activación-de-la-musculatura-del-pie

Activación de la musculatura del pie

El pie es uno de los elementos más complejos del cuerpo, se compone de 26 huesos unidos por numerosas articulaciones, además de que contiene músculos, tendones y ligamentos.

Los pies son muy importantes, pero habitualmente son a los que menos se les presta atención y esto sucede principalmente porque casi siempre están cubiertos y se justifica la falta de atención al utilizar zapatos cómodos para resguardar su integridad.

Los problemas o patologías en el pie pueden causar molestias cómo dolor e inflamación, provocando una movilidad limitada o bien una reestructuración de la carga del peso en la planta del pie.

En cuanto a los problemas del pie los síntomas pueden ser similares provocando confusión a la hora de generar un diagnóstico, por tal motivo se debe de acudir con un especialista.

Si nos ponemos a pensar en cuántas veces hemos dedicado tiempo y cuidado a los pies podremos darnos cuenta qué es muy poco en comparación a la tensión a la que son sometidos.

Por ello, el día de hoy te vamos a compartir una serie de ejercicios para activar la musculatura del pie, debido a que el cuidado de los pies no se limita a un corte de uñas o eliminación de callos, también es fundamental realizar ejercicios que permitan un estado saludable de los pies. A continuación, te explicamos como realizar los ejercicios, ¡ojo! Estos deben ser realizados con los pies descalzos.  

1.- El ejercicio consiste en caminar de puntas durante 2 minutos, posteriormente caminarás solo con los talones por 2 minutos.

2.- Este será una combinación del ejercicio anterior. Durante 3 minutos caminarás en punta-talón, es decir que caminas un paso en puntas y el siguiente paso con talones.

3.- En este ejercicio vas a necesitar una silla: Debes sentarte, tus rodillas deben quedar en un ángulo de 90° y los pies deben tener un buen contacto con el suelo. El ejercicio consiste en levantar solo los dedos del pie. Realizando 20 repeticiones la primera vez que lo lleves a cabo y 30 repeticiones posteriormente, divididas en dos series. 

4.- Siguiendo la estructura del ejercicio número 3. Vamos a levantar de la punta al medio pie sin despegar el talón del suelo, realiza de 15 a 20 repeticiones durante la primera sesión, posteriormente podrás ir agregando repeticiones o series dependiendo de la tensión que llegues a sentir al realizar este ejercicio.

Ejercicio-para-la-activacion-muscular-del-pie
Ejercicio para la activación muscular del pie.

5.- Para este ejercicio debes ponerte de pie y colocar entre tus tobillos una pelota de goma; posteriormente ponerte de puntitas manteniendo la postura durante 3 segundos y bajando lentamente (sí existe falta de equilibrio se puede modificar este ejercicio, realizándose sentado con angulación de rodillas en 90 grados y en contacto con el suelo), lo ideal es realizar de dos a tres series de 10 repeticiones.

Ejercicio-para-pie-plano
Ejercicio para estabilidad del tobillo y activación del arco plantar.

6.- Para este ejercicio puede realizarse al principio sentado, considerando un apoyo adecuado del pie con el suelo y las rodillas a 90° flexionadas.

En este ejercicio se va a trabajar la inversión del pie y tendrás que levantar desde el  quinto, cuarto y tercer dedo del pie, mientras el dedo gordo se quede en completo apoyo sobre el suelo.

Para la eversión del pie tendrás que levantar el dedo gordo, el segundo y tercer dedo del pie, mientras que el peso recae sobre el quinto y cuarto dedo.

Movimientos-de-inversion-y-eversion
Movimientos de inversión y eversión del pie.

En este ejercicio además de trabajar la activación muscular también se trabaja cierta parte de la coordinación, al principio podrás comenzar realizando los movimientos en un solo pie y después en ambos de manera rítmica.

Conforme vayas adquiriendo mayor estabilidad los podrás realizar de pie.

Cómo podrás darte cuenta son ejercicios básicos que lo único que requieren es de un espacio amplio donde los puedas realizar, un silla estable y una pelota de goma.

En la clínica de evaluación del pie a nuestros pacientes les hacemos hincapié sobre la importancia de la activación muscular del pie y que esta se debe volver un hábito cotidiano.

Realizar ejercicios específicos para la planta del pie trae consigo una infinidad de beneficios como: mayor estabilidad al caminar, menor riesgo de padecer lesiones en los pies, mantener un arco plantar funcional, entre otras.

Nuestros especialistas por medio del estudio baropodométrico pueden explicarte los puntos estratégicos que tienden a desencadenar lesiones por la sobrecarga de peso en una o varias áreas del pie.

En el siguiente vídeo te mostramos las áreas a evaluar durante el estudio baropodométrico.

En los siguientes enlaces podrás encontrar información relacionada al tema:

Diferencia entre fascitis plantar y espolón calcáneo

Alteraciones en los pies del adulto mayor

Dando clic en los links o ingresa a nuestra página www.mediprax.mx en la sección de temas de interés.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.