cambios-posturales-tras-la-amputación-de-pierna

Cambios posturales tras la amputación de pierna

Las amputaciones son entendidas como la “Resección completa y definitiva de una parte o totalidad de una extremidad”, que generan múltiples modificaciones a nivel de diferentes sistemas, no sólo de orden anatómico, sino también fisiológico, funcional y psicológico, provocando implicaciones en el movimiento y desempeño corporal. Por ello, es necesario que la persona que ha sufrido la amputación de pierna realice una serie de adaptaciones para conservar su funcionalidad y continuar con el desempeño de sus actividades a medida de lo posible.

que-es-una-amputación
Definición de amputación.

Los pacientes que han enfrentado la amputación de pierna por encima de rodilla, presentan mayor alteración en la mecánica y adaptación anatómica, debido a que el fémur ya no presenta una alineación normal en relación con la tibia. El alineamiento anatómico y mecánico normal de los miembros inferiores está determinado por la línea axis del fémur, la cual pasa a través del centro de la cabeza femoral hasta el centro de la rodilla y luego hasta el medio del tobillo. En una persona con ambas extremidades, la medición del axis es de 3° de la vertical y de la línea media del axis es de 9° de la vertical. Por lo tanto, el alineamiento anatómico normal corresponde a una aducción del fémur.

 En el caso de una amputación transfemoral, la alineación anatómica y mecánica se encuentra alterada porque el fémur residual no es tan largo como en la anatomía normal. Esto sucede porque la mayor parte de la inserción del músculo aductor se pierde, especialmente el aductor mayor, cuya inserción se localiza en el tercio medio distal del fémur.

alineacion-del-paciente-amputado
Alineación del paciente amputado

Así mismo, el procedimiento quirúrgico que se realice debe procurar un muñón lo más largo posible, puesto que cuanto más lo sea, más fácil será sostener y alinear una prótesis de pierna. La habilidad funcional del paciente está determinada por la longitud de su muñón, puesto que éste provee un mayor brazo de palanca que puede ayudar a transferir las fuerzas y a encontrar un mejor balance, lo cual, reduce el potencial de erosión óseo a través de los tejidos blandos. Como la inserción original de los músculos aductores se pierde, el brazo de palanca de éstos se acorta; por ende, al tener un músculo más corto, se debe generar una fuerza mayor para posicionar el fémur en el punto normal. Sin embargo, generar esta fuerza no es posible para este músculo, por lo que, el muñón permanecerá en abducción, incrementando la inestabilidad y el consumo de energía durante la marcha. Así mismo, es necesario que el muñón se encuentre lo más aducido posible, para que el socket de la prótesis de pierna se ajuste adecuadamente o se pueda emplear el isquion como fulcro.

De los tres músculos aductores, el aductor mayor es el que genera mayor fuerza mecánica, al ser tres o cuatro veces más largo y con mayor masa muscular. En una amputación transfemoral se pierde la mayor parte de este músculo, reduciendo en un 70% la efectividad del brazo de palanca: Se determina que la reducción en masa muscular en la amputación de pierna, combinada con una fijación mecánica inadecuada y la atrofia muscular, son los factores responsables en la disminución de la fuerza muscular. En el caso de los músculos flexores, extensores, aductores y abductores de la cadera, este fenómeno se evidencia primordialmente en la inadecuada estabilización muscular, lo que ocasiona una alteración en el movimiento corporal humano.

El nivel de amputación es relevante cuando la persona amputada de pierna entra en contacto con su prótesis, ya que cuando se conserva la articulación de rodilla su uso demanda menor gasto energético en comparación a una prótesis por amputación arriba de rodilla “para la deambulación es más o menos en promedio de 25% al 40% dependiendo de la causa y la edad”. Adicionalmente, la rodilla es importante para la biomecánica, buscando minimizar el desplazamiento del centro de gravedad en la marcha y los traslados. Cuando no está presente la articulación de la rodilla, se pierden algunas uniones musculares que alteran la locomoción normal, por lo tanto, se disminuye la eficacia en la misma y se “incrementa el gasto energético alrededor de un 68% al 100%, debido a la pérdida de los músculos aductores”, también se pierde la propiocepción, la eficacia en el equilibrio y las transferencias, ante esta demanda energética, se debe realizar la aducción y un acondicionamiento cardiopulmonar que le permita al individuo desempeñarse sin complicaciones, ni fatiga durante el uso de su prótesis de pierna.

diferencias-energeticas-dependiendo-de-los-niveles-de-amputación
Gasto de energía de acuerdo al nivel de amputación.

Ante la búsqueda de tu prótesis de pierna ideal, es importante que un especialista en prótesis calificado y profesional sea el encargado de asesorarte en relación los distintos tipos de componentes que existen, que tipo de prótesis es mejor para tus características y necesidades, pero sobre todo que te evalúe y realicen un trabajo en conjunto para evitar cualquier cambio postural incorrecto o que pueda perjudicar en tu marcha con la prótesis de pierna

campaña-asesoría-prótesis
Campaña de asesorías gratuitas por Covid-19

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala, estamos a tu disposición para asesorarte, si te interesa conocer el precio de una prótesis de brazo o precio de una prótesis de pierna:  Agenda tu cita aquí  

A continuación, te compartimos algunos temas referentes a las prótesis de miembro inferior y si deseas obtener más información, ingresa a nuestra sección de temas de interés en la página: www.mediprax.mx 
Cuidados posturales en los amputados arriba de rodilla 
Cuidados posturales en los amputados debajo de rodilla

También, nuestra clínica de evaluación del pie Puebla, estamos para servirte con una gran variedad de productos, desde: aparatos ortopedicosortesis, férulas y plantillas ortopedicas a la medida.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 “Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias: 

Serra MR. El paciente amputado: labor de equipo. Barcelona: Springer- Verlag; 2011.

Barbany JR. Pacientes con amputación : Paidotribo; 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *