Una fractura es una ruptura o pérdida de la continuidad parcial o total del hueso. Una amputación es una condición adquirida cuyo resultado es la pérdida de una extremidad.
Cuando se produce una fractura, esta se puede clasificar como abierta o cerrada.
- Las fracturas abiertas o también llamadas fracturas compuestas se caracterizan por que el hueso perfora la piel y se puede ver, o una herida profunda expone el hueso a través de la piel.
- Las fracturas cerradas o denominadas fracturas simples. El hueso se rompe, pero la piel permanece íntegra.
En este artículo te hablaremos de un tema que es poco tratado y del que muy pocos saben: Cuales son los factores para que una fractura desencadene en una amputación, debido a que en estos últimos días en Mediprax, hemos recibido a diversos pacientes que ya sea por un accidente laboral o automovilístico sufrieron una fractura que se complicó y expuso su integridad, razón por la cual, los médicos optaron por retirar el segmento lesionado.
COTIZA TU PRÓTESIS EN EL SIGUIENTE BOTÓN:
Mediprax camina contigo, con gusto te cotizamos la prótesis de acuerdo a tus necesidades, solo compártenos tus datos en el botón de aquí arriba para darte información 100% personalizada.
FRACTURAS MAS COMUNES
Las fracturas tienen diversos nombres. A continuación, se muestra una lista de los tipos de fracturas más comunes:
1.- Tallo verde: Es una fractura incompleta. Una parte del hueso se rompe, provocando que el otro lado se doble.
2.- Transversa: La ruptura produce una línea recta a través del hueso. Es decir, de extremo a extremo.
3.- Espiral: La ruptura se aprecia en espiral alrededor del hueso; frecuente en las lesiones por torsión.
4.- Oblicua: La ruptura forma una línea diagonal a través del hueso.
5.- Compresión: El hueso se aplasta, provocando que el hueso se vuelva más ancho o más plano por la fractura.
6.- Conminuta: La ruptura se produce en 3 o más piezas, hay fragmentos (astillas) presentes en el sitio de la fractura.
7.- Segmentaria: El mismo hueso se fractura en dos partes, por consiguiente queda un segmento “flotante”.
¿QUÉ FRACTURAS OCASIONAN UNA AMPUTACIÓN?
Cualquier persona está expuesta a presentar una fractura, pero principalmente las fracturas que pueden ocasionar una amputación son aquellas que exponen el hueso, es decir, las fracturas abiertas, estas habitualmente son ocasionadas por un accidente de alto impacto, golpes directos, o arrollamientos.
Por ejemplo, en un accidente automovilístico entre un auto y un motociclista, el conductor de la motocicleta está expuesto y con el impacto en el asfalto, una de sus piernas se fractura y el hueso queda expuesto, al atravesar la piel todos los tejidos se contaminan y es muy complicado evitar una infección, aquí es, en donde los médicos valoran las posibilidades de recuperación funcional.
Otro ejemplo es la caída de una altura considerable, al caer se fractura el hueso llamado fémur y lesiona los vasos sanguíneos dejando sin circulación al resto de la extremidad, en estos casos la amputación es inevitable.
Causas de una amputación tras una fractura en pierna
- Las principales causas de una amputación tras una fractura es que se desarrolle una infección que no sea controlable y exponga la salud del paciente.
- En segunda instancia, la ruptura del o los huesos lesiona los vasos sanguíneos a tal grado que es imposible que el resto de la extremidad tenga una adecuada circulación.
- En nuestro contexto de atención a pacientes diabéticos con pie de charcot, la misma desintegración y fractura de los huesos del pie provocan zonas de mayor carga que desencadenan una úlcera por presión y que es difícil de controlar o rescatar, ocasionando una amputación de la extremidad.
- Si la fractura es conminutada y no hay posibilidad de restaurar la funcionalidad de la extremidad se recurre a la amputación.
- Existe un grado de rechazo del material que se coloca para atender las fracturas, si el sistema del paciente rechaza estos dispositivos que pueden ser placas y/o clavos, el hueso no logra recuperar la unión de la zona lesionada, esto puede desencadenar una infección, en la cual se puede optar por una amputación.
Hablar de una amputación es un tema que puede causar muchos sentimientos negativos, la realidad, es que una fractura que deja grandes secuelas y evita la funcionalidad y movilidad adecuada en una persona es inevitablemente negativo y el pensar en someterse a una amputación podría permitir que el paciente obtenga una mejor calidad de vida con ayuda de una prótesis en comparación al conservar un miembro con daño irreparable.
En muchos casos ante situaciones críticas es la única alternativa para salvar la vida del paciente, aquí es donde el trabajo de la amputación se vuelve un método importante y el cirujano reconstruye la extremidad.
Si deseas mas información da clic al siguiente botón:
También te puede interesar:
UNETE AL GRUPO DE APOYO “AMPUTADOS UNIDOS”
Movimiento Mediprax. Para formar parte de este movimiento solo dale clic al botón “GRUPO DE APOYO” .
Visita nuestras redes sociales y no te pierdas ningún detalle de nuestras publicaciones:
Referencias
Fracturas (De Stanford Medicine, Children´s Healt). (2019). Stanford Medicine, Children´s Healt. https://www.stanfordchildrens.org/