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¿Cómo disminuir el cansancio en la planta del pie al empezar a usar plantillas ortopédicas?

Como lo mencionamos en el blog anterior la principal causa del cansancio en la planta del pie al empezar usar plantillas ortopédicas es por la redistribución del peso corporal en la planta del pie.

Si durante mucho tiempo el pie estaba acostumbrado a una posición, con el uso de las plantillas ortopédicas el pie adquirirá una nueva postura, lo que va a generar una activación muscular diferente, este es un proceso de acoplamiento ante un cambio.

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Modificación de valgo de tobillo con plantillas ortopédicas


El cansancio es un síntoma que depende de cada paciente y es difícil calificarlo, debido a que cada uno presenta un umbral diferente.

¿Para qué molestias o patologías se recomiendan las plantillas ortopédicas?

Las plantillas ortopédicas se recomiendan ante patologías y ciertos síntomas como el dolor; siendo un excelente tratamiento alternativo ante los síntomas como el dolor del pie.

El dolor del pie es una molestia que puede originarse en varias partes de este, el talón, el arco, el empeine, la planta, los tobillos o los dedos. Dependiendo de la zona afectada la causa es diferente.


Principales causas del dolor de pies:

  • Juanetes: Es la rotación del dedo gordo del pie hacia los otros dedos, pueden ocasionar una protuberancia en el borde.
  • Fascitis plantar: Dolor o ardor en la planta del pie. Principalmente en el talón y muy común al dar los primeros pasos después de levantarse.
  • Espolón calcáneo: Dolor en la zona inferior interna del talón.
  • Metatarsalgia: Dolor en la bola del pie, que es la zona debajo de los dedos del pie.
  • Pie plano: Disminución de la altura del arco o bóveda plantar.
  • Pie cavo: Bóveda plantar pronunciada.
  • Neuroma de Morton: Dolor de pie a nivel de los dedos intermedios. Se caracteriza por sentir entumecimiento en los lados de un dedo del pie y el dedo adyacente.
  • Fracturas óseas: Ruptura de un hueso a causa de estrés.
  • Fracturas por sobrecarga: Ruptura de un hueso por sobrecarga.
  • Artritis: Inflamación de las articulaciones de los huesos.
  • Talalgia: Dolor de talón al apoyar.
  • Dedos en martillo: Los dedos del pie se curvan hacia abajo.
  • Callosidades: Piel engrosada causada por una sobrecarga o raspado repentino de la zona.
  • Esguinces: Torcedura o distensión violenta de una articulación que puede ir acompañada de la ruptura de un ligamento o de las fibras musculares.
  • Bursitis del talón: Hinchazón del saco lleno de líquido (Bursa) situada en la parte posterior del hueso del talón.
  • Tendinitis: Inflamación del tendón, puede ser por un golpe o un sobre esfuerzo.

Sentir molestias o dolor en la planta del pie es un problema bastante común que puede tener causas muy diversas. Exceso de actividad física, mala pisada, calzado inadecuado o dolencias como la fascitis plantar pueden estar detrás del dolor de pies. Cuando esta situación se repite con frecuencia o cuando el dolor es intenso, la consulta médica es imprescindible, pero, además, tienes algunos remedios que pueden ser de gran ayuda a la hora de encontrar descanso y el alivio que tus pies necesitan.

Los siguientes consejos junto con las indicaciones de tu especialista te pueden ayudar con el dolor y cansancio en la planta del pie.

Compresas frías o hielo

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Aplicación de hielo para aliviar el dolor.


Especialmente si existe inflamación, aplicar frío en la zona afectada puede reducirla, proporcionando además alivio inmediato. Si el dolor que se manifiesta en la planta del pie al apoyarlo tiene su origen en una leve torcedura o en una pequeña fisura, envolver unos cubitos de hielo en un paño limpio y pasarlo por todo el pie y planta incluida, con suaves presiones, hará que la inflamación y la sensación dolorosa se reduzcan. No obstante, tendrás que ir igualmente con el fisioterapeuta para que valore la causa y se solucione.

Ejercicios de estiramiento


El dolor en la planta del pie y cerca de los dedos es uno de los más habituales y puede tener distintos orígenes, desde el uso frecuente de zapatos de tacón alto y punta muy estrecha, hasta patologías que afectan a las uñas y a la estructura ósea de los dedos del pie.


Siéntate en una silla y coloca bajo la planta de tu pie una pelota de tenis, prueba a empujar suavemente, haciendo que la pelota recorra toda la planta del pie, desde el talón hasta los dedos. Repite este movimiento varias veces y notarás como las molestias se reducen.

Si no tienes pelota utiliza un rodillo de madera o una botella de plástico llena de agua helada, un bote de refresco frío o incluso una toalla enrollada son también opciones posibles, para que funcionen como un masajeador de la planta del pie reduciendo el dolor.

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Masaje con pelota para disminuir el dolor de la planta del pie

Caminar descalzo


No cabe duda que un buen calzado contribuye a proteger nuestros pies, ayudando a obtener una pisada equilibrada, pero también es cierto que los zapatos pueden llegar a oprimirlos.

Y caminar sin zapatos es un gesto sencillo que puede proporcionar un buen alivio, reduciendo el dolor en la planta del pie por el simple hecho de caminar de la manera más natural. 

Si quieres aliviar el dolor de pies por cansancio, prueba retirando los zapatos al llegar a casa y camina por unos 10 minutos sobre una superficie blanda, puede ser una alfombra o  césped. Todos los huesos, tendones y ligamentos que forman la estructura del pie se moverán en libertad.

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Tapete de texturas para niños con pie plano

Automasaje en la planta del pie


Se ha hablado mucho sobre cómo curar la fascitis plantar con métodos alternativos y lo primero que hay que decir es que esta dolencia que afecta a la fascia (el tejido plantar que va desde el talón hasta los dedos del pie) puede requerir tratamiento médico y fisioterapia. En los casos de dolor leve se recomienda realizar un automasaje, ejerciendo una suave presión con los dedos pulgares de ambas manos, desde el talón hasta la zona delantera de la planta del pie, es una manera de lograr un beneficio y alivio inmediato.

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Masaje para aliviar el dolor de la planta del pie

Uso intermitente de las plantillas ortopédicas

Si bien el usar plantillas ortopédicas va a generar cierto cansancio, una manera de mejorarlo es usar las plantillas ortopédicas por lapsos cortos durante los primeros 15 días, puede comenzar a utilizarlas de 2 a 3 horas al día.

Para incorporarlas a las actividades deportivas primero debe caminar con ellas un periodo de 15 días y después incorporarlas a sus actividades deportivas iniciando con 10 minutos y paulatinamente incorporarlas más tiempo hasta utilizarlas en el entrenamiento o actividad deportiva.

Las plantillas ortopédicas deben ser indicadas por un especialista en la biomecánica del pie y la marcha; existen una infinidad de modelos y de diferentes materiales. En Mediprax nuestras plantillas ortopédicas son realizadas con base al estudio baropodométrico con innovadora tecnología italiana.

En el siguiente enlace te explicamos cuándo se recomiendan las plantillas ortopédicas:

¿Cuándo usar plantillas ortopédicas?

Cuándo se recomienda realizar un estudio baropodométrico

En Mediprax contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, diseño y fabricación de plantillas; si deseas saber más sobre que plantillas ortopedicas son mejores o el precio de plantillas ortopedicas para pie plano contáctanos dando clic en el siguiente enlace:  agenda tu cita aquí.

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