en-que-pie-se-coloca-la-alza-si-tengo-dismetria-pelvica

¿En qué pie se coloca la alza si tengo dismetría pélvica?

La dismetría de los miembros se define como la diferencia o discrepancia en la longitud de uno o varios segmentos de una extremidad con respecto a los de la contralateral, bien sea por exceso o lo que es mucho más frecuente, por defecto o acortamiento. Estos últimos además de ser más frecuentes, conllevan más trastornos funcionales que las de las extremidades superiores.

dismetria-pelvica-por-tibia-mas-corta
Dismetría pélvica por deficiencia del crecimiento de la tibia.

La valoración de las dismetrías de miembros inferiores 


Lo ideal es acudir con un especialista en ortopedia o traumatología para determinar el factor causal del problema, al reconocer a un paciente que consulta por una posible diferencia de longitud de sus extremidades, la primera pregunta que debe surgir es si ¿La dismetría es real o ficticia? 

Esto solo se logra conocer por medio de una radiografía denominada radiometría de miembros pélvicos, por medio de una toma panorámica de las extremidades inferiores.  

radiografia-de-miembros-pelvicos-paradeterminar-dismetría
Radiografía de miembros pélvicos

En referencia, aunque la radiometría es necesaria para afinar el diagnóstico, en el estudio de la dismetría de miembros pélvicos es posible realizar mediciones con cinta métrica; para obtener un estimado, valorar la madurez esquelética y la situación fisiaria y articular, así como estudiar la evolución de la dismetría con o sin tratamiento. También será necesario para los casos de pacientes en crecimiento la tomografía axial computarizada y la resonancia magnética, que son técnicas menos aplicadas y su utilidad se ciñe más a la valoración del perfil rotacional del miembro y al estado de los cartílagos respectivamente.

Dismetría pélvica real o ficticia

Las dismetrías reales son aquellas donde verdaderamente existe una diferencia de longitud en uno o varios segmentos óseos de la extremidad. La ficticia es aquella en que las extremidades parecen desiguales; pero la causa de esa apariencia no está fundamentalmente en la desigualdad de los huesos, se puede llegar a generar por una retracción muscular. Entre estas últimas destacaremos las dismetrías ficticias debidas a limitación coxofemoral por coxartrosis, necrosis, epifisiolisis, etc. Generalmente debida a deformidades idiopáticas, neurológicas y/o congénitas del raquis lumbosacro. 

En resumen, las dismetrías verdaderas son aquellas en las que los segmentos óseos son de diferente longitud; y las dismetrías ficticias son aquellas en que la dismetría se da por una patología articular o una inestabilidad. 

Etiología
Conocer la causa de la dismetría pélvica no solo tiene un valor documental o informativo, sino también y sobre todo un valor orientativo sobre aspectos tan importantes desde el punto de vista del manejo como son: la historia natural del proceso la capacidad de regeneración tisular (en el caso de pacientes en crecimiento) y el comportamiento de las partes blandas. 

Dentro del primer grupo, destacaremos la enfermedad de Klippel-trenaunay, osteomielitis diafisaria en niños y las fracturas metafiso-diafisarias de la infancia que provocan hipercrecimiento de la extremidad enferma de hasta 3 cm.


El segundo grupo que, insistimos es el más numeroso, incluye una variedad mayor de causas, de las que destacaremos:

– Congénita: Agenesia de peroné, fémur corto, deficiencia femoral focal proximal, pie zambo.

– Infecciosa: Osteomielitis, artritis séptica, tuberculosis.

– Paralítica: Poliomielitis o post-inyección.

– Tumores: Osteocondromatosis, encondromatosis, displasia fibrosa.

-Traumáticas: Epifisiodesis tras fracturas fisarias o acortamiento en fracturas diafisarias.

Es de gran importancia conocer la diferencia de longitud sin tratamiento, ya que es diferente según sea su causa. 

La capacidad osteogénica puede ser normal o estar alterada como es en el caso de las graves, dismetrías congénitas; donde es especialmente escasa. También, las partes blandas del miembro acortado presentan diferente distensibilidad; siendo esta menor.

En el caso de los grandes acortamientos congénitos, estas circunstancias deben ser tomadas en cuenta cuando, por ejemplo: consideramos la posibilidad de tratamiento mediante una elongación ósea y en el caso de dismetrías menores a 4 cm se pueden colocar alzas a la pierna acortada.

Sí, el alza se tiene que colocar a la pierna que tiene menor longitud, si un paciente presenta una diferencia de 2 centímetros en la longitud de una pierna lo ideal es que se coloque entre el 70 y 80 % del total de la diferencia en una plantilla ortopédica, con la finalidad de respetar los espacios articulares de la extremidad afectada y evitar compactación de las articulaciones.

dismetría
Plantillas ortopédicas especiales para solucionar una dismetría.

Medición
La diferencia de longitud de los miembros y los segmentos responsables de ella nos ayudará no solo a conocer el dato y su etiología, sino también a tomar la decisión sobre qué tratamiento indicar y cuándo realizarlo. Los métodos que utilizamos se incluyen en 2 grandes grupos: Clínicos y pruebas de imagen.
1.- Método clínico: Permite un cálculo aproximado y se pueden realizar de las siguientes maneras: con el enfermo en bipedestación, se irán colocando alzas calibradas en la extremidad corta hasta conseguir una buena nivelación pélvica. El estudio baropodométrico nos ayuda a detectar el desajuste en cargas de peso entre una extremidad inferior y otra.

También con el enfermo en decúbito supino, se toman puntos de fácil referencia y se realiza la medición de cada extremidad por medio de una cinta métrica.

2.- Estudios radiológicos, como la radiometría.

En los siguientes enlaces podrás encontrar información similar al tema, da clic en ellos:

  1. Alteraciones posturales al presentar dismetría pélvica
  2. Signos que pueden ayudar a identificar una dismetría pélvica

En la clínica de evaluación del pie en Puebla somos expertos en la evaluación de la marcha a través del estudio baropodométrico digital, así mismo en el diseño y fabricación de las plantillas ortopedicas para niños si deseas mayor información comunícate a través del siguiente link: Agenda tu cita aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

De Pablos, J. (2015). Dismetrías de los miembros inferiores. MBA Institute.

Silva , H., Collipa, E., Martínez, C., Carrasco , V., Rivas, R., Montiel, E., & Tamara, S. (2012). Dismetría Pélvica en una Muestra Radiológica de Adolescentes de la Ciudad de Temuco-Chile. 94-99.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.