Tipos De Amputaciones Por Diabetes – Prótesis Para Diabéticos

Portada » Temas de interes » Tipos De Amputaciones Por Diabetes – Prótesis Para Diabéticos

El pie diabético es una de las complicaciones más comunes asociadas con la diabetes mellitus (DM), se estima que aproximadamente del 15 al 25 % de los pacientes con DM desarrollan pie diabético durante el curso de su enfermedad; es decir, que seis personas con DM tendrán una úlcera a lo largo de su vida. Estudios publicados han demostrado que esto ocurre principalmente en los hombres y está relacionado con el resultado de un control glucémico inadecuado y prolongado de la DM.1-3 A nivel mundial, la incidencia anual de las úlceras del pie diabético en pacientes con DM oscila entre 1.0 a 4.1 %. En los países desarrollados se ha reportado que hasta un 5 % de las personas con DM tiene problemas de pie diabético y que frecuentemente resulta en amputación. (Cisneros, 2016)

programa preprotesico

Las amputaciones conllevan a discapacidad y mortalidad prematura. Esta condición de discapacidad es una de las causas más frecuentes de hospitalización para las personas con diabetes mellitus (DM), porque generan gastos adicionales derivados de su atención médica, rehabilitación, tratamientos de discapacidad y gasto económico por invalidez. 

Las amputaciones son una condición de discapacidad y es una de las causas más frecuentes de hospitalización para las personas con diabetes mellitus (DM), porque generan gastos adicionales derivados de su atención médica, rehabilitación, tratamientos de discapacidad y gasto económico por invalidez. Esta conlleva a discapacidad y mortalidad prematura.

Aproximadamente del 40 al 85 % de las amputaciones de extremidades inferiores se realiza en sujetos con diabetes mellitus (DM), de estas, el 85 % está precedida por una ulceración del pie.1 Ya se ha mencionado que la diabetes mellitus (DM) es la principal causa de amputaciones de extremidades inferiores no traumáticas, siendo la responsable de aproximadamente el 50 % de las mismas.2 Es posible que este problema se acentúe en el futuro, ya que la incidencia de la DM se encuentra en franco aumento en los países en vías de desarrollo, probablemente debido a cambios en los hábitos alimentarios y al sedentarismo. Esto, más la prolongación de la expectativa de vida, con el consiguiente envejecimiento de la población, incrementará inevitablemente la prevalencia de DM y de sus complicaciones crónicas. (Medigraphic, 2016).

Debido a las amputaciones realizadas se ha optado por una opción que les permita mejorar o recuperar su calidad de vida, siendo las prótesis clave para lograrlo.

AMPUTACIONES MENORES POR DIABETES

Son aquellas que se limitan al pie. 

Amputaciones distales de los dedos 

Están indicadas cuando la lesión necrótica se circunscribe a las zonas acras de los dedos. Es necesario extirpar todos los tejidos desvitalizados, resecando de forma total o parcial las falanges hasta que queden bien recubiertas por tejido blando, y eliminando las carillas articulares que permanezcan al descubierto. En presencia de infección, se deja abierta para que cierre por segunda intención.

Amputación transfalángica 

 La resección de tejido es mínima y no precisa de rehabilitación, ya que después de la misma el pie se mantiene con una buena funcionalidad. El tipo de lesión suele ser una gangrena seca bien delimitada, ulceraciones neurotróficas u osteomielitis.

  • Contraindicaciones
  • Gangrena o infección que incluye el tejido blando que recubre la falange proximal.
  • Artritis séptica de la articulación metatarsofalángica.
  • Celulitis que penetra en el pie.
  • Afección del espacio interdigital.
  • Dolor en reposo de los dedos y antepié

Amputación digital transmetatarsiana

Este tipo de amputación tiene la ventaja, sobre las más proximales, de que la deformidad del pie es mínima, mantiene su funcionalidad y que no precisa rehabilitación 

Amputación del segundo, tercero y cuarto dedos

La incisión se inicia en la base del dedo por sus caras interna y externa, dejando algunos milímetros de piel en la falange proximal para facilitar el cierre de la herida sin tensión. Se prolonga en su cara dorsal hasta converger sobre el eje metatarsiano a unos cuatro centímetros de la base del dedo. En la cara plantar se realiza la misma incisión. Los tejidos blandos son extirpados con bisturí. Se abre la cápsula de la articulación metatarso-falángica y se desarticula el dedo, para posteriormente resecar la cabeza del metatarsiano.

COTIZA TU PRÓTESIS EN EL SIGUIENTE BOTÓN:

Mediprax camina contigo, con gusto te cotizamos la prótesis de acuerdo a tus necesidades, solo compártenos tus datos en el botón de aquí arriba para darte información 100% personalizada.

Amputación del primero y quinto dedos

La incisión cutánea se inicia sobre su cara lateral en la base del metatarsiano, en forma de raqueta que incluye todo el dedo y transcurriendo por el espacio interdigital. Se deja el borde inferior algo más extenso que el superior para que recubra la herida quirúrgica, ya que el tejido subcutáneo plantar, al estar formado por tejido graso y tabiques fibrosos más resistentes a la infección y a la necrosis, proporciona una mejor protección. 

Precauciones específicas:

  • Deben extirparse las formaciones sesamoideas porque pueden retardar la progresión de la granulación.
  • El hueso debe seccionarse oblicuamente, con el bisel hacia la zona amputada, para evitar zonas protruyentes.
amputacion menor a consecuencia de pie diabetico
amputaciones en diabetico

Amputaciones atípicas 

Son aquellas circunscritas al pie y técnicamente menos estandarizadas. Estas amputaciones estan indicadas cuando existe una infección o una gangrena no estabilizada (muy frecuente en personas con diabetes), en función de salvaguardar el apoyo plantar del pie y, sobre todo, el del primer dedo, que tiene un papel muy importante en la dinámica del mismo. Suponen la extirpación de toda la piel, tejidos necróticos y estructuras óseas afectadas. El límite de la sección ósea debe situarse en la parte proximal de los metatarsianos, ya que una amputación más posterior no consigue un pie funcional y en esta situación, la mejor opción es una amputación reglada a un nivel más proximal. Generalmente, se deja abierta para que la cicatrización se haga por segunda intención.

Amputación transmetatarsiana  

Se basa en la resección de la totalidad de las falanges y de la epífisis distal de los metarsianos. Se consigue una aceptable funcionalidad del pie y no precisa de rehabilitación compleja

AMPUTACIONES MAYORES POR DIABETES

Amputación de Syme

Descrita por este autor en 1842, se realiza a nivel de la articulación del tobillo. Se consigue un buen muñón de apoyo, restando espacio suficiente entre el extremo del muñón y el suelo, para la adaptación de la prótesis que supla sus funciones.

Amputación de Pirogoff 

Técnicamente es similar a de Syme, difiriendo únicamente en la conservación de una porción del hueso calcáneo como zona de apoyo. Se extirpa la parte anterior del mismo, dejando la posterior con la inserción del tendón de Aquiles para, a continuación, rotar su tuberosidad con el fin de afrontarlo con la superficie seccionada de la tibia y del peroné. Tiene el inconveniente de que el muñón pierde poca altura con respecto al suelo, lo que impide el acoplamiento posterior de una prótesis a nivel de la articulación del tobillo, y por este motivo es necesario colocar un alza correctora en la otra extremidad.

Amputación infracondílea 

Tiene la ventaja, sobre la supracondílea, de preservar la articulación de la rodilla, lo que facilita la prótesis de aquellos enfermos en los que, por sus condiciones físicas, no sería posible realizarla en el caso de amputaciones más proximales. El tipo de muñón resultante no es de carga. El peso no lo soporta el muñón sino el extremo proximal de la tibia, siendo importante conservar el peroné porque proporciona una estructura piramidal al muñón que le procura una buena estabilidad.

Desarticulación de la rodilla 

Su técnica es semejante a la seguida en la amputación infracondílea, y supone la ventaja de no precisar de la sección ósea. Desde el punto de vista funcional, y con respecto a la supracondílea, su muñón de sustentación terminal presenta un brazo de palanca más largo y controlado por músculos potentes, y por tanto una mejor posibilidad de rehabilitación funcional.

 Amputación supracondílea 

En este tipo de amputación se pierde la articulación de la rodilla y la carga protésica se concentra en la zona isquiática y no directamente sobre el muñón, como sucede en la desarticulación de la rodilla. Un aspecto fundamental, por las consecuencias que posteriormente va a suponer sobre la prótesis, es la correcta longitud del muñón, que facilite un brazo de palanca adecuado para la movilización de la prótesis y del mecanismo de la rodilla protésica, que debe quedar situada al mismo nivel de la rodilla de la extremidad contralateral.

Amputación en guillotina

Indicada cuando la infección abarca amplias estructuras del pie con progresión extensa a través de las vainas tendinosas de la pierna. Consiste en una sección por encima de los maléolos y perpendicular al eje de la pierna, de la piel, tejidos blandos y huesos. Una vez controlada la infección se procede a realizar, en un segundo tiempo, una amputación estandarizada

(Alvarez J, 2019)

La rehabilitación de un paciente amputado dependerá del estado general del paciente: enfermedades asociadas, edad, nivel funcional previo y nivel de amputación. Uno de los problemas frecuentes es que son pacientes añosos y con cierta fragilidad, lo que provoca dificultades a la hora de la protetización. Otro dato importante es la afectación de la otra extremidad.

El objetivo de la rehabilitación es mejorar la calidad de vida del paciente recuperando el máximo de funcionalidad e independencia. Para ello se deben valorar los aspectos físicos, así como los psicológicos.

Se debe tener en cuenta que el proceso dura unos meses y el objetivo final es la reintegración a su entorno y a su vida cotidiana. Durante el proceso es frecuente un estado de tristeza reactiva hasta la aceptación de la nueva situación. (Záyago, 2019)

Si deseas mas información para una prótesis da clic al siguiente botón:​

Referencias

Alvarez J, C. J. (2019). AMPUTACIONES EN EL PIE DIABETICO. Obtenido de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion/capitulo_10.pdf

Cisneros, N. (2016). Índice de amputaciones de extremidades inferiores en pacientes con diabetes. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2016/im164k.pdf

Záyago. (2019). Záyago. Obtenido de http://zayago.com/conoce-las-mejores-protesis-de-pierna-para-diabeticos/

UNETE AL GRUPO DE APOYO “AMPUTADOS UNIDOS”​

Movimiento Mediprax. Para formar parte de este movimiento solo dale clic al botón “GRUPO DE APOYO” .​

Visita nuestras redes sociales y no te pierdas ningún detalle de nuestras publicaciones:


Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio