Tratamiento fisioterápeutico en paciente amputado

Para el tratamiento en paciente amputado el entrenamiento para la marcha tiene varios objetivos: ayudar a los amputados a adaptarse a su nueva condición, lograr una óptima carga del peso sobre la prótesis, mejorar el equilibrio y la reacción cuando hay trabas, restablecer el mejor patrón de marcha, reducir la cantidad de energía empleada para caminar (los amputados transfemorales usan hasta un 50% más de energía que las personas no amputadas) y enseñar a los amputados cómo realizar actividades diarias como sentarse y subir y bajar escaleras.

Todo esto ayudará a los amputados a volver a sentirse seguros de sí mismos y desempeñar activamente un cometido en la sociedad. Es importante que los ejercicios se desarrollen paulatinamente, a fin de reducir el riesgo de abrasiones de la piel y las consiguientes demoras en el proceso adaptación a la prótesis.

 Un modo gradual de aplicación de los ejercicios también reducirá al mínimo los defectos en la marcha, que entorpecen la restauración funcional y cosmética. Para la aplicación de los ejercicios, se recomiendan las prácticas diarias, las sesiones individuales, además de las sesiones en grupo. También se aconseja trabajar en estrecha colaboración con el personal técnico protésico a fin de hacer, preferentemente todos los días, una evaluación conjunta del progreso del paciente . (Roja, 2008, pág. 4)

COTIZA TU PRÓTESIS EN EL SIGUIENTE BOTÓN:

Mediprax camina contigo, con gusto te cotizamos la prótesis de acuerdo a tus necesidades, solo compártenos tus datos en el botón de aquí arriba para darte información 100% personalizada.

¿Cuántas etapas de tratamiento un paciente amputado?

Tratamiento preoperatorio:

En esta fase es importante la realización de ejercicios generales para fortalecer toda la musculatura y tener una mejor evolución después de someterse a la operación. Es importante realizar fisioterapia respiratoria para evitar problemas. Movilizaciones pasivas, activas y asistidas, tratamiento de contracturas y estiramientos.

Tratamiento post-operatorio:

Debe iniciarse lo más pronto posible. Esta fase se centra en lograr la independencia funcional, la movilidad sin la prótesis y así como la preparación para una posible prótesis. Vamos a trabajar con los vendajes compresivos para ir dando forma al muñón, movilizaciones pasivas para conservar el arco articular, ejercicios de fortalecimiento del miembro del muñón, seguiremos con el trabajo respiratorio, cuidados posturales realizando fortalecimiento de tronco y miembros, corrección postural delante del espejo y ejercicios en paralelas.

Tratamiento fisioterapeutico en paciente amputado

Tratamiento protésico:

Una vez que haya ganado fuerza muscular empezamos con la recepción de la prótesis.

Primera fase

Empezará a aprender a colocársela y quitársela correctamente para ir aumentando su tolerancia, ejercicios de equilibrio, corrección postural delante del espejo, distribución del peso entre los dos miembros, balanceos anteroposteriores y laterales, patrones estáticos de la marcha y de la postura.

Segunda fase

Los patrones serán dinámicos, entrenamientos en paralelas y comienzo del aprendizaje del uso de material de apoyo como bastones y corrección del patrón de la marcha.

Tercera fase

Los patrones dinámicos se realizarán fuera de las paralelas y empezaremos a utilizar superficies irregulares, aumentando distancias y disminuyendo el uso de bastones.

Última fase

Los patrones dinámicos se realizarán en superficies irregulares, subir y bajar escaleras, y la incorporación desde el suelo en caso de caídas. (Fisioonline, 2018)

tratamiento protesico en paciente con amputacion arriba de rodilla

Si deseas mas información par una prótesis da clic al siguiente botón:​

UNETE AL GRUPO DE APOYO “AMPUTADOS UNIDOS”​

Movimiento Mediprax. Para formar parte de este movimiento solo dale clic al botón “GRUPO DE APOYO” .​

Visita nuestras redes sociales y no te pierdas ningún detalle de nuestras publicaciones:


Referencias

Fisioonline. (05 de 11 de 2018). Fisioonline . Obtenido de https://www.fisioterapia-online.com/articulos/tratamiento-de-fisioterapia-de-una-amputacion-por-que-tengo-un-miembro-fantasma

Roja, C. i. (2008). Ejercicios para los amputados de extremidades inferiores . Obtenido de Entrenamiento de la marcha : https://www.icrc.org/es/doc/assets/files/other/icrc_003_0936.pdf

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio