alteraciones-posturales-por-el-pie-cavo

Alteraciones posturales en niños con pie cavo

Los pies son la parte de nuestro cuerpo que permite trasladarnos de un lugar a otro, además soportan el peso del cuerpo cuando estamos parados, encontrándose expuestos a diversas dolencias de menor a mayor importancia, por ello, en esta ocasión te explicaremos en qué consiste el pie cavo y las posibles alteraciones posturales que se pueden desarrollar. 

Para empezar el pie cavo es todo lo contrario al pie plano, se caracteriza por un arco plantar muy pronunciado, que provoca que el peso del cuerpo se concentre en la parte delantera y trasera del pie.

pie-cavo
Características del pie cavo en niños.

Por ejemplo: En la siguiente imagen podemos ver las huellas plantares vistas desde una toma estática del estudio baropodométrico realizado en el clínica de evaluación del pie en Mediprax, en el cual, se aprecian valores de normalidad, en comparación con las huellas inferiores donde solo se aprecian dos puntos de apoyo en cada pie.

distribución-del-peso-en-un-pie-cavo
Distribución del peso corporal en la planta de los pies, imagen superior valores de normalidad, imagen inferior huella plantar de un paciente con pie cavo.

Como se ha comentado en otras ocasiones, los desequilibrios que conlleven a una descarga de peso corporal inadecuada en la planta del pie, pueden convertirse en factores ocasionales de lesiones frecuentes en las extremidades inferiores. Esto dependiendo del nivel de actividad de cada persona, siendo en el caso de los niños muy importante detectar las alteraciones en los pies.

Entre los 3 y 4 primeros años de vida, es normal ver que el pie de los más pequeños de casa sean planos, pero si se nota que existe un exceso de arco plantar , puede estar derivado a una afección nerviosa.

Otro factor causal del pie cavo en niños puede ser el hereditario y así como muchos niños pueden presentar pie cavo sin sentir alguna sintomatología, existe un porcentaje que será propenso a caídas frecuentes, debido a una menor estabilidad.

alteraciones-en-el-pie-heredados
Las alteraciones en el pie pueden deberse a un factor hereditario.

Además, las lesiones como los esguinces de tobillo, dolor en los pies principalmente en los talones, provoca una mayor incidencia a desarrollar fascitis plantar, derivada de una inadecuada distribución de peso en la planta del pie.

¿Qué pasa con los músculos del pie en el pie cavo?

Se observa un acortamiento de los músculos del pie, provocando que los dedos se retraigan y se desarrollen los dedos en garra.

¿A qué edad se detecta el pie cavo en niños?

Es habitual que los pies cavos se detecten después de los 5 años, cuando son hereditarios; pero en el caso de pie cavo por factores neurológicos es inmediato, debido a que no es normal que un bebé presente pie cavo.

¿Por qué la postura corporal se afecta al tener pie cavo?

Nuestro cuerpo cuenta con la capacidad de poder adaptarse a los estímulos que recibe; en el caso de los niños que están en pleno desarrollo al sentir cansancio o dolor buscarán una postura que disminuya la sensación, a estas modificaciones se les puede denominar posturas compensatorias o antiálgicas (anti dolor).

Las posibles repercusiones por las alteraciones en la descarga de peso en la planta del pie, pueden ser:

1.- Asimetrías o dismetrías falsas de las extremidades inferiores, es decir, si el niño presenta mayor dolor en un pie, trasladará la mayoría del peso al pie contrario como mecanismo reflejo, provocando que a nivel de la cadera se observe un desnivel, postura que puede volverse viciosa y acortar la musculatura de las pierna, afectando a la columna (escoliosis).47

alteraciones-posturales-por-molestia-en-los-pies
Alteraciones posturales derivadas del pie cavo

2.- Problemas en la dentadura, la posición de los pies es vital para que un niño tenga una dentadura funcional y dentro de los parámetros normales de acuerdo a su edad. Ya contamos con un blog donde te explicamos este factor, en la parte inferior te dejamos el enlace.
3.- Respiración oral, es decir, por los problemas en la dentadura y posición de los huesos del cráneo el niño aprende a realizar una respiración con la boca, principalmente por dificultad a respirar por la nariz.

Estas y otras alteraciones se pueden desencadenar en el caso de presentar pie cavo. La incidencia de desarrollarlas son los niños que presentan pie cavo grado 2 y grado tres.

El pie cavo cuenta con tres grados:

  • Grado 1. Es una disminución discreta del apoyo externo.
  • Grado 2. Es la desaparición de la zona media de apoyo externo.
  • Grado 3. Apoyo anterior reducido a zona transversal separada de la zona de apoyo posterior, los dedos no apoyan.

Además de los grados, también existe una clasificación de los tipos de pie cavo de acuerdo al primer contacto con el suelo:

  • Cavo varo: La zona de apoyo se realiza en el borde externo del pie.
  • Cavo valgo: La zona de apoyo se realiza en el borde interno del pie.

¿Cuál es la función de las plantillas ortopédicas para niños con pie cavo?

  1. Con las plantillas ortopédicas se generará una mayor superficie de apoyo, zonas que no estaban cargando peso se verán forzadas a apoyar, para dar mayor estabilidad.
  2. Se disminuirán los puntos de presión específicos, que son el talón y bajo la base de los dedos.
  3. Si hay varo o valgo de tobillos se colocarán las cuñas correspondientes para alinear los tobillos.
  4. La musculatura del pie se relajara.
  5. Si existe dolor, este empezará a disminuir.

A continuación, te compartimos los siguientes enlaces, que contienen mayor información referente a este tema:

  1. Alteraciones en el pie que repercuten en la postura y la alineación de los dientes
  2. La importancia de conocer las alteraciones posturales con el estudio baropodométrico

En nuestro laboratorio de ortesis y prótesis en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para la fabricación y diseño de todo tipo de prótesis de pierna prótesis de brazo, plantillas ortopédicas  con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas a pacientes amputados.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Bibliografía

Barra, M. (2015). Relación entre los tipos de pie y las alteraciones de la oclusión dental, en niños entre 5 y 7 años. Discrepancia al cabo de uno, dos y cuatro años. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/32426/TesisDoctoral_MartaBS-2015.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *