alteraciones-más-comuns-en-los-pies-de-las-mujeres

Alteraciones más comunes en los pies de las mujeres

Los pies son una parte indispensable en el cuerpo humano, ya que son los encargados de soportar el peso del cuerpo, además de ser indispensables para la movilidad y diversas actividades que se realizan día con día. Evitando en muchos de los casos el tener un cuidado idóneo para mantenerlos sanos y siendo hasta el momento en que se sufre dolor de pies o una molestia, la que nos hace ser conscientes de la importancia que tienen y que si no tienen un seguimiento y tratamiento adecuado podrían derivar en una lesión mayor. 

Por ello, el día de hoy hablaremos acerca de las alteraciones más comunes en los pies de las mujeres.

Ante las diversas patologías que se desarrollan en los pies, existen factores internos, externos, conductuales, mecánicos e higiénicos que determinan la salud de los pies, por ejemplo.

Factores internos: Antecedentes genéticos que pueden provocar la existencia de patologías como el pie plano; así como también, prominencias o pequeñas deformidades articulares que pueden facilitar o propiciar a la aparición de problemas en los pies, asociado al envejecimiento o resultado de procesos artríticos o reumáticos. 

Factores externos: El calzado es un punto clave para causar la aparición de patologías en los pies de las mujeres; el uso de un calzado inadecuado puede desencadenar diversas deformidades, molestias o patologías en los pies. Los tacones altos, hormas angostas y modelos incómodos favorecen a las malas posiciones, presiones, roces y lesiones en los pies.  

Factores mecánicos: Los procesos reumáticos, una mala posición de los huesos del pie derivadas de una debilidad muscular o inadecuada resistencia a la tensión de ligamentos, obesidad y otros factores pueden desencadenar una afección mecánica patológica.

Factores higiénicos: La poca ventilación debido al calzado, la acumulación de polvo y otros sedimentos, aunado a la sudoración puede provocar en los pies la hiperproliferación de distintos microorganismos que podrían provocar infecciones, hongos y mal olor, que podría evitarse con hábitos higiénicos básicos. 

Factores conductuales: La realización de actividades determinadas, por largos periodos de tiempo como: practicar deportes de alto rendimiento, largas jornadas laborales de pie, deambulación con los pies descubiertos u otras, favorecen a la aparición de problemas en los pies. (Bonet & Garrote, 2013).

factores-que-determinan-la-salud-de-tus-pies
Factores que determinan la salud de los pies

Una vez, conociendo lo anterior, a través del tiempo se ha logrado determinar que los problemas o patologías más comunes en los pies de las mujeres son:

Juanetes, dedos en garra o dedos en martillo. – El hallux valgus o juanete a pesar de también existir en hombres y niños, es más frecuente en el caso de las mujeres. Y este tipo de patologías se desarrollan principalmente cuando se utiliza de forma constante zapatos angostos, en punta, con tacón muy alto, calzado más pequeño, por el uso prolongado de sandalias y por sobrepeso u obesidad.

Neuropatía diabética. – Las personas con diabetes son propensas a presentar diversas patologías o afecciones debido al daño que causa la diabetes en los pies, por ello, debe tenerse un mayor cuidado para evitar úlceras o lesiones en los pies, que puedan desencadenar en una amputación de pie o pierna

Fascitis plantar. – Esta patología se caracteriza por el dolor en la parte inferior del talón y los factores que influyen en su aparición pueden ser la obesidad, el tener un arco alto (pie cavo), la tensión en los músculos de la pantorrilla o realizar movimientos que presionan de manera constante el talón.  

Espolón calcáneo. –  Caracterizado por una calcificación que se forma entre el hueso del talón y el arco del pie, es una patología bastante dolorosa y que puede causar inflamación, esta patología puede ocasionarse debido a la tensión de los músculos y ligamentos, artritis, obesidad o el uso de zapatos inadecuados. 

patologías-más-comunes-e-los-pies-de-las--mujeres
Patologías más comunes en los pies de las mujeres

Es importante que, ante cualquier patología presente en los pies, acudas con un especialista en ortesis o traumatólogo que te evalúe y determine cuál es el tratamiento adecuado a tus necesidades. En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala utilizamos tecnología de punta para la evaluación y diagnóstico de las patologías en los pies y rodillas, a través del estudio baropodométrico es posible conocer los puntos de mayor presión, las patologías presentes en los pies y las descargas inadecuadas; posterior al estudio baropodométrico el especialista indicará cual es el tratamiento alternativo adecuado para ti. 

expertos-en-el-cuidado-de-tus-pies
Expertos en el cuidado de tus pies con plantillas ortopédicas hechas en Puebla con base al estudio baropodométrico.

En Mediprax Puebla y Tlaxcala contamos con la asesoría de expertos, que te ayudarán a entender que plantillas ortopédicas son mejores, cuando usar plantillas ortopédicas y que tratamiento alternativo será la mejor opción para ti, de acuerdo a tu patología.

En Mediprax, además de ser especialistas en el cuidado de tus pies y alteraciones en la postura contamos con una clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala, donde diseñamos, confeccionamos y adaptamos tu prótesis de pierna y prótesis de brazo.

¡Contáctanos, dando clic aquí!

Si te interesa conocer más acerca de las plantillas ortopédicas a la medida o del método de evaluación de alteraciones posturales (estudio baropodométrico) da clic en cualquiera de los siguientes enlaces: 

Valgo de rodillas en mujeres

La importancia de conocer las alteraciones posturales con el estudio baropodométrico

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

WhatsApp:  wa.link/cl4cxa

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Bonet, R., & Garrote, A. (2013). El cuidado de los pies. Elsevier, 25-29. Obtenido de Elsevier.es.

Nall, R. (14 de 01 de 2021). Diez problemas comunes en los pies. Obtenido de MedicalNewsToday: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/10-problemas-comunes-en-los-pies

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *