consejos-para-el-proceso-de-protetizacion-

Factores que influyen en el proceso de adaptación de una prótesis de pierna

En los más de 10 años en el área de las ortesis y prótesis Mediprax México se ha caracterizado por ser una empresa que tiene como objetivo brindar a los pacientes tratamientos con dispositivos ortésicos y protésicos de acuerdo a sus necesidades y presupuestos.

Siendo en el caso de las prótesis de pierna nuestro especialista Samuel Medina quién los orienta sobre el dispositivo que cubrirá las necesidades del paciente, con base a la escala de actividad física, que se divide en 4 niveles:

  • Nivel 1: Pacientes de bajo impacto.
  • Nivel 2: Pacientes con un impacto moderado de marcha.
  • Nivel 3: Pacientes que tienen alto impacto en la marcha.
  • Nivel 4: Pacientes que requieren de una prótesis de pierna para alto rendimiento e impacto, aquí podemos englobar a los pacientes deportistas.

Si deseas conocer más a detalle sobre los niveles de actividad, en la parte inferior te dejamos un enlace al blog, donde te explicamos todos los detalles para poder determinar qué componentes se requieren para una prótesis de pierna.

Una vez que nuestro especialista y el paciente han llegado a un acuerdo sobre el dispositivo que utilizará, es importante que el paciente tome en cuenta los siguientes factores que influyen en el proceso de adaptación de una prótesis de pierna:

1.- El paciente debe vivir el duelo ante la pérdida de su extremidad o extremidades, debemos aclarar que todos en algún momento de la vida hemos presentado un duelo ante una pérdida de un ser querido, la ruptura de una relación, quedar desempleado, sufrir una amputación, entre otras.

El proceso del duelo llevará su tiempo y con distinta intensidad; Las fases del duelo no tienen porqué darse en un orden determinado, la única finalidad es alcanzar la deseada fase de aceptación ante la pérdida.

En nuestra experiencia cuando el paciente quiere huir o evadir la sensación de dolor que provoca la pérdida de una extremidad o se enfrasca en la negación puede complicar la aceptación de una prótesis de pierna, aunque tenga el mejor dispositivo el paciente siempre encontrará un pero o una limitante, por lo tanto, es vital que el paciente amputado reciba orientación psicológica.

2.- El paciente debe recibir un entrenamiento de marcha, que debe estar a cargo de un especialista en fisioterapia o rehabilitación física, este proceso requiere de un tiempo que estará determinado por la constancia y seguimiento de indicaciones por parte de su especialista.

entrenamiento-de-la-marcha-con-protesis-de-pierna
Entrenamiento de la marcha con prótesis de pierna en Mediprax México.

Solo como modo de comparación, cuando un bebé está en el proceso de aprendizaje para poder caminar requiere de por lo menos de 2 años para dominarlo, por lo tanto, el volver a caminar con un dispositivo externo, requiere de paciencia y mucha actitud contra la frustración.

Cada paciente requerirá de un protocolo de ejercicios de acuerdo a su condición física y tipo de prótesis de pierna.

3.- La condición física y de salud del paciente es un factor importante, si es un  paciente diabetico o hipertenso, debe estar en contacto con su médico tratante para llevar el control de dichas enfermedades.

Tras la amputación el paciente tiene que hacer demasiado énfasis en mejorar sus hábitos alimenticios,  trabajar para dejar vicios como el consumo de alcohol, tabaco, entre otros, además de mantenerse bien hidratado.

Cuidar de la pierna contraria a la amputación ya que durante los primeros días del proceso de adaptación de la prótesis de pierna el paciente tendrá que recargar la mayoría del peso sobre está.

4.- La elección del calzado puede influir más de lo que crees en la comodidad y seguridad ante el uso de la prótesis de pierna.

Se recomienda que sea un zapato que amortigüe el impacto del pie con el suelo de la pierna contraría, que sea amplio, en punta redonda, una suela que vaya en desnivel y de preferencia cerrado.

Cada vez que vaya a comprar zapatos debe buscar que la suela tenga similitud al calzado anterior o de lo contrario deberá acudir con su especialista en prótesis para revisar la alineación estática o dinámica de la prótesis.

Afortunadamente hoy día, existen pies protésicos que pueden regular la altura del tobillo de acuerdo a la altura del tacón del calzado.

5.- El acompañamiento de la familia es un factor importante durante el proceso de adaptación de la prótesis de pierna, los familiares tienen que entender que será un proceso que llevará un tiempo, ellos también deben aprender de los cuidados, limpieza y colocación de la prótesis de pierna, así como participar en el entrenamiento de la marcha.

Los lazos afectivos se ven reforzados cuando los familiares se involucran en el proceso y generan un factor de motivación para el paciente.

6.- Acatar las indicaciones de los cuidados del dispositivo protésico es un factor que en muchas ocasiones el paciente y familiares no prestan atención, lo que puede llevar a alteraciones en la prótesis de pierna y sus componentes, un ejemplo es el cuidado y limpieza del liner, este elemento protésico es como una prenda interior, que estará en contacto con la piel del muñón la mayor parte del tiempo que el paciente esté activo, por lo tanto, debe ser tratado con mucho cuidado y limpieza adecuada para evitar lesiones en la piel del muñón

En  la clínica de prótesis en Puebla consideramos que los seis puntos mencionados anteriormente son vitales para tomar en cuenta durante el proceso de adaptación de una prótesis de pierna.

Quizás te puede interesar los siguientes enlaces:
Niveles de actividad factor en prótesis de pierna 

Atención integral para pacientes amputados 

Esperamos que los puntos mencionados sean de gran ayuda para ti, que te sirvan durante el proceso de adaptación de una prótesis de pierna y sean una herramienta para tu libertad e independencia; recuerda que tenemos una campaña gratuita de consultas para amputados: Agenda tu cita aquí 

Siguenos en nuestras redes sociales: 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 “Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Patiño, J., Soto, P. & Vargas, D., Herramientas de afrontamiento en duelo por amputación de extremidades, Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *