Gonartrosis

El cuidado del cuerpo humano es sumamente importante y este debe ser de forma general, enfocando los cuidados y prevención desde la cabeza a los pies, debido a que es común ver que la mayoría de las personas sufren dolor en el pie, hinchazón o lesiones y difícilmente acuden con un especialista para  recibir un tratamiento.

Por tanto en este artículo informativo nos enfocaremos en la gonartrosis, siendo una afección de la rodilla inflamatoria crónica, degenerativa y progresiva que afecta a pacientes con más de 40 años de edad, teniendo como factor de riesgo la obesidad, adquiriendo un interés sanitario. Así mismo se tiene que afecta a ambos sexos, teniendo mayor predominio en las mujeres. En otras palabras, es una enfermedad que con el tiempo puede ir agravándose.

Dicha enfermedad no solo afecta al cartílago articular, también incluye los ligamentos, meniscos y músculos periarticulares. La gonartrosis, es una de las causas de discapacidad más importantes a partir de los 40 años. De acuerdo al sexo, los hombres tienen una mayor pevalencia antes de los 50 años, y en las mujeres la prevalencia e indicidencia es mucho más alta después de los 50 años. 

sintomas-de-gonartrosis
Síntomas de la gonartrosis.

Síntomas

El principal síntoma es el dolor, además de saber que es de tipo mecánico. También que es cíclico, por lo que unas veces duele y otras no. Por lo que es difícil establecer qué es lo que produce dolor en la artrosis y por qué duele solo en ocasiones.

En cuanto al dolor de tipo mecánico, se guarda relación directa a la carga excesiva por la articulación para su aparición por lo que es imperativo el control del peso corporal para la aparición o cese así como la progresión de la enfermedad. 

causas-de-la-gonartrosis
Causas de la gonartrosis

Factores de riesgo

Existe evidencia de la presencia de factores considerados de riesgo para osteoartritis, entre ellos son:

  • Edad avanzada (mayor de 65 años).
  • Obesidad.  
  • Sexo femenino.
  • Actividad laboral y de ejercicio de alto impacto
  • Traumatismo, debilidad muscular ( inactividad, pobre entrenamiento, y trauma).

Por otra parte, varios ortopedistas nos derivan a sus pacientes, a quienes les realizamos un estudio baropodométrico, y así analizamos cómo afecta la gonartrosis en el ciclo de la marcha, a su vez la distribución del peso corporal sobre la planta del pie.

Recordemos que la rodilla es una articulación sumamente importante, al tener la principal función de realizar la flexo-extensión, aunque también puede rotar ligeramente cuando está flexionada. 

La rodilla es muy vulnerable a sufrir o tener alguna lesión, al estar cargando el peso corporal, juntamente con el pie. Al igual que tener una artrosis en personas mayores de peso, siendo un trastorno incapacitante. 

El brindarle un adecuado soporte mientras se realizan las actividades cotidianas, al igual que al momento de desempeñar actividades deportivas de alto rendimiento, se debe contar no solamente con un calzado adecuado, sumándole unas plantillas ortopédicas hechas a la medida, los cuales son dispositivos ortopédicos también denominados soportes plantares, los cuales tienen la principal función de distribuir el peso corporal sobre las plantas de los pies de forma efectiva, acorde a las necesidades de cada persona, teniendo de tal manera el llegar a prevenir lesiones del pie, al igual que ser un tratamiento para el dolor del pie. 

En nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla, al realizarle un estudio baropodométrico, se obtiene cada uno de los focos rojos a tratar, al igual que si llegase a presentar alguna patología en los pies, donde en nuestro laboratorio de ortesis serán diseñadas y fabricadas completamente acorde a las necesidades de cada paciente. 

El presentar gonartrosis puede llegar a producir patologías en la alineación de la pierna, tales son los casos de presentar genu varo o genu valgo, dichas patologías llegan a presentar alteraciones de alineación desde la rodilla hasta la planta del pie.

En el genu varo, el aspecto del paciente es característico. Al juntar sus tobillos, las rodillas permanecen separadas (piernas arqueadas o de jinete). En estos casos el eje mecánico se desplaza medialmente dependiendo del grado de la deformidad.

Al contrario, en el genu valgo, al juntar el paciente sus rodillas, los tobillos permanecen separados. En estos casos el eje mecánico se desplaza lateralmente.

tipos-de-plantillas-mediprax
Tipos de plantillas Mediprax

Esta variación del eje mecánico origina una mala repartición de la presión entre ambos compartimientos, de manera que se produce la sobrecarga de uno y la descarga del otro. La sobrecarga origina una degeneración meniscal y cartilaginosa y evoluciona hacia la artrosis unicompartimental. Por ello al tener los análisis del estudio baropodométrico se puede realizar las plantillas ortopedicas a la medida, con las adecuadas adaptaciones, brindando tratamiento para el dolor de pie.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, diseño y confección de plantillas ortopédicas a la medida u ortesis. Si deseas obtener mayor información agenda tu consulta de evaluación aquí.

Conoce mayor información acerca de:

Ventajas de las plantillas ortopédicas a molde

¿Cómo se hacen las plantillas ortopédicas? 

A los cuantos años se pueden usar plantillas ortopédicas. 

Dando clic en los links o ingresa a nuestra página www.mediprax.mx en la sección de temas de interés.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Referencias: 

De la Garza-Jiménez J, Vázquez-Cruz E, Aguilar-Rivera T, Montiel-Jarquín A, González-López A. “Calidad de vida en pacientes con limitación funcional de la rodilla por gonartrosis”. En una unidad de primer nivel de atención médica. Acta Ortopédica Mex 2013;27:367–70.

  1. García Ramiroa, JM. Segur Vilaltaa, C. Vilalta Bou. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Instituto Clínico del Aparato Locomotor. Hospital Clínico. Barcelona. España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.