braquimetatarsia (2)

Braquimetatarsia

La braquimetatarsia es una enfermedad en el pie que se considera muy rara. Definida como el acortamiento anormal de los huesos que se ubican en la base de los dedos llamados metatarsianos.

Su incidencia en la población está en el rango de 0.2 – 0.5% y se presenta con mayor frecuencia en el sexo femenino. 

braquimetatarsia
Braquimetatarsia

Existen 3 tipos: El idiopático (siendo el más frecuente), el asociado a alteraciones congénitas y el adquirido. 

En nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla, durante el análisis de la marcha también conocido como estudio baropodométrico es posible detectar la braquimetatarsia durante la exploración física. Donde se aprecian el tercer y cuarto dedo sin simetría al tamaño del pie contralateral, en algunos casos  estos dedos se llegan a deformar ocasionando que al usar calzado cerrado esto sea doloroso para la persona que presenta está alteración, debido a que el roce de los dedos con el zapato ocasiona ampollas y callos que son dolorosos. 

Es un padecimiento poco frecuente que consiste en el acortamiento de 5mm o más del arco parabólico del pie, de uno o más de los metatarsianos en uno o ambos pies.

Está alteración del pie sucede por un cierre prematuro del cartílago epifisario (cartílago de crecimiento presente en los primeros años de vida de un ser humano), o por una prematura fusión de la línea epifisaria del extremo distal del metatarsiano, lo que explica su apariencia clínica y radiología hipoplásica.

Los cartílagos de crecimiento son zonas de hueso nuevo en los niños y adolescentes. El cartílago es un material gomoso y flexible (la nariz, por ejemplo, está formada por cartílago).

Causas de la braquimetatarsia
Causas de la braquimetatarsia

Los cartílagos de crecimiento se encuentran cerca de los extremos de los huesos largos, entre estos huesos se encuentran los siguientes:

  • El fémur, hueso del muslo.
  • Los huesos de la parte baja de la pierna (tibia y peroné).
  • Los huesos del brazo (radio y cúbito).
  • Los huesos de las manos y los pies.

¿Qué hacen los cartílagos de crecimiento?

Los cartílagos de crecimiento tienen la función de garantizar el crecimiento de los huesos. En general, cada hueso largo tiene dos cartílagos de crecimiento. Estos cartílagos le suman extensión y ancho al hueso.

Conforme los niños crecen, los cartílagos de crecimiento se endurecen y forman hueso sólido. 

A cierta edad estos cartílagos se endurecen por completo y se forma hueso sólido, el proceso recibe el nombre de cartílago de crecimiento cerrado. Una vez que un cartílago de crecimiento se cierra, los huesos dejan de crecer.

Retomando el proceso de desarrollo de la braquimetatarsia habitualmente el cuarto metatarsiano es el más afectado, seguido del primero. Las causas pueden ser de carácter congénito, postraumáticas o como parte de enfermedades específicas como el síndrome de Down, síndrome de Apert, síndrome de Turner, osteodistrofia de Albright, poliomielitis, anemia de células falciformes y enanismo diastrófico.

Los principales motivos de consulta son por presentar problemas estéticos y el dolor provocado por las alteraciones en el arco metatarsal, debido a que durante la carga de peso la base de los dedos suele estar alterada y los dedos tienden a deformarse provocando una marcha inestable.

El manejo de este padecimiento puede ser conservador o quirúrgico, dependiendo de las necesidades del paciente:

  • El tratamiento conservador consiste en adaptar dispositivos ortésicos que ayuden a modificar la carga de peso en la planta del pie e incluso eviten la deformidad de los dedos del pie

Estos dispositivos pueden ser plantillas ortopédicas, férulas nocturnas o separadores de dedos.

  • En cuanto al tratamiento quirúrgico la técnica más utilizada es la elongación ósea por medio de un fijador externo, que tendrá la función de elongar de manera gradual y progresiva a los huesos afectados.
tratamiento-quirurgico-de-la-braquimetatarsia
Tratamiento quirúrgico de la braquimetatarsia

En México, diferentes centros ortopédicos iniciaron el empleo con éxito de minifijadores externos con mecanismos de distracción ósea bajo los principios de callotaxis de G.Ilizarov, quien demostró “la regeneración de los huesos tubulares largos” por el método de compresión distracción mediante uso de fijadores externos; el concepto de que los tejidos se pudieran estirar sin perjuicio. 

Los casos de la braquimetatarsia deben ser analizados por un ortopedista que determine el tratamiento de acuerdo al caso de cada paciente.

Para los tratamientos conservadores con plantillas ortopédicas la implementación del estudio baropodométrico es ideal para el diseño de estos dispositivos, proporcionando exactitud en los puntos de soporte necesarios en la plantilla ortopédica de acuerdo a la carga de peso en el pie.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, diseño y confección de plantillas ortopédicas a la medida u ortesis. Si deseas obtener mayor información agenda tu cita aquí

Ingresa a los siguientes links y conoce mayor información sobre:

¿Dónde hacer las plantillas ortopédicas?

¿Cuándo usar plantillas ortopédicas?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

F.Rincon, D., Guzman V, R., Padilla R., L., & Rincón C., P. (2015). Braquimetatarsia: Revisión de la literatura a propósito de dos casos. Informe de casos. Revista de la Universidad Industrial de Santander. , 361-366.

Montero-Quijano M, *. M.-R.-R. (2015). Scielo.org.mx. Obtenido de www.medigraphic.com/actaortopedica: http://www.scielo.org.mx/pdf/aom/v29n2/v29n2a3.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.