Amputaciones secundarias a un traumatismo

Cuando se habla de un traumatismo este es considerado como un conjunto de lesiones ya sean internas o externas que son provocadas por violencias externas al organismo, que además pueden dar como consecuencia una o más lesiones que dejen secuelas de incapacidad o en peores de los casos la muerte. (Montero González)

Ante un traumatismo son diversas las secuelas que estas pueden dejar, por ejemplo: secuelas neurológicas, fracturas, problemas de movilidad, daño cognitivo e incluso amputaciones de un miembro inferior o superior.

amputaciones-por-traumatismos
Amputaciones por traumatismos directos.

¿A qué se debe una amputación de pierna o brazo por trauma?

Existen diversas circunstancias o motivos que pueden orillar a una amputación, sobre todo si el accidente ha ocasionado aplastamiento, quemadura, avulsión del miembro con desgarro de los nervios y tendones o el mismo desprendimiento del mismo.

Una amputación traumática parcial es opción cuando queda aún tejido blando de conexión, además de sección completa de vasos principales y al menos el 75% de partes blandas, por otro lado, la amputación traumática total del miembro implica una pérdida de lo antes mencionado, imposibilitando el funcionamiento del miembro y obligando a realizar la amputación completa para salvar la vida del paciente. 

¿Cuáles son algunos de los principales accidentes que provocan amputación de pierna o brazos?

De los principales accidentes se encuentran los de tráfico, los laborales a causa de maquinaria pesada, accidentes domésticos o lúdicos y lesiones de guerra. (Sanchez Portela, 2019)

los-accidentes-de-automovilisticos-son-causa-de-amputaciones
Los accidentes de transito son causa frecuente de amputaciones.

Ante un traumatismo existen diversas formas para determinar si las extremidades son recuperables o no, a través de varios sistemas de puntuación, siendo más utilizado el test de gravedad de la extremidad destrozada (MESS: Mangled Extremity Severity Score) que clasifica al grado de lesión, de acuerdo a la energía que produce, la isquemia, grado de shock, edad del paciente, etc. Una puntuación de 6 señala que se puede conservar la extremidad, pero si la puntuación es mayor o igual a 7 se debe realizar la amputación.  

Aunque es importante mencionar que ni esta tabla u algún otro sistema sustituirá la experiencia y juicio clínico. (Ebensperger Contreras & Méndez López , 2018)

clasificación-para-determinar-si-se-necesita-una-aputacion
Fuente: Campbell WC. Tratado de Cirugía Ortopédica. 10th ed. Canale ST, editor. Madrid: ELSEVIER; 2003.

¿En qué circunstancias es necesaria la amputación debido a un traumatismo?

La amputación de pierna o brazo serán necesarias ante la imposibilidad de restaurar o reincorporar la extremidad afectada hasta un nivel compatible con la función y vida de los tejidos, volviéndose prioridad para el cirujano el salvar la mayor parte de la o las extremidades para garantizar salvar la vida del paciente.

amputacioes-por-traumatismos
La amputación de pierna o brazo serán necesarias ante la imposibilidad de restaurar o reincorporar la extremidad afectada hasta un nivel compatible con la función y vida de los tejidos.

¿Se puede salvar un miembro de la amputación?

Sí, existe la posibilidad, siempre y cuando ambos extremos lesionados han sido tratados de forma adecuada y cuentan con las características necesarias para reimplantar el segmento.

Es importante mencionar que una amputación no es motivo para creer que la vida se termina, posterior a una amputación por trauma es normal tener sentimientos de enojo, frustración y tristeza, sin embargo, con el apoyo de la familia y un equipo clínico será posible salir adelante, lo primero y más importante será la recuperación, buscando que la cicatrización del muñón sea exitosa, para posteriormente comenzar un proceso para la colocación de protesis para piernas o prótesis para brazos.

Recomendaciones para antes de comenzar con la colocación de una prótesis de miembro inferior o superior secundaria a un trauma. 

  • Realizar los cuidados necesarios para la correcta cicatrización del muñón 
  • Garantizar la recuperación física en general, en ocasiones además de la amputación se pueden presentar fracturas o lesiones en el cuerpo que deban sanar al igual que el muñón.
  • Acudir a terapia psicológica para encontrarte en un estado anímico excelente.
  • Acudir a terapia física para fortalecer los músculos y obtener la movilidad adecuada.
  • Realizar vendaje de compresión, este ayudará a reducir el volumen del muñón, dando la forma de espiga o cónica; además será una excelente ayuda en caso de presentar dolor de miembro fantasma que es muy común en amputaciones traumáticas
  • Acudir con expertos en prótesis para garantizar una excelente asesoría y diseño de tu prótesis de pierna o prótesis de brazo adecuada a tus necesidades y características.

Recuerda que lo más importante para lograr la adaptación a una prótesis de forma exitosa será tu voluntad, constancia y fortaleza para continuar adelante.

Recuerda que cada paciente es distinto, por lo tanto, es importante realizar una evaluación con el fin de brindar la prótesis que brinde un cambio de vida real y funcional de acuerdo a tus características y necesidades.

En Mediprax realizamos prótesis de pierna, prótesis de brazo y mano, realizando una ardua evaluación que permita al especialista en prótesis conocer al próximo usuario y brindarle las mejores opciones en relación a tipos de componentes, tiempos de elaboración y precios de prótesis de pierna o brazo, ajustables a su presupuesto y necesidades. Si deseas mayor información agenda tu cita aquí.

Te compartimos el link a otros temas que pueden ser de tu interés:

¿Quién hace las prótesis de pierna?

5 cosas que debes saber cuándo recibes tu prótesis

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Ebensperger Contreras, C., & Méndez López , E. (2018). CARACTERIZACIÓN DEL PACIENTE CON AMPUTACIÓN TRAUMÁTICA. Obtenido de Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas: https://core.ac.uk/download/pdf/158624057.pdf

Montero González, D. (s.f.). Traumatismos. Revista Cubana de Medicina Militar.

Sanchez Portela, C. (2019). Amputación traumática de miembros inferiores. Revista Cubana de Medicina Militar. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932019000200010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *