Calentamiento físico para evitar lesiones en los pies

Calentamiento previo a la actividad deportiva para evitar lesiones en el pie

Hoy en día la actividad física ha tomado mayor auge en los estilos de vida de muchas personas, esto debido a la necesidad de una buena calidad de vida, recomendación médica o como fuente de distracción u ocio ante esta pandemia que vivimos hoy día. 

Es cierto que la actividad física en la vida del ser humano es sumamente importante y beneficiosa, ya que esto no solo se ve reflejado en la salud física del paciente, sino también en la parte anímica de cada uno de los que practican estas actividades y que hoy es posible tener a nuestro alcance para elegir entre una  infinidad de opciones ideales para cada persona y de acuerdo a sus necesidades, incluso estando en casa, sin necesidad de recurrir a un entrenador o un  gimnasio, reduciendo así una gran inversión. 

Pero, ¡cuidado! En el intento por hacer algo beneficioso para nuestro cuerpo, podemos llegar a ocasionarnos un daño mayor, si no lo hacemos de la forma adecuada y siguiendo los protocolos necesarios. 

PATOLOGÍAS EN DEPORTISTAS
FASCITIS PLANTAR, ESPOLÓN CALCÁNEO Y METATARSALGIA ALGUNAS DE LAS PATOLOGIAS COMUNES EN DEPORTISTAS

Uno de los aspectos más importantes antes y después de realizar actividad física es el calentamiento físico. En muchas ocasiones después de un estado de inactividad la musculatura está pasiva, la palpitación del corazón va al minuto y todos nuestros órganos están acostumbrados a hacer el mínimo esfuerzo durante el descanso, es ahí donde el calentamiento se vuelve indispensable. 

El calentamiento físico es la parte más importante de la actividad física, por lo tanto, es necesario incluirlo en la rutina de ejercicios diseñada para cada paciente. Los objetivos de realizar calentamiento físico, son los siguientes: 

  • Mejorar el rendimiento físico de cada persona.
  • Reducción del riesgo de sufrir lesiones. 
  • Diversos estudios han determinado que el calentamiento físico tiene diferentes variables dentro de la psicología, en aspectos como el sueño, el estrés, la fatiga o la concentración. Se ha comprobado que deportistas que muestran mayor estrés inicial, tienen un bajo y mal rendimiento en la actividad, de la misma manera aquellos que declaran fatiga o dolor muscular antes del calentamiento, la actividad es baja. 
  • Evitar en gran medida el dolor muscular al momento de realizar la actividad física, sobre todo, en deportistas no profesionales.

Uno de los sectores que se ven mayormente afectados durante la actividad física, son los músculos y las articulaciones, por lo tanto, es sumamente importante irrigar el líquido sinovial. ¿Qué es el líquido sinovial? Este líquido espeso, se encuentra en las articulaciones y es el encargado de amortiguar los extremos de los huesos, reduciendo  también la fricción entre ellos. Con el calentamiento físico lograremos esparcir el líquido entre las articulaciones y con esto evitar desgaste prematuro de las articulaciones. 

¿En qué consiste el calentamiento físico

El calentamiento físico debe estar motivado a los ejercicios de flexión-extensión de cada una de las articulaciones, es importante tomar en cuenta el número de repeticiones y también realizar movimientos que activan los tendones y músculos del sistema motor. 

El calentamiento físico se divide en 3 fases: 

 1. Estiramiento. Es importante realizar un estiramiento, partiendo de los dos tipos de estiramiento: estiramiento pasivo y estiramiento activo

  • El estiramiento activo: Consiste en una acción motora en la que el músculo sufre un estiramiento anormal, utilizando solo su propia fuerza interna. 
  • El estiramiento pasivo: Es un estiramiento muscular anormal con la presencia de una fuerza externa. Ambos estiramientos se pueden practicar de manera estática y/o dinámica. 

2. Calentamiento general: Durante esta fase se prepara a los sistemas que forman parte del ser humano, como el sistema muscular, respiratorio, cardiovascular, endocrino,  sistema óseo, etc.

Cuando realizamos actividad física nuestra frecuencia cardiaca aumenta porque las células necesitan mayor cantidad de oxígeno

3. Calentamiento específico: Para iniciar la parte principal de la actividad física o de la rutina de ejercicios es importante que se analice cuál ha sido el tema y buscar ejercicios que tengan congruencia con los movimientos que adoptarán en el desarrollo de la clase.

 

Calentamiento físico antes de la realización de actividades físicas

 

Una vez que conocemos lo anterior, es importante también mencionar que toda actividad física e incluso el calentamiento físico se debe iniciar con una actividad leve como caminar, aumentar su intensidad de caminar para luego trotar y posteriormente correr, tomando en cuenta el principio pedagógico “de menos a más” o de lo “sencillo a lo complejo”. 

Ejemplos de calentamiento

Si de lo contrario, practicaste actividad física sin realizar calentamiento muscular y ahora sientes molestias en la planta del pie, no olvides que en la clínica de evaluación en Puebla y Tlaxcala estamos para ayudarte. 

Practicando un estudio baropodométrico que nos permita conocer las presiones plantares, puntos de presión o la existencia de alguna patología, realizaremos las plantillas ortopédicas ideales para tus necesidades, en Mediprax fabricamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida, si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.      

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