¿Qué Es Una Prótesis?

Según la Norma UNE 11-909-90/1, adoptada de la ISO 8549/1 una prótesis es un aparato externo usado para reemplazar total o parcialmente un segmento de un miembro deficiente o ausente., es decir; cuando se realiza una amputación por secuelas de enfermedades como la diabetes, problemas vasculares o por accidente traumático.

Las prótesis (piernas y brazos artificiales) y las ortesis (férulas y otros dispositivos ortopédicos) permiten que las personas que tienen deficiencias físicas o limitaciones funcionales lleven una vida sana, productiva, independiente y digna y participen en la educación, el mercado de trabajo y la vida social. El uso de prótesis u ortesis puede reducir la necesidad de atención formal de la salud, servicios de apoyo, cuidados a largo plazo y cuidadores. Sin acceso a prótesis u ortesis, las personas que las necesitan suelen quedar excluidas, aisladas y encerradas en la pobreza, lo que incrementa la carga de morbilidad y discapacidad.

protesis

La Protésica

El término Protésica (Prosthetics) deriva del prefijo griego Pros, que indica “añadir a” del prefijo Thenai que significa “colocar, aplicar” y de la terminación Tics que indica el campo de actividad de la raíz de la palabra.

Las indicaciones terapéuticas de uso de las prótesis son tres:

  1. Estéticas.
  2. Psicológicas.
  3. Funcionales. 

¿Cómo Se Diseña Una Prótesis?

El diseño de las prótesis funcionales cabe destacar a nivel de miembro superior la ejecución de la prensión y la liberación, por un lado, y por otro el transporte y alcance de objetos, siendo ésta una tarea muy compleja que no siempre se alcanza. A nivel de miembro inferior desde el punto de vista funcional las prótesis pueden permitir al paciente tareas de apoyo y marcha, así como estabilización del centro de gravedad, tarea de vital importancia para la prevención de caídas y su repercusión en las personas mayores. 

Clasificación

Hay distintos tipos de prótesis. La clasificación que se seguirá en esta asignatura será la siguiente: 

Prótesis Exoesquelética

Son las que externamente no llevan funda y su acabado es a base de plástico laminado. Los elementos de la rodilla y del tobillo-pie quedan a la vista, formando una estructura sólida del conjunto de la prótesis. Son generalmente más resistentes y por lo tanto más durables; son algo más pesadas y no tan estéticas como las modulares. 

Prótesis Endoesquelética o Modulares

Está compuesta por una pieza de tubo, con adaptadores ajustables a los extremos, que conecta la unidad de la rodilla y las piezas tobillo-pie. Igualmente, un tubo de muslo con adaptadores en ambos extremos conecta la pieza de rodilla con el encaje. Todo este conjunto queda alojado dentro de un tubo de poliuretano, al que le dan la forma y las dimensiones de la extremidad sana, para recubrir toda la prótesis (desde la punta del pie hasta la zona proximal del encaje) con una media elástica. Este tipo de prótesis resulta más ligera que las exoesqueléticas. 

COTIZA TU PRÓTESIS EN EL SIGUIENTE BOTÓN:

Mediprax camina contigo, con gusto te cotizamos la prótesis de acuerdo a tus necesidades, solo compártenos tus datos en el botón de aquí arriba para darte información 100% personalizada.

Elementos protésicos

Pie acumulador de energía 

Pie protésico diseñado con material flexible. La energía se acumula o almacena cuando se aplica el peso o descarga y se libera cuando el amputado transfiere su peso al otro pie.

Pie multiaxial 

Dispositivo terminal que permite movimientos de inversión y eversión del pie, siendo efectivo para la ejecución de la marcha en superficies irregulares.

Pie SACH 

Tobillo sólido-talón almohadillado. Un pie simple, no articulado que basa su acción en el efecto de comprensión de un amortiguador de goma (cuña) en la fase de apoyo de talón.

Pistoneo 

Término referido al deslizamiento arriba-abajo de la extremidad residual en el interior del encaje mientras camina. 

Pylon 

Componente rígido, usualmente tubular, entre el socket o la unidad de rodilla y el pie protésico que provee un soporte de descarga de peso para la prótesis endoesquelética. 

Pylon (“adaptador de tubo”)

Componente rígido, usualmente tubular, entre el socket o la unidad de rodilla y el pie protésico que provee un soporte de descarga de peso para la prótesis endoesquelética. 

De acuerdo al tiempo de uso de las prótesis pueden ser:

Prótesis preparatoria 

Reemplazo funcional temporario para el amputado, colocado y alineado en concordancia con los principios biomecánicos y colocado por un periodo de tiempo limitado con el fin de acelerar el proceso de Rehabilitación.

Prótesis temporal

Dispositivo protésico (pilón o preprotesis) utilizado en la fase inicial del entrenamiento de la marcha en el amputado de miembro inferior, o en la adaptación temprana del amputado de miembro superior.

Prótesis definitiva o “permanente 

Dispositivo de reemplazo de una extremidad él cual cumple con los estándares del chequeo para confort, ajuste, alineamiento, función, apariencia y durabilidad.

Prótesis modular 

Miembro artificial ensamblado a partir de sus componentes, o módulos usualmente de tipo endoesquelético, con adaptadores tubulares que sirven de nexo encaje-pie protésico, con una cubierta cosmética conformada y acabada para asemejarse a la extremidad natural. 

PTB (Patellar Tendon Bearing)

Tipo de encaje para amputados transtibiales caracterizado por presentar una “descarga a nivel del tendón patelar” localizado en la región anterior del encaje por debajo de la rótula.

Pylon (“adaptador de tubo”)

Componente rígido, usualmente tubular, entre el socket o la unidad de rodilla y el pie protésico que provee un soporte de descarga de peso para la prótesis endoesquelética. 

Si deseas mas información para una prótesis da clic al siguiente botón:​

UNETE AL GRUPO DE APOYO “AMPUTADOS UNIDOS”​

Movimiento Mediprax. Para formar parte de este movimiento solo dale clic al botón “GRUPO DE APOYO” .​

Visita nuestras redes sociales y no te pierdas ningún detalle de nuestras publicaciones:


Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio