Cambios-estructurales-en-el-pie-durante-el-embarazo

Cambios estructurales en el pie durante el embarazo

Durante el embarazo se producen una serie de cambios a un ritmo vertiginoso, sobre todo en los órganos vitales en los cuales se reduce el espacio de la cavidad abdominal y torácica limitando su funcionalidad, además de alteraciones biomecánicas del aparato locomotor y del equilibrio, al verse modificado el centro de gravedad. Con el paso de los meses los cambios se magnifican y con ello se producen una serie de procesos compensatorios.

Los procesos compensatorios tienen la finalidad de resguardar las funciones primordiales de una mujer. El aumento de volumen abdominal origina un desplazamiento del centro de gravedad en la posición estática y el mecanismo de compensación es un aumento progresivo de la curvatura lumbar. 

cambios-estructurales-durante-el-embarazo
Cambios estructurales en el embarazo

Esta adaptación genera un cambio significativo en la marcha, reduciendo su velocidad y aumentando la base de sustentación, incrementando el ángulo del paso y añadiendo el movimiento de basculación lateral. 

En mujeres que presentan alguna alteración en la alineación de las rodillas principalmente las que presentan genu valgo o ”rodillas en X” este patrón de alineación aumenta lo que puede provocar dolor durante la caminata. 

La pelvis también se ve modificada favoreciendo su anteversión, añadido a los anteriores cambios fisiológicos que se producen este cambio puede llegar a generar dolor en la zona de la espalda baja, tal es el caso de las lumbalgias y si existiera alguna hernia discal puede llegar a sentir adormecimiento u hormigueo de las piernas por la presión que se genera tras la modificación de la curvatura de la columna lumbar.

El sistema endocrino: Además de verse aumentadas las hormonas de progesterona y estrógenos; también incrementa la secreción de la hormona relaxina, esta provoca una distensión de ligamentos y tendones permitiendo una mayor movilidad en las articulaciones, ello contribuirá a un cambio postural no solo a nivel pélvico sino de todas las articulaciones, este es el motivo por el cual el pie de las mujeres embarazadas sufre demasiados cambios, como los que vamos a mencionar a continuación:

1.- Aumento del número de calzado: Las mujeres embarazadas que acuden a nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla nos comentan que durante este periodo han sentido que sus pies han crecido y que el calzado que utilizaban les queda apretado, esto se debe a 2 factores: La retención de líquidos y el pie al ser una estructura de carga, entre mayor apoyo tenga por el aumento del peso, este  reducirá la altura del arco plantar, por consiguiente el pie aumentará ligeramente su tamaño.

2.- En las mujeres con pie plano el grado de carga en la zona interna se intensifica provocando mayor cansancio, y en algunas ocasiones dolor en la zona del puente como lo llegan a referir las pacientes.  

pie-plano-en-mujeres-embarazadas
Adquisición del pie plano en mujeres

3.- El arco plantar por el aumento de peso corporal tiende a disminuir su altura, motivo por el cual algunas mujeres refieren que tras el embarazo adquirieron pie plano

Esta modificación indica un aumento de la pronación por diversos motivos, uno de ellos sería un aumento de peso, al cual la musculatura encargada de dar sustento a dicho arco se ve debilitada y/o sobrecargada, provocando un descenso en su altura. 

Otra forma de explicar ese cambio estructural del pie es el efecto de relaxina, al aumentar la laxitud ligamento-tendinosa disminuirá su capacidad de sustentar la estructura, en este caso el arco interno. Cuando hablamos de los pies con una pronación aumentada estos presentan un mecanismo compensatorio, que consiste en aumentar el ángulo del paso; este mecanismo lo habíamos referenciado en el aumento de superficie de sustentación. 

4.- Los esguinces de tobillo pueden estar presentes ante la pérdida de equilibrio y la laxitud comentada en el punto anterior, esto se ve principalmente en mujeres con una vida preembarazo sedentaria.

5.- Cambios en la distribución de las presiones plantares como consecuencia del aumento de peso y volumen corporal.

Cambios estructurales en las extremidades inferiores de una embarazada

Durante el periodo del embarazo los miembros inferiores presentan sobrecarga en las articulaciones y musculatura, se presentan acortamientos y distensión de grupos musculares. 

Padecimientos como:

– Aumento de dolor plantar (fascitis plantar y metatarsalgias) aparecen con frecuencia.
– Periostitis tibial posterior.
– Entesitis tibial posterior.

El gasto energético es mayor, un pie pronador requiere de mayor esfuerzo muscular en los diferentes pasos del proceso de la marcha.

Aumento de la distancia entre los pies al caminar es el mecanismo compensatorio que se produce con el aumento de la superficie de sustentación.


Aumento del ángulo del paso, favorece la estabilidad de la marcha y es un mecanismo compensatorio al aumento de la pronación, este se caracteriza por una marcha de pingüino. 


Disminución de la longitud del paso, lo que provoca una marcha lenta.


Mayor inestabilidad, al verse modificado el centro de gravedad en una mujer embarazada se deben valorar las condiciones del equilibrio para evitar y prevenir caídas.

En el sistema cardiovascular se producen diferentes modificaciones; pero ahora nos vamos a centrar en los miembros inferiores. El aumento de volumen del útero dificulta el retorno venoso de los miembros inferiores, al verse comprometida la vena cava. Su repercusión directa es la formación de varices y un incremento en la retención de líquidos en las piernas.

Para poder atender las necesidades estructurales y de movimiento de una mujer en el embarazo es importante conocer sus características físicas, tipo de marcha, alteraciones posturales, tipo de pisada entre otros factores competentes al sistema locomotor, para tratarlo de manera adecuada y prevenir futuras lesiones. El estudio baropodométrico es una excelente evaluación que nos permite conocer este tipo de detalles, en el video de abajo podrás visualizar los detalles de está prueba.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, diseño y confección de plantillas ortopédicas a la medida u ortesis. Si deseas obtener mayor información agenda tu cita aquí

Ingresa a los siguientes links y conoce mayor información sobre:

¿Qué es el estudio de la pisada?

Cambios posturales y de la marcha en el embarazo 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Modificaciones en los pies durante embarazo. (2016, 21 diciembre). Clínica Bonadea. Recuperado 8 de junio de 2022, de https://www.clinicabonadea.com/podologia/modificaciones-en-los-pies-durante-embarazo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *