Adaptaciones al socket para una prótesis transtibial cuando se tiene un muñón delgado

La amputación es un proceso quirúrgico qué provoca un cambio irreversible en la persona sometida a este, siendo el nivel de amputación el determina las competencias futuras del paciente.

Desde el ámbito de reintegración, se debe de considerar no solo el salvar la vida del paciente, sino también en conservar las estructuras óseas y musculares para permitirle al paciente adquirir las destrezas y características para una mejor  independencia y reinserción social.

beneficios-de-la-amputación-transtibial
Puntos favorables de la amputación transtibial.

Dentro de los factores determinantes para seleccionar el nivel de amputación se encuentra la estabilidad del sistema circulatorio, es decir, antes de realizar la cirugía es importante que el paciente sea sometido a un análisis para corroborar el nivel de irrigación sanguínea, si se cuenta con una adecuada circulación la amputación puede ser debajo de la rodilla.

De acuerdo a diversos estudios las amputaciones debajo de la rodilla tienden a generar menor discapacidad. Conservar la articulación de rodilla, es un factor qué le permite al paciente tener una mejor marcha con prótesis de pierna, mayor agilidad para subir y/o bajar escaleras y pendientes, así como también el equilibrio tiende a ser menos afectado.

Los componentes básicos de las prótesis por debajo de la rodilla son el pie protésico, el tubo adaptador de tibia y peroné, el encaje también conocido como socket y el sistema de suspensión.

Cuando un paciente acude a la clínica de prótesis en Puebla, para recibir asesoría sobre los tipos de prótesis de pierna, él especialista en prótesis Samuel les comenta, que uno de los elementos qué genera el éxito del uso de una prótesis, es el encaje protésico.

El encaje protésico o socket es la parte que está en contacto íntimo con el muñón y tendrá la finalidad de soportar el peso del paciente y las tensiones durante la marcha.

Si retomamos un poco de la historia de las prótesis antes de 1958 la mayoría de las prótesis por debajo de la rodilla,  utilizaban sockets que estaban tallados en una pieza de madera, este tipo de socket tenía la finalidad de transmitir el peso del cuerpo, pero sus paredes producían presiones excesivas en el muñón, para disminuir estás presiones, este tipo de prótesis requería un corselete de muslo que tenía la finalidad de descargar parte del peso, además de que este tipo de encaje en el extremo inferior presentaba una apertura, lo que provocaba que el muñón no estuviera en contacto con el extremo final.

Está falta de contacto total tiende a causar edema (es la hinchazón causada por la acumulación anormal de líquidos en el cuerpo) en el extremo distal del muñón, lo cual se agravaba por el efecto de constricción del corselete de muslo, afectando la circulación.

Afortunadamente los estudios y los avances de la tecnología resolvieron las desventajas mencionadas anteriormente gracias a la implementación del encaje de apoyo en el tendón rotuliano  (PTB) para prótesis por debajo de la rodilla, el cual fue desarrollado en el laboratorio biomecánico de la Universidad de San Francisco.

De acuerdo a datos históricos su introducción fue en el año de 1958, este tipo de encaje fue muy bien aceptado en todo el mundo, tanto así que se han generado múltiples adaptaciones para beneficio de los usuarios de  prótesis de pierna por debajo de la rodilla.

Cómo en otras ocasiones se ha mencionado, cada paciente requiere de componentes de acuerdo a su nivel de actividad, sus características físicas y desde luego de sus recursos económicos.

El precio de una prótesis de pierna por debajo de la rodilla es una de las interrogantes frecuentes que tanto familiares y el paciente tienden a preguntar, y desafortunadamente en México por la falta de regulación en el área de las prótesis, en los diversos talleres de técnicos en prótesis les hacen creer a los pacientes que aunque adquieran dispositivos de precios bajos o altos siempre presentarán complicaciones, cuando es todo lo contrario, entre mayor sea la inversión mayor comodidad tiene que presentar el usuario de una prótesis.

Cuando no se tiene experiencia en la adaptación de un componente protésico es más fácil condicionar mentalmente al paciente, haciéndole creer que el encaje o socket protésico siempre tendrá que generar alguna incomodidad, tal es el caso de los muñones delgados con amputación transtibial o también conocida como amputación debajo de la rodilla.

prominencias-oseas-en-una-amputación-transtibial (1)
Prominencias óseas en un muñón transtibial.

El muñón de una amputación transtibial por la ubicación tiende a presentar mayores puntos de salientes o prominencias óseas, tal es el caso de los extremos finales de los huesos como la tibia, el peroné o la tuberosidad tibial qué se localiza justo por debajo de la rodilla, estas prominencias son más notorias en personas con complexión física delgada.

adaptaciones-al-socket-transtibial
Adaptaciones al socket transtibial.

Para este tipo de pacientes lo ideal es adaptar en el socket con puntos estratégicos y de materiales suaves que no interfieran en el ajuste del encaje.

Así como también es recomendable qué el sistema de suspensión sea por medio de un liner. El liner reforzará el cuidado de esas prominencias óseas y se obtendrá mayor comodidad.

En nuestra experiencia cuando el socket genera adecuada contención, sin puntos dolorosos en las prominencias óseas sobre todo en muñones delgados, la marcha se vuelve más estable y más comparable a una marcha sin amputación.

Recuerda que es muy importante acudir con un especialista en prótesis que te pueda asesorar y brindar toda la información que necesitas,  da clic en los enlaces para obtener mayor información:

5 pasos para elegir quién hará tu prótesis

¿Qué preguntas realizarle a tu especialista en prótesis? 

En el laboratorio de prótesis Puebla realizamos todo tipo de prótesis de brazo, protesis de pierna y pie, prótesis de pierna para diabéticos precios ajustables a tu presupuesto y necesidades, si deseas mayor información contactanos dando clic aquí.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax. 

 

Referencias

“Prótesis y componentes por debajo de la rodilla.” http://www.oandplibrary.org/reference/protesica/LLP-07.pdf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *