La mano es la herramienta más perfecta de la naturaleza. Realiza diversos movimientos de alta precisión, y los puede ejecutar a gran velocidad. La pérdida o amputación de la mano, ya sea parcial o completa, supone una indudable pérdida física y funcional en el paciente, así como un gran impacto psicológico y social, que en ocasiones puede ser mayor que la pérdida física. Afecta a la imagen personal del paciente y al entorno social que le rodea. Esto hace que el manejo de estos pacientes deba ser multidisciplinar, englobando al cirujano, al médico rehabilitador, enfermero, fisioterapeuta, psiquiatra y/o psicólogo, terapeuta ocupacional, ortopeda, etc., para alcanzar una reintegración socio-laboral lo más satisfactoria posible. Hoy te compartimos los diferentes niveles de amputación de miembro superior.
COTIZA TU PRÓTESIS EN EL SIGUIENTE BOTÓN:
Mediprax camina contigo, con gusto te cotizamos la prótesis de acuerdo a tus necesidades, solo compártenos tus datos en el botón de aquí arriba para darte información 100% personalizada.
Funciones básicas de la mano
El miembro superior es una unidad anatómico funcional compleja, con la que se ejecutan una gran variedad y amplitud de movimientos, tanto a nivel del hombro, codo, muñeca como mano.
La mano es un órgano altamente especializado, cuyas funciones básicas son:
- Función motora Prensión: agarrar, soltar, transportar, alcanzar.
- Función sensitiva. Gracias al tacto percibimos textura, temperatura, etc.
- Función comunicativa. Lenguaje no verbal, gesticulación, lengua de signos, etc.
La causa más frecuente de amputación de MMSS es la traumática (75%), generalmente por accidente laboral o de tráfico. Los niveles más frecuentes de amputación miembro superior son a nivel del brazo y antebrazo. También son más frecuentes las amputaciones de MMSS en varones que en mujeres. El rango de edad más frecuente de los pacientes amputados de MMSS está entre los 15 y los 45 años. Otras causas son, por orden de frecuencia:
- a. Quemaduras (por fuego o congelación)
- b. Tumorales
- c. Congénitas (hipoplasias o agenesias)
- d. Infecciosas (vasculitis meningocócicas, lepra, etc.)
- e. Vasculares (tromboangeítis obliterante)
¿Cómo se clasifican las amputaciones?
Niveles De Amputación Miembro Superior
Los niveles de amputación (en este caso de miembro superior) deben permitir, en la medida de lo posible, la obtención de un muñón de longitud óptima que permita la colocación de una prótesis. En las amputaciones distales del miembro superior, hay que valorar si el paciente presenta una mano residual funcional que le permita realizar la pinza y presentar dos columnas móviles que se opongan. En este caso, no se suele protetizar. Los niveles de amputación de la extremidad superior, de distal a proximal, son:
AMPUTACIÓN DEL PRIMER DEDO
El dedo pulgar permite gran parte de la funcionalidad que la mano presenta, dispone de musculatura propia e independiente que le permite un gran número de movimientos individuales y combinados con el resto de los dedos. Estos rasgos hacen que una amputación, a cualquier nivel del primer dedo, provoque un déficit importante en la función de la mano. Las amputaciones del primer dedo no son frecuentes.
AMPUTACIÓN DEDOS TRIFALÁNGICOS
Los niveles pueden ser a nivel de la falange distal, media o proximal y a nivel de la articulación metacarpofalángica. La repercusión funcional es, sobre todo, en la pinza y en la fuerza de prensión que va a variar dependiendo de los dedos amputados. El segundo y tercer dedo son los encargados de realizar la pinza junto con el pulgar y permiten movimientos precisos y finos. Las amputaciones que afecten al segundo dedo reduciendo su longitud a menos de dos centímetros ya exigen realizar la pinza con el tercer dedo, siendo ésta menos precisa y de menor fuerza. El cuarto y quinto dedo otorgan, sobre todo, firmeza y potencia en la prensión, la amputación, a cualquier nivel, en estos dedos repercute en la fuerza de palanca digito-palmar.
AMPUTACIÓN TRANSMETACARPIANA O CARPIANA
La función dependerá de si es completa o conserva el primer radio (primer metacarpo y pulgar). Si éste se conserva, es más fácil colocar una prótesis que permita realizar pinza, pero, en caso contrario, el resultado funcional con prótesis no será bueno.
DESARTICULACIÓN DE MUÑECA
Tanto este nivel como el transcarpiano tienen la ventaja de permitir el movimiento de pronosupinación del antebrazo al mantener la articulación radiocubital distal indemne.
TRANSRADIAL
Son más funcionales cuanto más distales sean debido al mayor brazo de palanca para poder elevar pesos y una mayor capacidad de pronosupinación.
DESARTICULACIÓN DE CODO
En este tipo de amputaciones, al igual que otros niveles superiores, los resultados funcionales son muy malos, con un rechazo protésico muy elevado.
TRANSHUMERAL
Puede presentarse a distintos niveles desde la región supracondílea del húmero hasta el pliegue axilar:
a. Tercio distal.
El húmero se amputa por encima de las eminencias óseas, obteniendo un mayor brazo de palanca.
b. Tercio medio.
c. Tercio proximal.
Es importante respetar las inserciones de los rotadores. El húmero se debe seccionar unos 5-6 cm por debajo de la punta del acromion fundamentalmente para:
- Conservar la forma del hombro
- Tener un muñón suficiente para una mejor adaptación del encaje
- Tener espacio para la colocación de los sensores en caso de las prótesis mioeléctricas.
DESARTICULACIÓN DE HOMBRO
Siempre que sea posible, se debe conservar la cabeza humeral para mantener la forma del hombro. Es poco frecuente y, generalmente, realizada en casos de tumores malignos o traumatismos importantes.
INTERESCAPULOTORÁCICA
En estos casos se amputa toda la cintura escapular. Al igual que la desarticulación del hombro, su indicación es por traumatismos severos o tumores malignos (Sierra.G, 2020, págs. 695-697)
Si deseas mas información para una prótesis da clic al siguiente botón:
UNETE AL GRUPO DE APOYO “AMPUTADOS UNIDOS”
Movimiento Mediprax. Para formar parte de este movimiento solo dale clic al botón “GRUPO DE APOYO” .
Visita nuestras redes sociales y no te pierdas ningún detalle de nuestras publicaciones:
También te puede interesar:
Referencias
Sierra.G, V. (2020). AMPUTACIONES DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR: NIVELES DE AMPUTACIÓN. EVALUACIÓN. PROGRAMA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL AMPUTADO. PRÓTESIS DE EXTREMIDAD SUPERIOR: TIPOS,CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES SEGÚN EL NIVEL DE AMPUTACIÓN Y TECNOLOGÍA. Obtenido de file:///C:/Users/Mediprax/Downloads/medicina_fisica_Manual_de_rehabilitacion.pdf