avances-tecnológicos-en-las-plantillas-ortopédicas

Avances tecnológicos en las plantillas ortopédicas

Las plantillas ortopédicas son dispositivos que se utilizan para corregir y/o tratar las patologías que se presenten en el pie. Las plantillas ortopedicas fueron creadas por el zapatero norteamericano William School en el año de 1904. Quién desde su juventud se sintió atraído por brindar un tratamiento en los pies, dedicándose a crear parches para el hallux valgus , que en la actualidad se conoce también como juanetes, de igual forma ideaba sistemas caseros para solucionar los problemas de callos y durezas.

Fue uno de los 13 hijos que tuvieron sus padres y se tomó en serio el trabajo de remendar los zapatos de la familia, al mostrar tanta habilidad todos los vecinos de donde habitaba buscaban sus servicios, llegando así a perfeccionar el oficio.

Al contar con tal reputación se trasladó a Chicago , donde vio todo tipo de problemas de pie: callos, pies planos y juanetes, que achacaba a un calzado inadecuado o a una escasa atención a esa parte del cuerpo por la medicina tradicional. Estudiando por las noches en la escuela de medicina, logró graduarse en el año de 1904 y patentó sus primeras plantillas ortopédicas para el arco plantar.  


Al tener tal aceptación por las personas, fue creciendo e innovando para continuar tratando todo tipo de patologías.

Ahora bien, ciertamente con el paso de los años han existido grandes avances e innovaciones que permiten hoy día tener herramientas o dispositivos ortopédicos más cómodos y anatómicos para los pies,   pero ¿cuáles han sido los avances tecnológicos en las plantillas ortopédicas

Empecemos por definir  ¿Qué es la tecnología?

La tecnología es “una respuesta al deseo del hombre de transformar el medio y mejorar su calidad de vida. Incluyendo conocimientos y técnicas desarrolladas a lo largo del tiempo que se utilizan de manera organizada con el fin de satisfacer alguna necesidad”. En otras palabras, la tecnología no son solo dispositivos eléctricos, es todo aquello que ha ido transformando el ser humano. En este caso las plantillas ortopédicas son productos ortopédicos, que con el paso de los años se han ido innovando y desarrollando.

¿Cuáles han sido los avances tecnológicos en las plantillas ortopédicas?

A través de los años si ha existido evolución en las plantillas ortopédicas en diversos aspectos, desde su diseño y concepción como en el empleo de materiales. School, no fue el único en perfeccionar las plantillas ortopédicas, estos son algunos cambios que se tuvieron en años significativos:

  • En 1927 aparecieron las plantillas de aleación ligera.
  • En 1937 las plantillas de madera rebajada alojaban al pie de manera firme y le procuraban un más cómodo encaje en el calzado.
  • En 1959 se dio un gran paso con el invento de las suelas en estratificado de poliéster.
  • En 1983 los laboratorios franceses Erca lanzaron las suelas con plantillas antichoque en sorbothane, material revolucionario que absorbe el 95%del impacto al realizar el ciclo de la marcha.
  • En 1985 vinieron las plantillas contra el sudor, eliminadoras de malos olores.
  • En los últimos años, una empresa llamada ANALCO de España, desarrolló un material viscoelástico destinado a la construcción de inserciones que mejora la capacidad de amortiguación de impactos de las plantillas ortopédicas, por su baja rigidez y la moderada capacidad de disipación de energía que presenta. 
  • En la actualidad los estudios e innovaciones se han enfocado mayormente en la biomecánica deportiva, analizando la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y diseñar complementos o plantillas ortopédicas con materiales resistentes y adecuados para cada actividad, que permitan además el ahorro de energía. 
  • Una de las últimas y más grandes innovaciones en plantillas ortopédicas es la impresión en 3D, involucrando también el uso de softwares de CAD para el diseño, así como programas CAE o ingeniería asistida; este método consiste en un escaneado 3D para replicar el pie, una vez hecho esto se diseña la plantilla ortopédica de forma digital y se fabrica mediante impresión 3D.
Análisis-de-las-presiones-plantares
Análisis de las presiones plantares en Mediprax

En la actualidad es sumamente importante recalcar que para obtener las mejores plantillas ortopédicas a la medida,  es necesaria una previa evaluación que permita conocer las patologías presentes, ya que estos dispositivos ortopédicos deben ser diseñados, confeccionados y elaborados a la medida y con base a las características y necesidades del paciente.

Elementos-para-toma-de-medidas-de-plantillas-ortopedicas
Elementos para toma de medidas para plantillas ortopédicas

Dicho estudio para realizar las plantillas ortopédicas a la medida, debe ser realizado por expertos en el ámbito de las ortesis, como traumatólogos, licenciados en ortesis y prótesis, podólogos o  fisioterapeutas que brinden una prescripción adecuada. En la clínica de evaluación del pie en Puebla contamos con más de 15 años de experiencia, contando con tecnología de punta, para diseñar tus plantillas ortopédicas hechas a la medida.  

Realizando previamente en nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla un estudio baropodométrico se te  brindará la información requerida de las patologías presentes, así como localizar los focos rojos, para posteriormente tomar un molde de la impresión del pie con espuma fenólica y realizar las plantillas ortopédicas a la medida y así corregir y/o tener el tratamiento para el dolor del pie.

Plantillas-ortopédicas-a-la-medida
Plantillas ortopédicas a la medida

En la clínica de evaluación del pie en Puebla contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, diseño y confección de plantillas ortopédicas a la medida u ortesis. Si deseas obtener mayor información agenda tu consulta de evaluación aquí.

Conoce mayor información acerca de:

Ventajas de las plantillas ortopédicas a molde

¿Cómo se hacen las plantillas ortopédicas? 

A los cuantos años se pueden usar plantillas ortopédicas. 

Dando clic en los links o ingresa a nuestra página www.mediprax.mx en la sección de temas de interés.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Referencias: 

Curiosfera. “Historia de las plantillas: origen e inventor”. Disponible en:

https://curiosfera-historia.com/historia-de-las-plantillas-inventor/ Recuperado el: 16 de febrero 2022.

Economipedia. “Tecnología”. Disponible en: https://economipedia.com/definiciones/tecnologia.html Recuperado el: 16 de febrero 2022.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.