Ser madre es una de las mejores experiencias en la vida de una mujer, sin embargo, se tiene un gran dilema en torno a el uso de prótesis de pierna en el embarazo en cualquiera de sus tipos: transtibial o transfemoral. Esto debido a las complicaciones que se pudieran presentar durante dicho proceso.
El embarazo
El embarazo se define como un estado biológico que se caracteriza por un conjunto de eventos que ocurren durante la gestación e incluyen la fertilización, implantación, crecimiento embrionario, crecimiento fetal, y finaliza con el nacimiento. La duración de este proceso puede ser de 280 días (40 semanas), pero existen excepciones.
Dicho proceso impone una serie de cambios fisiológicos, anatómicos y biomecánicos cuyo objetivo es asegurar la permanencia y el adecuado desarrollo del bebé, los órganos y sistemas se adaptan, estos cambios representan una mayor demanda metabólica.
¿Cuáles son los factores de riesgo en torno al uso de prótesis de pierna en el embarazo?
Estilo de vida
- Tabaco
- Ingesta de alcohol
- Sedentarismo
Problemas maternos
- Presión arterial alta
- Obesidad
- Diabetes
- Epilepsia
- Trastornos cardiacos
Complicaciones en el embarazo
- Posición anormal en la placenta
- Crecimiento fetal inferior
Otros de los factores relacionados al uso de prótesis por mencionar algunos, son los siguientes:
Aumento de peso
La mujer experimenta un aumento significativo del peso durante la gestación, el aumento normal es en promedio de unos 11 kg, de ese peso 3180 gramos corresponden al feto y 1800 gramos al líquido amniótico, placenta y membrana fetal.
El útero aumenta unos 900 gramos, quedando en promedio un aumento de 4100 gramos que corresponden al aumento de peso del cuerpo de la mujer, tal incremento está localizado principalmente en tronco. El incremento de peso en la región anterior del tronco conlleva múltiples cambios posturales adaptativos.
Dolor lumbar
Los cambios que se generan tras el aumento del peso y la reorganización de los órganos del abdomen provoca que se aumente la curvatura de la zona lumbar de la espalda, sometiendo en tensión los músculos propios de esa zona.
Equilibrio estático
La pérdida de equilibrio durante el embarazo se relaciona con el aumento del balanceo del cuerpo en el eje antero y posterior, así como con la base de sustentación, cuando se tiene un aumento se fija la articulación de la rodilla en conjunto con movimientos de tobillo y cadera para estabilizar mediante el incremento de la sensibilidad propioceptiva.
Cuando se es usuaria de una prótesis de pierna es vital trabajar la confianza y el equilibrio al estar de pie.
Pies
El aumento de la presión medial en la planta del pie es debido a cambios de pronación en consecuencia a la laxitud del ligamento o atenuación del tibial posterior en resultado a la reducción del astrágalo, entre otras cosas el pie de una mujer embarazada tiende a disminuir en el arco interno adoptando una postura pronada como se mencionó anteriormente.
En pacientes diabéticas usuarias de prótesis de pierna se les recomienda acudir frecuentemente con el angiólogo para estar monitoreando la circulación de la pierna lateral a la amputación, así como también utilizar zapatos cómodos sin costuras, con un tacón no mayor a 3 cm y para cuidar la distribución del peso corporal en la planta del pie una plantilla ortopédica a la medida puede ser una buena alternativa.
Marcha
La velocidad de la marcha disminuye esto debido al mecanismo compensatorio para mantener las fuerzas de reacción al suelo sin alteraciones a pesar de las diferencias en la masa del cuerpo.
COTIZA TU PRÓTESIS EN EL SIGUIENTE BOTÓN:
Mediprax camina contigo, con gusto te cotizamos la prótesis de acuerdo a tus necesidades, solo compártenos tus datos en el botón de aquí arriba para darte información 100% personalizada.
Fuente: centro ortopédico Valencia.
Algunas de las complicaciones que podría enfrentar una mujer embarazada en proceso de protetización son las siguientes:
Ajustes de la Prótesis
El peso cambia constantemente durante el proceso de la gestación, esto supone un problema a la hora de hacer los ajustes necesarios, ya que los cambios de peso afectan al volumen el miembro residual, así como al ajuste del socket de la prótesis.
Es de suma importancia no realizar actividades de alto impacto durante la gestación, pero sí realizar ejercicio físico para combatir el dolor de región lumbar, así como el sobrepeso que es en ocasiones una característica común de algunas mujeres embarazadas.
Se recomienda ampliamente asistir periódicamente al profesional en prótesis para realizar todos los ajustes que pudieran ser necesarios especialmente en el segundo y tercer trimestre que es cuando el miembro residual comienza a hincharse.
En esos casos probablemente la talla del miembro amputado cambie drásticamente, por lo cual podría ser requerido un socket temporal durante el proceso de gestación, si la amputación está por arriba de rodilla, el socket tendrá varias modificaciones puesto que el muñón presentará mucho más tejido blando, el cual aumentará conforme a cada trimestre del embarazo.
Testimonio
Nuestra estimada paciente Cinddy nos comparte un poco de su experiencia como usuaria de prótesis de pierna para amputación transfemoral en su primer embarazo, donde su principal preocupación fue presentar alguna caída, así como también incertidumbre en los cambios físicos que iba a presentar, en el caso de ella el muñón no cambió su volumen por el aumento de peso del embarazo, por lo tanto, no hubo necesidad de cambiar el socket de su prótesis (este factor puede estar determinado a las características de cada paciente).
Afortunadamente tenía poco tiempo de haber cambiado los componentes de su prótesis de pierna, lo que fue favorable para su seguridad, ya que no tenía miedo a que fueran a fallar durante la marcha, debido a que eran componentes nuevos.
En la clínica de prótesis en Puebla contamos con personal calificado y preparado para ayudarte a encontrar tu prótesis ideal, a través de estos temas buscamos brindarte un poco de información que sea de tu utilidad y que te permita ampliar tu panorama y gama de posibilidades, con la única finalidad de que seas poseedor de las herramientas necesarias para tomar la decisión correcta a la hora de elegir tu prótesis.
En el laboratorio de prótesis Puebla realizamos todo tipo de prótesis de brazo, protesis de pierna y pie, prótesis de pierna para diabéticos precios ajustables a tu presupuesto y necesidades.
Si deseas mas información para una prótesis da clic al siguiente botón:
UNETE AL GRUPO DE APOYO “AMPUTADOS UNIDOS”
Movimiento Mediprax. Para formar parte de este movimiento solo dale clic al botón “GRUPO DE APOYO” .
Visita nuestras redes sociales y no te pierdas ningún detalle de nuestras publicaciones:
También te puede interesar:
Bibliografía
- Buttler, E. (2010) Equilibrio postural durante el embarazo
- Bone, J. (2011) Un análisis biomecánico de la marcha durante el embarazo
- Fries, E. (2010) La influencia del embarazo en la ubicación del centro de gravedad, estabilidad postural y alineación del cuerpo
- Jensen, R. (2010) Cambios en la distribución de la masa en el embarazo
- Sunaga, Y. (2013) Biomecánica la marcha en mujeres embarazadas.