Prótesis Para Desarticulación De La Cadera

Douglas G. Smith dice “Al hablar de amputaciones de extremidades inferiores, hemos visto que cada nivel presenta sus propias características y retos. Cuanto más subimos, más articulaciones quedan afectadas. Una amputación transtibial supone la pérdida del pie y una articulación principal: el tobillo; mientras que la amputación transfemoral supone la pérdida de dos articulaciones principales: la rodilla y el tobillo. Puesto que las personas con una amputación transfemoral tienen que aprender a afrontar la pérdida de dos articulaciones principales con capacidad para soportar peso y las personas con amputación transtibial solo tienen que aprender a afrontar la pérdida de una, las primeras se enfrentan a más retos a la hora de aprender a usar una prótesis de miembro inferior y volver a caminar.” 

Estas amputaciones significan la pérdida de tres articulaciones: la cadera, la rodilla y el tobillo. Aunque no se puede predecir con certeza quién se recuperará mejor tras la amputación, generalmente las personas que se someten a estas amputaciones afrontan retos mucho mayores. Tratar de superar la pérdida de tres articulaciones con capacidad para soportar peso, en lugar de una o dos, es algo extremadamente complicado. Es casi 10 veces más difícil vivir con una amputación transfemoral que con una amputación transtibial; y vivir con una amputación de cadera, quizás sea 100 veces más duro. Caminar, estar de pie e incluso mantener el equilibrio al estar sentado —algo que la mayoría de nosotros damos por hecho— son acciones que quedan muy afectadas tras las amputaciones de cadera.

Además de la repercusión física de las amputaciones de cadera, afectan a la imagen que cada uno tiene de sí mismo. Aumenta la preocupación y el estrés puesto que estas cirugías cercenan ese espacio asociado a las funciones de los órganos centrales y la identidad sexual. A veces, la operación afecta a los intestinos, la vejiga o las funciones sexuales. La mayor parte del tiempo, no es así. Pero, de cualquier manera, empieza a afectar al interior del cuerpo. La amputación ya no se centra solo en la pérdida de parte o de toda la extremidad. Los aspectos emocionales y psicosociales de este tipo de amputación pueden ser aún más complicados que los de otras amputaciones.

La mayor parte de las veces son a causa de tumores malignos. Aunque son poco frecuentes las defunciones durante la operación, la mortalidad post-operatoria sigue siendo bastante alta. La etiología maligna también ha influido en la técnica quirúrgica, ya que obliga a una extensa eliminación de tejido blando y hueso. En los pocos casos en los que se necesita amputar por traumatismos o enfermedades benignas, se pueden dejar pequeños segmentos del fémur y parte de los tejidos blandos.

Tipos De Sockets Para Desarticulación De Cadera.

El socket de plástico para en la prótesis para desarticulación de la cadera consiste en una cesta que contiene la pelvis, la rodea firmemente, reduciendo el movimiento muñón-socket. Está debidamente conformada sobre las prominencias óseas, en especial las espinas ilíacas anterior y posterior, y las apófisis espinosas de las vértebras. El peso se descarga principalmente en la tuberosidad isquiática y en la musculatura glútea que queda.

El socket se debe adaptar cuidadosamente alrededor de la tuberosidad isquiática y debe mantener una firme presión en los tejidos glúteos adyacentes. Se consigue suficiente apoyo en estos tejidos por la deformación del molde de escayola, colocándolo en posición de apoyo. Las secciones posterior y anterior del encaje disminuyen el movimiento anteroposterior del socket en la pelvis, evitando la presión en la región inguinal. El socket se abre anterolateralmente, sagital. La parte que tiene que soportar el rígido, con plástico flexible en las caras para aumentar la estabilidad peso se construye de plástico posterior y contralaterales, lo que permite abrir la parte anterior para colocarse la prótesis. La suspensión se consigue por medio de muescas en el encaje por encima de las crestas ilíacas. Estas depresiones también ayudan a evitar la rotación y sirven de guía para conseguir una buena colocación de la prótesis de miembro inferior.

COTIZA TU PRÓTESIS EN EL SIGUIENTE BOTÓN:

Mediprax camina contigo, con gusto te cotizamos la prótesis de acuerdo a tus necesidades, solo compártenos tus datos en el botón de aquí arriba para darte información 100% personalizada.

Prótesis Para La Desarticulación De Cadera Y Hemipelvectomía.

 Se utilizan cuando se debe reemplazar el miembro inferior a nivel de la cadera o bien cuando el muñón femoral es muy corto. Hay dos tipos de prótesis para este nivel de amputación:

1. La prótesis convencional 

Indicado para pacientes obesos y personas mayores. El encaje se realiza con termoplástico o cuero reforzado con bandas metálicas que se extienden desde la línea media anterior a la media posterior y hasta la cresta iliaca (no por encima). El paciente se apoya en con tuberosidad isquiática y la parte lateral de la pelvis (mediante una almohadilla). La suspensión se consigue mediante un cinturón ancho o cinchas que pasan por el lado contralateral de la pelvis. 

2. Prótesis Canadiense 

Es el más utilizado. Su encaje se conforma sobre las prominencias óseas, sobre todo la EIAS y posterior y las apófisis espinosas de las vértebras y se extiende alrededor de la hemipelvis del lado amputado. El apoyo se encuentra en la tuberosidad isquiática y el resto de la musculatura glútea del lado amputado. El sistema de suspensión se consigue mediante el sistema de contacto toral y por el anclaje del encaje sobre el muñón y sobre las crestas ilíacas.

La articulación protésica de la cadera se ubica por delante de la línea de carga y por debajo del pliegue inguinal. (Serra, 2020)

El Sistema Modular Más Útil Y Aceptable En Las Prótesis Para Desarticulación De La Cadera.

Los principios de la construcción modular (endoesquelética) se han explicado e ilustrado en los capítulos referentes a componentes protésicos por encima y por debajo de la rodilla. Este sistema es más útil y aceptable en las prótesis para desarticulación de la cadera y hemipelvectomías que para otros tipos de prótesis, por las siguientes razones:

  • a. La diferencia de peso es todavía mayor con las prótesis convencionales.
  • b. El resultado cosmético es superior en comparación con las prótesis por encima y por debajo de la rodilla, donde el abultamiento del socket permite cubrir la porción proximal de la prótesis con una cubierta cosmética fina y poco resistente.
  • c. La duración de los componentes de la prótesis es mayor, ya que la cubierta cosmética en las prótesis de alto nivel es más fuerte, y el grado de actividad de estos pacientes es, generalmente, más bajo que el de los amputados por encima y por debajo de la rodilla.

(OANDPLIBRARY, 2020)

Funciones Principales Que DEBE Ofrecer

Una amputación de miembro inferior provoca la pérdida de todos los mecanismos empleados a lo largo del ciclo de la marcha (capacidad de frenado, de impulso, de propulsión…), por lo que se tratará de recuperarlos con la finalidad de optimizársete tipo de tarea. Al igual que en el miembro superior, los objetivos son tanto estéticos como psicológicos como funcionales, pero también aquí haremos especial mención a los últimos. Para ello se deberá atender a las condiciones de comodidad, poco peso, resistencia a impactos, confort, etc. Por todo ello, las funciones principales que deberá ofrecer la prótesis de miembro inferior serán: 

  • Capacidad de apoyo estático y dinámico. Lo que requiere de la posibilidad de transferencias del peso corporal desde el muñón a la prótesis en sí.
  •  Flexión de la prótesis durante la fase de oscilación parecida a la que acontece fisiológicamente para evitar el arrastre del pie en el suelo. Para que esto ocurra será necesario que se realice correctamente el anclaje el acoplamiento y suspensión de la prótesis al organismo
  •  Suplir la función de las articulaciones perdidas (en función del nivel de amputación). 
  • La capacidad de control del movimiento o interacción entre el paciente y la prótesis permitiendo la contracción muscular del muñón. Además de proporcionar cierta función sensitiva o de propiocepción. 
  • Capacidad de amortiguación de impactos durante las actividades propias del miembro inferior
  • El restablecimiento del equilibrio/simetría de la masa corporal perdida con la amputación de la extremidad para conseguir una correcta redistribución del cdg

(Serra, 2020)

Si deseas mas información para una prótesis da clic al siguiente botón:​

Referencias

OANDPLIBRARY. (2020). PROTESIS DE DESARTICULACION DE LA CADERA. Obtenido de http://www.oandplibrary.org/reference/protesica/LLP-17.pdf

Serra, P. (2020). Universidad de Valencia . Obtenido de Modulo de ortoprotésica. Prótesis: https://www.uv.es/mpisea/5f54656d615f365f5072c3b37465736973.pdf

Smith, D. G. (2005). Amputee Coalition. Obtenido de Retos mayores: La desarticulación de cadera y la hemipelvectomía: https://www.amputee-coalition.org/resources/spanish-transpelvic-amputation/

UNETE AL GRUPO DE APOYO “AMPUTADOS UNIDOS”​

Movimiento Mediprax. Para formar parte de este movimiento solo dale clic al botón “GRUPO DE APOYO” .​

Visita nuestras redes sociales y no te pierdas ningún detalle de nuestras publicaciones:


Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio