Origen de las prótesis deportivas
Las prótesis para correr tienen su origen en 1976 cuando el deportista estadounidense Van Phillips, entonces estudiante en Arizona, sufrió una amputación. Al decidir que seguiría practicando deportes, encontró que las prótesis existentes no eran adecuadas, por lo que se asoció con Dale Abildskov, ingeniero de compuestos aeroespaciales, cuando trabajaba en la Universidad de Utah, en 1982.
Su plan era cortar en forma de L un material de fibra de carbono muy conocido en la industria aeroespacial por su gran solidez y flexibilidad; después se fijó por debajo una suela y por encima un socket protésico. El peso que se ejercía al apoyar el talón se convertía en energía que, literalmente, impulsaba el paso, imitando la fuerza impulsora de un pie normal y permitiendo al portador correr y saltar.
Están comprobados científicamente los beneficios del deporte en el desarrollo físico, intelectual y emocional del hombre. Sus aportes a la salud son múltiples y poder llevarlo a cabo puede significar un antes y un después en la vida para cualquier individuo. En el caso de personas con discapacidad, el desarrollo de elementos que permitan reencontrarse con aquellas actividades que siempre fueron vinculadas con la noción de placer, puede significar el simple hecho que no existen barreras ni dificultades imposibles de enfrentar.
COTIZA TU PRÓTESIS EN EL SIGUIENTE BOTÓN:
Mediprax camina contigo, con gusto te cotizamos la prótesis de acuerdo a tus necesidades, solo compártenos tus datos en el botón de aquí arriba para darte información 100% personalizada.
Características de una prótesis deportiva
Dentro del campo de las prótesis deportivas existen varias categorías, que son:
- Pie de respuesta dinámica
- Pie de alto rendimiento.
El diseño presentado pertenece a la primera. La categoría de pie de respuesta dinámica marca que estos son mucho más que resortes sofisticados que amortiguan cuando los talones contactan el terreno y que utilizan la energía absorbida para impulsar el pie hacia adelante. La acción de resorte, en el despegue, propulsa la prótesis hacia la fase de oscilación de la marcha, y después el patrón se repite. La comodidad y respuesta de un pie dinámico son importantes para permitir que un usuario de prótesis avance, desde un nivel de actividad mínima, hasta un nivel de actividad moderado. Ya sea que se camine sobre una superficie nivelada, o se asciendan o desciendan
Aspectos que se consideran para el diseño de una prótesis para correr
- La prótesis debe ayudar al usuario a desplazarse de una manera correcta caminando, trotando o en carrera.
- La prótesis para correr debe poder desensamblarse fácil y rápidamente para beneficio del usuario.
- Los materiales utilizados en contacto con el usuario deben cumplir con normas de sanidad que hagan de la prótesis un dispositivo confiable.
- Generar un amortiguamiento correcto para que no se causen problemas en articulaciones.
(Dorador & Ramps, 2017)
Si deseas mas información para una prótesis da clic al siguiente botón:
UNETE AL GRUPO DE APOYO “AMPUTADOS UNIDOS”
Movimiento Mediprax. Para formar parte de este movimiento solo dale clic al botón “GRUPO DE APOYO” .
Visita nuestras redes sociales y no te pierdas ningún detalle de nuestras publicaciones:
También te puede interesar:
Referencias
Dorador, J., & Ramps, L. (2017). Diseño conceptual de una prótesis deportiva de miembro inferior”. MEMORIAS DEL XXIII CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE LA SOMIM20 al 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017 CUERNAVACA, MORELOS, MÉXICO, 148-155.