Parte fundamental en la elaboración de la prótesis de miembro inferior es la correcta selección del pie protésico, ya que será el encargado de brindar mayor dinamismo al paciente al momento de caminar en terrenos irregulares o planos, subir o bajar escaleras, entre otras actividades. Junto con la rodilla protésica, el pie aportará al usuario de prótesis de pierna la facilidad para retornar la energía y caminar con mayor seguridad.
En la actualidad, con los diversos avances y desarrollos en componentes protésicos, nos encontramos con distintas opciones de pies protésicos, dividiéndose en articulados y no articulados, pero ¿cuál es mejor? A continuación, te lo explicaremos.
Los pies protésicos tienen la finalidad de trabajar a medida de lo posible como un pie humano, buscando que exista una zona de amortiguación para el apoyo y otra de despegue en el antepié, para facilitar el balanceo, debido a que esto propicia al ahorro de energía y una marcha más adecuada del paciente.
Como mencionamos existen dos tipos de pies protésicos: Los articulados y no articulados siendo estas sus diferencias.
COTIZA TU PRÓTESIS EN EL SIGUIENTE BOTÓN:
Mediprax camina contigo, con gusto te cotizamos la prótesis de acuerdo a tus necesidades, solo compártenos tus datos en el botón de aquí arriba para darte información 100% personalizada.
Pies protésicos NO articulados
El pie no articulado o mejor conocido como: pie Sach está elaborado con un tobillo sólido y un con talón blando, con un núcleo de plástico reforzado y fibra de carbono, cabe destacar que este tipo de pie no se puede doblar y es rígido, por lo que podría dificultar la marcha.
Beneficios
- En relación al precio, es el más económico
- Es duradero
- Tiene un diseño natural con superficie lisa y la forma de los dedos
- Ideal para usuarios con un nivel de actividad bajo
Desventajas
- Limita el movimiento en pacientes con actividad moderada
- Provoca estabilidad, pero poco movimiento
- No se puede utilizar con cualquier tipo de calzado
- Tienen espuma, pero no absorbe los impactos
Pies protésicos articulados
Cuando se habla de un pie articulado o dinámico a diferencia del pie sach, existe una gran variedad de modelos y marcas que cuentan con diferentes características y materiales, pero en pocas palabras un pie articulado tiene uno o varios ejes centrales y topes de material depresible que controlan el movimiento de flexo-extensión con la carga sobre este.
Algunos de los beneficios o ventajas de los pies protésicos articulados son:
- El tobillo es flexible y permite un mejor movimiento del pie
- Reducen a medida de lo posible el esfuerzo para controlar la prótesis de pierna.
- Absorben el impacto al caminar o realizar otras actividades
- Tienen un diseño estético con la forma de los dedos
- Son cómodos e ideales para personas con cualquier nivel de actividad, sobre todo para aquellos de actividad moderada.
- Brinda seguridad al caminar en terrenos irregulares
- Brinda un menor gasto de energía
Proceso de la marcha en un usuario de prótesis de pierna
La marcha de un usuario de prótesis de pierna, ya sea transtibial o transfemoral, unilateral o bilateral; inicia con el contacto del talón, dividiéndose en fase de apoyo y fase de balanceo, subdividiéndose de la siguiente forma:
- Fase de apoyo: Contacto del talón inicial, contacto medio y contacto final
- Fase de oscilación: Balance inicial, balance medio y balance final
Las fases de apoyo y oscilación son fundamentales en el proceso de la marcha, así como los componentes de la prótesis de pierna, por ejemplo: El conjunto de la prótesis actuará como parte del usuario para caminar, siendo el pie protésico el que brinde la estabilidad y amortiguación, esto debido a que el primer contacto con el suelo será el del talón, para posteriormente apoyar todo el pie y finalmente lograr un despegue para dar el siguiente paso, ante dicho proceso, es importante tomar en cuenta que un pie articulado que permita un mejor movimiento y apoyo de la carga de peso, brindará mayor comodidad, seguridad y sobre todo facilidad para caminar en comparación a un pie totalmente rígido y estático que brindará mayor dificultad.
Por ello, en Mediprax México recomendamos una protetización con un pie articulado, que facilita al usuario de prótesis de pierna el realizar su marcha.
Es importante que, a la hora de elegir tu prótesis de pierna y sus componentes, acudas con un especialista en el área de las prótesis de miembro inferior o superior, que con base a tus necesidades y características elija los dispositivos adecuados para ti, no te dejes llevar por los dispositivos que viste en otro usuario, debido a que sus necesidades son diferentes.
En la clínica de prótesis en Puebla contamos con la experiencia y asesoría de un equipo profesional, enfocado a brindarte las mejores opciones a la hora de elegir tu prótesis de pierna o prótesis de brazo.
Si deseas mas información para una prótesis da clic al siguiente botón:
UNETE AL GRUPO DE APOYO “AMPUTADOS UNIDOS”
Movimiento Mediprax. Para formar parte de este movimiento solo dale clic al botón “GRUPO DE APOYO” .
Visita nuestras redes sociales y no te pierdas ningún detalle de nuestras publicaciones:
También te puede interesar:
Referencias
Coalition, A. (2008). Amputee Coalition. Obtenido de Pies protésicos: https://www.amputee-coalition.org/spanish/easyread/military-instep/feet-ez.html
Ottobock. (s.f.). Ottobock.com.mx. Obtenido de Pie protésico SACH: https://www.ottobock.com.mx/prosthetics/products-from-a-to-z/sach-feet-1s101-1s102-1s103/