Sabías que… Las amputaciones de brazo son menos frecuentes que las amputaciones de pierna, esto se debe a que en las amputaciones de brazo habitualmente son secundarias a lesiones traumáticas. Sin embargo, aun que sean menos frecuentes también se lleva a cabo la rehabilitación preprotésica para amputaciones superiores (estas pueden ser: arriba de codo o abajo de codo)
COTIZA TU PRÓTESIS EN EL SIGUIENTE BOTÓN:
Mediprax camina contigo, con gusto te cotizamos la prótesis de acuerdo a tus necesidades, solo compártenos tus datos en el botón de aquí arriba para darte información 100% personalizada.
A diferencia de las personas que han perdido una extremidad por consecuencia de enfermedades las personas con amputaciones traumáticas a veces sufren de trastornos de estrés post-traumático, por tanto, la persona con amputación debe tomar su tiempo para asimilar y atender este problema, la necesidad de lograr regresar a sus actividades de la vida diaria lo antes posible puede llegar ocasionar el aumento del estrés.
Parte de nuestra atención en la clínica de prótesis en Puebla es trabajar bajo objetivos que son alcanzables, de esta manera el paciente sabe cuáles van a ser sus limitaciones y sus destrezas para poder continuar y retomar su estilo de vida, donde también existirán cambios.
Rehabilitación
Para lograr una exitosa protetización el paciente amputado de miembro superior debe iniciar con la rehabilitación física preprotésica lo antes posible (ya sea amputación arriba de codo o abajo), en Mediprax México nos gusta incitar a que los familiares estén presentes durante las sesiones de fisioterapia para lograr obtener los conocimientos, posteriormente ayuden y asistan al paciente en casa a la hora de realizar sus rutinas de ejercicio terapéutico.
Entre más precoz se inicie la rehabilitación física el equipamiento de una prótesis de extremidad superior también será temprano, favoreciendo los patrones bi-manuales, Randy Alley, CP, LP, CEO director general y jefe del servicio protésico de bio-diseños de la empresa Thousand Oaks de California, dice: La ventana o periodo de equipamiento ideal debe ser tan pronto como las condiciones sean óptimas, y dependerá del paciente, su familia, amigos, de los que le cuidan, de la tecnología, las finanzas, y toda una serie de otras variables lo que determine esto”.
¿Cómo debe ser la rehabilitación preprotésica para una amputación arriba de codo?
Antes que nada, lo primero que se debe hacer es realizar un historial clínico para conocer las características físicas del paciente, posteriormente saber sobre el dispositivo protésico que va a utilizar el paciente, partiendo de estos dos puntos se deben plantar los objetivos o metas a cumplir.
Para el caso de los pacientes amputados arriba de codo la articulación a trabajar y recuperar sus rangos de movimiento es la de hombro, el proceso de manipulación de una prótesis de miembro superior para este nivel de amputación es más complejo a comparación del nivel de amputación por debajo de codo.
Esto se debe a que la prótesis debe contar más puntos de movimiento es decir articulaciones.
Consideraciones
Para lograr entender el proceso de recuperación del movimiento del hombro primero se debe entender cuál es su función al usar una prótesis de miembro superior para una amputación arriba de codo y cuáles son los movimientos naturales de esta articulación.
Planos
La articulación del hombro se considera la articulación más móvil del cuerpo humano, pero a su vez la más inestable.
Esta articulación posee tres grados de libertad, lo cual le permite al hombro posicionarse en tres planos del espacio.
Plano frontal (divide al cuerpo en atrás y adelante) se llevan a cabo los movimientos de flexión (en el caso de la articulación del hombro esto permite que el brazo completo se dirija hacia el frente) y extensión (permite que el brazo completo se mueva hacia atrás).
Plano sagital (divide al cuerpo en derecha e izquierda) los movimientos que se logran son de abducción (para la articulación del hombro esto permite que el brazo completo se separe del cuerpo) y la aducción (el brazo completo se acerca al cuerpo).
Y en una combinación de estos planos se realizan las rotación interna y externa del hombro.
Ejercicios
Una vez explicados los movimientos del hombro ahora te explicaremos la importancia de recuperarlos, bien, el control de la prótesis de miembro superior para un nivel de amputación arriba de codo se activará gracias a los movimientos del hombro.
A continuación, te compartimos una serie de ejercicios que puedes realizar para recuperar los movimientos del hombro, tras la amputación, estos ejercicios se sugieren realizarlos una va vez que ya te hayan dado de alta del hospital.
Movilizaciones activas
- Sentado en una silla con la espalda bien recargada sobre el respaldo, el movimiento consiste en mover el muñón hacia el frente.
- Misma posición que el ejercicio 1 para este caso el muñón debe ir hacia atrás
- Sentado en una silla con la espalda bien recargada sobre el respaldo, el movimiento consiste en flexionar el muñón a 90º y después llevarlo al lateral. el ejercicio es el mismo que se indicó en el blog de la rehabilitación preprótesica para amputación debajo de codo.
Déjanos saber si te gustaría obtener más ejercicios para la etapa preprotésica, en Mediprax Puebla contamos con especialistas que pueden ayudarte.
Si te interesa conocer el precio de una prótesis de pierna o precio de una prótesis de brazo, agenda tu cita con nuestro especialista el Licenciado en prótesis Samuel Medina.
Recuerda que es importante buscar la asesoría de un profesional con la finalidad de proteger tu salud e inversión.
En nuestra clínica de evaluación del pie Puebla, estamos para servirte con una gran variedad de productos, desde: aparatos ortopedicos, prótesis de brazo, prótesis de pierna y plantillas ortopedicas a la medida.
Si deseas mas información para una prótesis da clic al siguiente botón:
UNETE AL GRUPO DE APOYO “AMPUTADOS UNIDOS”
Movimiento Mediprax. Para formar parte de este movimiento solo dale clic al botón “GRUPO DE APOYO” .