La protetización es un proceso crucial en la rehabilitación de personas que han sufrido amputaciones, ya que les permite recuperar movilidad e independencia. Sin embargo, existen trastornos que pueden complicar el proceso de protetización, afectando tanto la adaptación al dispositivo como los resultados finales. Estos trastornos, que van desde problemas físicos hasta complicaciones psicológicas, requieren una atención integral para asegurar que cada paciente reciba el soporte adecuado durante su recuperación.
Cuando una persona amputada nos contacta para conocer el proceso de protetización en Mediprax, le explicamos sobre la importancia de evaluar su historial clínico, con la finalidad de conocer:
- Qué enfermedades padece.
- El motivo de la amputación.
- Edad.
- Peso.
- Actividades laborales y sociales, entre otros datos.
Toda esta información permite al licenciado en ortesis y prótesis asesorar y diseñar el dispositivo ortoprotésico de acuerdo a sus necesidades.
COTIZA TU PRÓTESIS EN EL SIGUIENTE BOTÓN:
Mediprax camina contigo, con gusto te cotizamos la prótesis de acuerdo a tus necesidades, solo compártenos tus datos en el botón de aquí arriba para darte información 100% personalizada.
Cada elemento que conforma una prótesis diseñada y fabricada en la clínica de prótesis en puebla se acopla a los requerimientos físicos y funcionales del paciente, en algunos casos se suman trastornos que pueden complicar el proceso de protetización, a continuación explicaremos más a detalle los factores personales en un amputado de miembros inferiores, que pueden dificultar el uso de una prótesis.
La amputación
La amputación de una extremidad es una de las cirugías más antiguas en el mundo, y durante los últimos años ha renacido el deseo de mejorar las técnicas quirúrgicas, y poner mayor atención a los cuidados del postoperatorio, con la finalidad de moldear y preparar el muñón para la colocación de una prótesis de manera inmediata tras la operación.
Anteriormente se creía que la amputación era el fracaso en el ámbito médico, pero en realidad, la amputación de una extremidad dañada o enferma de manera irreparable no es, sino el primer paso para conseguir que el paciente vuelva a sus actividades cotidianas y mejore su calidad de vida.
Rehabilitación para el uso de prótesis
La amputación al ser un acontecimiento que cambiará y beneficiará la calidad de vida del paciente, esta operación se debe planificar y realizar con la misma minuciosidad y habilidad con que se hacen las operaciones de cirugía plástica o reconstructiva. La rehabilitación debe ser supervisada por expertos (médicos rehabilitadores, fisioterapeutas y licenciados en ortesis y prótesis).
Para algunos pacientes el inicio de la rehabilitación se complica o dificulta debido factores intrapersonales como la condición física, anatómica y fisiológica del paciente, en la terminología médica reciben el nombre de factores invalidantes sobreañadidos.
MURPHY ha estudiado minuciosamente los factores complicantes y agravantes que pueden transformar una amputación simple en una invalidez más profunda. Entre ellos, por su mayor importancia, pueden destacarse los siguientes:
Trastornos neurológicos en el proceso de protetización
Cuando existe una pérdida en la capacidad de movimiento del miembro remanente por un trastorno neurológico, afectará el control sobre la prótesis, si la afección está presente en otra región del cuerpo influirá específicamente en la marcha.
Ejemplos de trastornos neurológicos
La paraplejía y hemiplejía presentan problemas especiales no sólo por el tipo de parálisis existente, sino también, por las alteraciones de la sensibilidad. Ciertas condiciones paréticas o paralíticas suponen la facilidad para la fractura ósea del muñón, lo que complicaría la adaptación de la prótesis.
Trastornos sensoriales
Los trastornos sensoriales son las disfunciones de los sentidos del oído, vista y propioceptivvo. Transtornos que puede afectar en el proceso de protetización.
Ejemplo de los trastornos sensoriales
- Las alteraciones en el sistema vestibular pueden ser ocasionadas por una enfermedad o consumo de algunos medicamentos, que repercuten en el equilibrio de los pacientes amputados de extremidades inferiores; función que es vital para poder mantenerse de pie y caminar.
- La falta de audición, en especial de los sonidos de alta frecuencia, pueden incapacitar al paciente amputado para percibir los ruidos de su prótesis, como el golpeteo de la rodilla durante la marcha.
El licenciado en ortesis y prótesis Samuel Medina recomienda a los pacientes que presentan problemas sensoriales, el uso de rodillas con bloqueo para obtener una mayor seguridad durante la marcha.
- Los trastornos de la visión pueden constituir un factor invalidante, pero no imposibilitante para el uso de una prótesis
A la persona amputada con una prótesis de extremidad inferior y discapacidad visual se le recomendará el uso de ayudas técnicas que le permitan sentir mayor seguridad al desplazarse. Por ejemplo: bastones o andaderas.
En el siguiente enlace podrás conocer las características de los auxiliares de la marcha.
Consejos para el uso de las muletas
La pérdida de sensaciones de la propiocepción y sensibilidad constituyen una complicación grave en el amputado, el cual no sólo deberá depender estrechamente de la vista para utilizar su prótesis, sino que también, puede sufrir o padecer fácilmente lesiones en la piel del muñón.
Para el licenciado en ortesis y prótesis Samuel Medina el bienestar de los pacientes que acuden a la clínica de prótesis en puebla es un factor primordial, por lo tanto, a los pacientes que sufren de alteraciones en la sensibilidad se les recomienda el uso de dispositivos ortoprotésicos con liner.
¿Para qué me sirve usar liner?
En el enlace anterior podrás obtener información valiosa acerca de los beneficios de su uso.
Trastornos físicos | proceso de protetización.
Diversos padecimientos generalizados pueden dificultar el empleo de una prótesis, en enfermedades como la de Buerger, la arteriosclerosis y la diabetes, pueden ser la causa de la amputación, afectar seriamente la función o disminuir la capacidad física del amputado. El seguimiento y control de estas enfermedades es vital.
Los cuidados postoperatorios deben duplicarse en estos pacientes para lograr una recuperación de los tejidos sin infecciones.
Factores psicológicos
Para entender la conducta de una persona amputada es necesario considerar los estímulos y sentimientos que experimenta ante los problemas reales que le ocasiona la incapacidad. Los problemas pueden ser de aspecto psicológico, físico o social acorde a cada individuo, por ello es fundamental que el amputado reciba ayuda psicológica.
No se pueden comparar las vivencias, ni se puede afirmar que un mayor daño corporal provoca mayor sufrimiento. Se podría suponer que es un fenómeno relativo, cada persona sufre a su manera, dentro de un determinado contexto social y en un marco temporal específico. Por ejemplo, un paciente que perdió tres dedos de la mano derecha y que utilizaba para labores motoras especializadas llega a sentir la misma limitación que alguien que perdió las dos piernas.
El sufrimiento es una experiencia relativa que no puede ser cuantificada, cada individuo vive el sufrimiento de manera diferente. La orientación psicológica en personas amputadas es igual de crucial que la adquisición de una prótesis, conoce en el siguiente enlace más detalles sobre el tema.
Importancia de un tratamiento psicológico para amputados
En Mediprax contamos con profesionales para la elaboración de prótesis de miembro inferior y superior, con la experiencia para asesorarte sin ningún compromiso.
(La O Ramos & Bayorlo Cardoso, 2005)
Si deseas mas información para una prótesis da clic al siguiente botón:
UNETE AL GRUPO DE APOYO “AMPUTADOS UNIDOS”
Movimiento Mediprax. Para formar parte de este movimiento solo dale clic al botón “GRUPO DE APOYO” .