Tipos De Prótesis Miembro Superior

Una amputación es una condición que es resultado de la pérdida de una extremidad y cuya causa suele ser una lesión, una enfermedad, una operación quirúrgica o una deficiencia congénita [1]. Para los pacientes con amputaciones de miembros superiores o inferiores una opción de rehabilitación parcial es el uso de prótesis.

COTIZA TU PRÓTESIS EN EL SIGUIENTE BOTÓN:

Mediprax camina contigo, con gusto te cotizamos la prótesis de acuerdo a tus necesidades, solo compártenos tus datos en el botón de aquí arriba para darte información 100% personalizada.

Una prótesis es una estructura que busca en cierto modo reemplazar una parte o la totalidad de un miembro del cuerpo humano, lo mismo que suplir las funciones perdidas de este, considerando también aspectos ligados a la imagen corporal del paciente. En el caso específico de las prótesis externas de miembro superior, su diseño y construcción puede involucrar varias áreas de la ingeniería mecánica, electrónica y biomédica, tales como la modelación, el diseño de detalle, la captación y el acondicionamiento de señales y el control de los actuadores. Adicionalmente la psicología también juega un papel importante puesto que se debe realizar un acompañamiento integral a la persona que utilizará la prótesis. A continuación te compartimos los tipos de prótesis de miembro superior:

Prótesis de miembro superior

Prótesis de mano pasivas.

Las prótesis pasivas no tienen movimientos y solo cubren el aspecto estético del miembro amputado. Son conocidas como prótesis estéticas debido a que solo se encargan de mejorar la apariencia física.

En la fabricación de estas prótesis se utilizan polímeros como:

  • PVC rígido
  • Látex flexible o silicona

Estos materiales son empleados por ser livianos y porque requieren de poco mantenimiento, ya que no disponen de piezas móviles. Los componentes utilizados para su elaboración están prefabricados y existen en diferentes tamaños y formas para adaptarse a las diferentes tallas y sexo.

Las prótesis pasivas tienen los dedos en posición de reposo, pulgar en posición neutral y flexión de las articulaciones, los cuatro últimos dedos en discreta flexión, algunos modelos tienen un refuerzo en el interior de los dedos, en material maleable, que permite modificar la posición.

Prótesis mecánicas.

Las prótesis mecánicas son prótesis con dispositivos de apertura y cierre mediante cables y cintas de sujeción unidos al cuerpo y se abren o cierran a voluntad por la tracción ejercida por el tensor.

Este tipo de prótesis son funcionales, pero tienen limitaciones en cuanto a sus movimientos. Su funcionamiento se basa en la extensión de una liga por medio de un arnés para su apertura o cierre. El cierre o apertura se efectúa solo con la relajación del músculo gracias a un resorte, la señal mecánica es obtenida por medio de otro miembro del cuerpo como el codo u hombro.

El tamaño de la prótesis y el número de ligas varían de acuerdo con las necesidades de cada persona. Estos elementos se recubren para dar una apariencia más estética, sin embargo, está limitada al agarre de objetos relativamente grandes y redondos debido a que el recubrimiento puede afectar la sujeción [4]. Dado que estas prótesis son accionadas por el cuerpo, es necesario que el usuario posea al menos un movimiento general de:

  • Expansión del pecho.
  • Prehensión y elevación del hombro.
  • Abducción y aducción escapular.
  • Flexión glenohumeral.

Prótesis eléctricas.

Las prótesis eléctricas (Figura 4) se basan en el uso de motores eléctricos, que pueden ser controlados por medio de servo-controles, pulsadores o interruptores, este tipo de prótesis requiere de movimientos mecánicos para activar los sistemas electrónicos, sus principales desventajas son su reparación, su costo, el cuidado a la exposición de un medio húmedo y su peso. La mayoría de prótesis eléctricas son diseñadas en forma de gancho para poder obtener un buen agarre de objetos rápidamente y con precisión [5].

Prótesis mioeléctricas | Tipos de prótesis miembro superior

Las prótesis mioeléctricas fueron desarrolladas basadas en la biónica, la cibernética, la robótica y la mecatrónica. Son prótesis eléctricas controladas por medio de comandos activados por señales mioeléctricas obtenidas de los músculos del paciente. Las prótesis mioeléctricas son en la actualidad unas de las de mayor aplicación en el mundo, esto porque poseen buenas características estéticas y pueden tener un porcentaje elevado de precisión y fuerza.

El control mioeléctrico es probablemente el esquema de control más popular. Se basa en el concepto de que siempre que un músculo en el cuerpo se contrae o se flexiona, se produce una pequeña señal eléctrica (EMG) que es creada por la interacción química en el cuerpo. Esta señal es muy pequeña (5 a 20 μV) [6, 7] y se capta con electrodos superficiales que entran en contacto con la superficie de la piel. Este tipo de prótesis tiene la ventaja de que sólo requieren que el usuario flexione sus músculos para operarla, a diferencia de las prótesis accionadas por el cuerpo que requieren movimiento general, además se elimina el arnés de suspensión [8].

(Ayats, 2017)

Si deseas mas información para una prótesis da clic al siguiente botón:​

UNETE AL GRUPO DE APOYO “AMPUTADOS UNIDOS”​

Movimiento Mediprax. Para formar parte de este movimiento solo dale clic al botón “GRUPO DE APOYO” .​

Visita nuestras redes sociales y no te pierdas ningún detalle de nuestras publicaciones:


Referencias

Ayats, M. (Abril de 2017). Trabajo de Final de Grado. Diseño de una prótesis de manoadaptable para niños.

https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/104798/TFG_Marta_Ayats_2.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio