Cambios-anatómicos-en-el-muñón-al-usar-liner

Cambios anatómicos en el muñón al usar liner

Como usuario de prótesis de pierna, debes saber cuales son los cambios que se pueden producir en tu muñón, esto con el paso de los años mientras utilizas una prótesis de pierna y pie

En artículos anteriores te hemos hablado de cuáles son los cambios que se pueden producir en el muñón por diversas circunstancias; pero en esta ocasión nos enfocaremos en explicar cuáles son los cambios anatómicos en el muñón al usar liner. 

El liner es un dispositivo protector que va en contacto directo con el miembro residual (muñón) los materiales para su fabricación deben ser flexibles y confortables, donde dichas propiedades le ayudarán al usuario a proteger la piel. Adicionalmente se utiliza como un excelente sistema de suspensión,  esto último debido a que permitirá una mayor libertad de movimiento y reduce considerablemente el efecto de pistoneo y/o rotación del encaje. 

Otra característica ante el uso del liner es que ejerce una presión constante sobre el muñón, dándole la forma correcta al tiempo que la silicona es cuidadosa con la piel del usuario y vuelve la cicatriz suave y tersa. Además, es otra opción para aplicar presión en el muñón como cuando se realiza con el vendaje de compresión o se utiliza la media de compresión, aunque los efectos no son iguales.

compresion-del-muñón
Compresión del muñón.

Vendaje de compresión

El vendaje compresivo es una técnica para la contención del muñón, mediante el uso de vendas elásticas reforzadas. 

Ante la gran variedad de componentes que existen en el mercado, el liner es una de las innovaciones más importantes para aquellos pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, ya que la piel es demasiado sensible, por lo que el liner protésico ofrece un sinfín de beneficios para el usuario de prótesis de pierna para diabetico; cabe recalcar que el uso de liner no se limita a los pacientes diabéticos, ya que cualquier persona usuaria de prótesis transfemoral o prótesis transtibial puede utilizar un liner

cambio-del-liner
Cambio del liner.

Actualmente existe gran variedad de marcas que se dedican a la fabricación de los liners, en 3 materiales en particular que son:

  1. Silicona
  2. Gel
  3. Copolímero

Para conocer el tipo de liner adecuado para ti, un especialista en prótesis debe evaluar tu nivel de actividad, historial clínico y las actividades que se desea desarrollar con la prótesis de pierna. Es importante saber que el liner es un componente que deberá cambiarse considerablemente y este tiempo dependerá del nivel de actividad y cuidados que el paciente tenga, llegando a ser en 2 años aproximadamente.

tipos-de-liner-de-la-marca-ottobock
Tipos de liner de la marca Ottobock

Entonces, ¿Cuáles son los cambios anatómicos en el muñón al usar liner?

Principalmente los liners son otra opción para aplicar una leve compresión. Al igual que las medias para el muñón, los liners están disponibles en tallas estándar  y bastará con que tu especialista en prótesis realice una toma de medidas para determinar la medida correcta para ti, cabe destacar que se buscará una talla que brinde un poco de compresión por lo que anatómicamente ayudará a que la forma del muñón se conserve, se reduzca el edema, la textura de la piel mejore y sobre todo se eviten lesiones en la piel al usar la prótesis de pierna.

Además, los liners proveen de un mejor sentido de la propiocepción y cuidado de la piel.

En Mediprax Puebla, realizamos prótesis de pierna, prótesis de brazo y mano de acuerdo a las características y necesidades de cada paciente, realizando una ardua evaluación que permita al especialista en prótesis conocer al próximo usuario y brindarle las mejores opciones en relación a tipos de componentes, tiempos de elaboración y precios de prótesis de pierna o brazo, ajustables a su presupuesto y necesidades. Si deseas mayor información agenda tu cita aquí.

A continuación, te compartimos algunos temas que pueden ser de tu interés:

¿Cómo evitar los cambios de volumen en el muñón?   

¿Cómo poner una prótesis de pierna con liner?  

Instrucciones para el cuidado de un liner  

También te invitamos a ingresar a nuestras redes sociales en donde encontrarás testimonios e información relevante acerca de las prótesis de pierna o prótesis de brazo.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

Referencia

Ottobock. “Terapia de compresión” Disponible en:  https://www.ottobock.es/protesica/informacion-para-amputados/de-la-amputacion-a-la-rehabilitacion/terapia-compresiva/ Consultado el 19 de marzo 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.