Retracciones en el muñón

Las retracciones en el muñón son muy comunes ante una amputación, esto debido a que tras la cirugía todo el conjunto de elementos fisiológicos que se ven afectados necesitan recuperar su equilibrio. 

MUNON CICATRIZADO el neuroma en mi munon es un tumor

En este proceso, los músculos, que en muchas ocasiones se ven afectados por que han sido parcialmente seccionados, se acoplan a su nueva dimensión y longitud. En este sentido debemos diferenciar entre 2 grandes grupos de músculos en el muñón:

1.- Los músculos que han sido seccionados, cortados o agredidos quirúrgicamente.
2.- Los músculos que han sido tocados en el proceso de la cirugía, pero que deben reaprender su función.

Los músculos del primer grupo se suturan mediante distintas técnicas para conformar el muñón, y permiten la máxima funcionalidad posible gracias a la habilidad y conocimiento del cirujano. 

Los del segundo grupo son músculos que conservan su longitud normal y su función se ve alterada, esto debido a que casi nunca el muñón conserva la misma orientación, ni funcionalidad que el miembro original. 

Por eso, ante el proceso de la amputación, una de las terapias más importantes es la de la rehabilitación, en la que se incluye el entrenamiento de la marcha con la prótesis de pierna, pues el elemento protésico debe realizar un trabajo rehabilitador constante y favorecer la recuperación de la marcha y de la capacidad de movimiento. 

COTIZA TU PRÓTESIS EN EL SIGUIENTE BOTÓN:

Mediprax camina contigo, con gusto te cotizamos la prótesis de acuerdo a tus necesidades, solo compártenos tus datos en el botón de aquí arriba para darte información 100% personalizada.

Causas de las retracciones en el muñón

Las retracciones en el muñón son procesos de acortamiento progresivo de un músculo en específico por una postura inadecuada o de la marcha incorrecta.

Podemos identificar 2 grandes causas o momentos para la aparición de la retracción muscular, aunque no son las únicas y son fundamentalmente la mala postura en la cama y/o la silla de ruedas después de la operación, además de la mala alineación durante la marcha por un elemento protésico mal aplicado. 

En el caso de las retracciones en cama o silla de ruedas, fundamentalmente se producen por que el paciente adopta posturas antiálgicas, es decir, anti-dolor; que le llevan a permanecer flexionado en ciertas articulaciones o por posiciones incorrectas en las que se mantiene un acortamiento articular que produce la retracción y este acortamiento se estructura con el paso del tiempo.

En el caso de las producidas por la prótesis, se debe a la acción de la prótesis sobre el muñón lo que produce el acortamiento o contractura muscular por la posición del mismo en carga.

Por ejemplo: si la prótesis no cuenta con la altura necesaria para la complexión del paciente, este tendrá que compensar flexionando la pierna contraria y por consiguiente para que el paciente se pueda estabilizar mandara la prótesis al frente, lo que genera una flexión de la cadera que puede provocar una retracción.

Retracciones en el muñón – Amputaciones transfemorales.

Principales retracciones: en las amputaciones transfemorales, hay 2 movimientos que quedan claramente afectados; uno es el de la flexión, al flexionar la cadera hacia delante y por tanto el muñón no puede llegar a alinearse con el tronco en una visión lateral del cuerpo. La segunda es la abducción, la separación del muñón del centro de la línea de gravedad del cuerpo, la separación de la cadera y el muslo del otro muslo. En este caso siempre hay variaciones dependiendo de cada individuo y sobre todo de la amputación, pero nos centramos en las más frecuentes. 

Retracciones en el muñón – Amputaciones transtibiales

En las amputaciones transtibiales el movimiento más afectado es la flexión de la rodilla, el paciente no consigue estirar la rodilla del todo quedando la rodilla flexionada unos grados, que aumentan según la gravedad de la retracción. Es fundamental realizar un estudio biomecánico profundo del paciente con cierta regularidad para poder saber el estado de los músculos y el equilibrio existente entre los mismos. El equilibrio muscular es el secreto de la mayoría de los problemas en la marcha del amputado, y en muchas ocasiones no se analiza suficientemente.

Importancia del equilibrio muscular en amputados

Equilibrio muscular

Todos los músculos del cuerpo ejecutan una función de movimiento en el espacio y necesitan una acción contraria para volver al punto de partida. Los músculos sinérgicos y antagonistas, si hay un músculo que flexiona la cadera, hay otro que extiende la cadera y así sucesivamente en todas las articulaciones. Es fundamental poder recuperar este equilibrio de tensiones entre los músculos antagonistas, para poder tener una función adecuada durante el día a día y la marcha. Los profesionales que se dedican al análisis de la marcha saben muy bien que las alteraciones en los músculos provocan consecuencias nefastas en la capacidad de caminar y en la recuperación del paciente.

Problemas de la marcha

Todas las retracciones musculares del amputado de miembro inferior, sean del origen que sean, tiene al final una gran importancia a la hora de caminar. Así pues, tal como hemos visto anteriormente, existen varias contracturas que son típicas y muy comunes. Las alteraciones de la marcha producidas por los acortamientos musculares son: retracción del psoas, glúteo medio, isquiotibiales. Cuando se coloca una prótesis lo más habitual es realizar un encaje del muñón y adaptar la línea de carga en función de la orientación de la articulación. Pero si existe una retracción articular la alineación será incorrecta puesto que se va hacer en función de una postura incorrecta y en muchas ocasiones la adecuada alineación de la prótesis va a eliminar la retracción.

Efectos nocivos durante la marcha

Las retracciones afectan tanto a la postura del paciente en la posición de tumbado y de sentado después de la cirugía y también cuando está andando; por esta razón es importante analizar la evolución del grupo de contracturas que se estructuran una vez que tenemos hecha la prótesis, porque cuando salimos del postoperatorio, existe un protocolo más o menos acertado de tratamiento y profilaxis del muñón, para evitar y controlar la aparición de contracturas. El problema es cuando aparecen contracturas posteriores. Una aplicación común en la alineación de las prótesis es poner el encaje con respecto a la pantorrilla con unos grados de flexión para que el apoyo sea fisiológico, y lo mismo ocurre en los amputados femorales, que tienen un cierto flexo de cadera provocado por parte del muñón

Por lo tanto, como podrás darte cuenta la alineación y diseño de la prótesis debe estar a cargo de un especialista en prótesis de pierna.

En Mediprax México somos especialistas en el equipamiento de pacientes con amputación de miembro inferior o superior. Recuerda que cada paciente es distinto, por lo tanto, es importante realizar una evaluación con el fin de brindar la prótesis que brinde un cambio de vida real y funcional de acuerdo a tus características y necesidades.

Si deseas mas información para una prótesis da clic al siguiente botón:​

UNETE AL GRUPO DE APOYO “AMPUTADOS UNIDOS”​

Movimiento Mediprax. Para formar parte de este movimiento solo dale clic al botón “GRUPO DE APOYO” .​

Visita nuestras redes sociales y no te pierdas ningún detalle de nuestras publicaciones:


Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio