pulmonar y el volumen sanguíneo. El programa de acondicionamiento físico tiene como objetivo recuperar la capacidad perdida y optimizar la reserva energética.
Cuidados específicos del muñón para rehabilitación en paciente amputado
El cuidado del muñón se basa en el vendaje inmediato y el cuidado de la herida.
Además, es muy eficaz el uso de texturas, cremas, masajes y el examen frecuente del muñón.
Vendaje del muñón
El vendaje que requiere un muñón tiene características muy especiales, y su colocación debe ser realizada y vigilada por un fisioterapeuta experto en la materia, además de revisar la herida para asegurar su completa cicatrización.
- Funciones del vendaje:
- Disminuir el edema
- Aplacar la inflamación
- Aminorar el dolor
- Disminuir la sensación y el dolor fantasma
- Aumentar la propiocepción
- Ayudar a integrar la nueva imagen y el esquema corporal
- Modelar al muñón para la mejor adaptación del socket
Equilibrio – Rehabilitación en un paciente amputado
Las técnicas específicas para que el paciente adquiera equilibrio en una sola extremidad son de gran importancia en el programa de rehabilitación preprotésica. En los casos en los que la persona no consigue dominar esta destreza, la colocación y el uso de la prótesis pueden quedar seriamente entorpecidos
Uso de aditamentos
El aditamento que requiere el amputado para ayudarse en su traslación debe ser un dispositivo que aproveche los puntos fuertes de su estado mental, fuerza, equilibrio y destreza, con el objeto de recomendar o proveer el más adecuado para lograr la independencia locomotora, teniendo presente siempre la seguridad de la persona
Dolor y sensación fantasma
La sensación, el dolor fantasma y el del muñón pueden constituir obstáculos importantes para la adaptación y el uso de la prótesis. La OMS define el dolor como “una sensación desagradable secundaria a un daño tisular real o potencial que afecta las tres partes del sistema nervioso, alterando incluso emocionalmente a la persona”. La estimulación eléctrica nerviosa transcutánea (TENS) con frecuencia ayuda a disminuir la sensación y el dolor fantasma que presentan los pacientes
Se considera que el discapacitado está apto para recibir una prótesis de miembro inferior cuando el proceso de aceptación se ha terminado, él alcanzó ya la estabilidad física y metabólica, posee la fuerza muscular necesaria, y los arcos de movimiento son suficientes para mantener el equilibrio y controlar la postura. Asimismo, el muñón no debe doler absolutamente, y tendrá la forma cónica adecuada para recibir la prótesis de miembro inferior.
Proceso de protetización
Es importante saber que después de llevar a cabo los puntos anteriores, una vez que se le coloca la prótesis a un paciente, este debe saber y efectuar lo siguiente:
Colocación de la prótesis de miembro inferior: explicar al paciente de manera detallada lo que es una prótesis, de qué está hecha y cómo debe colocársela
Higiene del muñón: vendaje, ejercicio y limpieza
Limpieza de la prótesis: cuidados específicos de aseo y mantenimiento. Es necesario acudir a la institución en que se fabricó para corregir cualquier falla
Acudir a las citas programadas de revisión y rehabilitación según las metas del paciente
Ejercicios importantes a realizar , cuando ya se tiene la prótesis
- Descarga de peso en la prótesis colocada
- Marcha con apoyo de la prótesis
- Ejercicios de marcha en las barras paralelas
- Ejercicios de marcha fuera de las barras paralelas
- Subir y bajar escaleras o rampas
- Sentarse
(Vaquez, 2016)
Referencias
Nuñez, T. (2016). Programa de fisioterapia para la rehabilitación de los amputados. En V. E. Vazquez, Los amputados y su rehabilitación (pág. 95). México: Intersistemas SA DE CV.
Vázquez, V. (2016). Los amputados y su rehabilitación un reto para el estado . México: Intersistemas.
Si deseas mas información para una prótesis da clic al siguiente botón:
También te puede interesar:
UNETE AL GRUPO DE APOYO “AMPUTADOS UNIDOS”
Movimiento Mediprax. Para formar parte de este movimiento solo dale clic al botón “GRUPO DE APOYO” .