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Cambios posturales y de la marcha en el embarazo

El embarazo es el estado fisiológico de una mujer, que inicia con la concepción del feto y continúa con el desarrollo y crecimiento del mismo, culminando con el parto. Este periodo puede durar más o menos 280 días que es equivalente a 40 semanas, dicho tiempo puede variar debido a que el parto podría adelantarse a lo que se le denomina parto prematuro o en otros casos, exceder por días los tiempos mencionados.

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Cambios en el embarazo

Durante esta etapa la mujer experimenta diversos cambios, que interfieren en sus mecanismos de movimiento como lo es la marcha y equilibrio, conforme el embarazo avanza y el bebé crece se intensifican y terminan desencadenando una serie de procesos compensatorios que buscan el equilibrio corporal.

Como consecuencia de los numerosos cambios que se producen en el cuerpo, la embarazada adopta una postura corporal que le ayuda a compensar los desequilibrios que presenta, por ejemplo: El aumento de la curvatura de la columna lumbar aumenta.

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Fuente-ADAM

El cuerpo de una mujer embarazada presenta cambios en la ubicación de algunos órganos, así como también el tamaño aumenta, las adaptaciones compensatorias van desde el aumento del volumen abdominal, que de acuerdo a Carreras Guiralt, del Pozo & de Sostoa (1995) puede llegar a ser hasta de un 70% al final del embarazo, esto supone un aumento de la activación muscular de los siguientes músculos: Cuadrado lumbar (localizado en la cara posterolateral de la columna lumbar), y la distensión de los músculos del suelo pélvico y recto anterior del abdomen.

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Modificaciones en los órganos del tórax y abdomen en el embarazo

Secundario al aumento del volumen abdominal, es el desplazamiento del centro de gravedad, el cual en condiciones dentro de los márgenes de normalidad se localiza en la pelvis menor, entre la segunda y tercera vértebra sacra; en el caso de las embarazadas se desplaza hacia adelante para contrarrestar el cambio que se presenta en la región anterior del tronco, por consiguiente, se aumenta la curvatura de la zona lumbar  (lordosis lumbar) y para poder mantenerse de pie la cabeza y el tronco superior de la embarazada se proyecta hacia atrás, dando mayor tensión a la zona lumbar. “Ello provoca al mismo tiempo un cambio en la marcha que hace que sea más lenta y pesada, separando los pies para aumentar el equilibrio y basculando el cuerpo lateralmente, sobre todo en las últimas semanas del embarazo.

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Ubicación del centro de gravedad corporal y modificaciones en la columna lumbar, durante el embarazo

El aumento de la curvatura lumbar se conoce como hiperlordosis lumbar y conforme va pasando el tiempo el aumento del volumen del abdomen provoca una sobrecarga de los discos lumbares y se agrava por la descalcificación ósea que suele presentarse durante el embarazo, origen causal de algunos casos de lumbociatalgia, coloquialmente conocido como dolor en la región baja de la espalda y del nervio ciático.

En otros casos los cambios en la zona pélvica, abdominal y lumbar provocan un desequilibrio en la musculatura, algunos músculos se elongan de más y otros se acortan.

Para qué mantener una postura sin movimiento, en diversos estudios se plantea que el músculo no es el responsable de ella, porque gasta demasiada energía y además no está formado para trabajar de forma constante. Se le da, en cambio, gran importancia al tejido conjuntivo o tejidos blandos, especialmente el de las vainas, láminas, tendones, ligamentos, cápsulas, aponeurosis, periostio, envoltorios, entre otros, ya que participan en el papel de la verticalidad del ser humano e igualmente en la conducción del movimiento.

Si bien como hemos comentado en otras ocasiones cualquier aumento de peso en el cuerpo humano crea una repercusión en las extremidades inferiores, sobrecargando las rodillas, los tobillos y los pies. El pie, como consecuencia del aumento del peso corporal, tiende a disminuir el arco plantar debiendo compensar este cambio con un sobreesfuerzo del tibial posterior, a partir de esto se puede presentar dolor en la zona del talón o en el arco plantar.

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Alteraciones y sobrecarga en las piernas y pies durante el embarazo

De acuerdo a los factores personales y estructura corporal de cada mujer las alteraciones en rodillas, tobillos y  pies suelen agravarse con el embarazo, debido al aumento de peso.

Las mujeres embarazadas con pie plano y que acuden a nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla o Tlaxcala, nos comentan que estar de pie se vuelve cansado y doloroso, sobre todo cuando presentan alteraciones en el cartílago de las rodillas debido a que aumenta la molestia provocando dolor y la carga de peso en los pies incrementa, favoreciendo a la aparición de la fascitis plantar.

El aumento de algunas hormonas puede generar cambios en las estructuras como el pie, por ejemplo: La relaxina, cuya función en el embarazo es relajar los ligamentos en la pelvis para facilitar el movimiento del bebé durante el parto, a su vez produce una mayor elasticidad en todas las articulaciones del cuerpo, razón por la cual, las mujeres embarazadas llegan a percibir que sus pies aumentaron de tamaño, es decir, que el aflojamiento de los ligamentos en los pies causa que los huesos se desplacen, aunque los ligamentos eventualmente se fortalecerán después del embarazo, los pies no volverán a tener su tamaño anterior.

A continuación, te compartimos una lista de consejos que te ayudarán durante esta maravillosa etapa, en donde tu cuerpo está creando un nuevo ser, denominada embarazo:

1.- El conocer las alteraciones posturales te puede ayudar a prevenir lesiones, por eso en diversas ocasiones mencionamos que al menos una vez en la vida todo individuo debe de realizarse un estudio baropodométrico.

2.- Una vez que conoces tus alteraciones posturales y estructurales, busca a especialistas en el movimiento como médicos de rehabilitación física, fisioterapeutas, terapeutas físicos, entre otros, para trabajar las carencias musculares, a través del ejercicio terapéutico. 

3.- Siempre y cuando tu condición te lo permita y el médico lo avale, practica deporte adaptado a tus características físicas, esto favorecerá a la presión arterial, estimula la circulación sanguínea, contribuye a la sensación de bienestar físico y emocional, además se evitará el incremento excesivo de peso.

4.- Cuida tu alimentación, estar embarazada no implica comer por dos, en muchas ocasiones se cae en el error, en lugar de cantidad busca la calidad de los alimentos, esto ayudará a mejorar tu estado de salud, beneficiará al desarrollo del bebé y evitará que aumentes de peso.

5.- Si tienes el conocimiento de que presentar pie plano, pie cavo o en algún momento de tu vida has presentado dolor en pies y rodillas acude con especialistas de la biomecánica de la marcha, el uso de plantillas ortopédica a la medida son una excelente alternativa para evitar la presencia de dolor y alteraciones en extremidades inferiores.

6.- Utiliza ropa cómoda que favorezca a la circulación principalmente en extremidades inferiores; es muy común que durante el embarazo se presente hinchazón y el calzado es un factor importante, por ello debes conocer el tamaño de tu pie, porque como mencionamos el aumento de elasticidad de los ligamentos puede aumentar el tamaño de tus pies y junto con la hinchazón el número de calzado que utilizas no será el adecuado.

Para llevar el control de tu número de calzado adecuado, puedes ocupar alguna de estas dos técnicas:

6.1- Colócate de pie sobre una hoja blanca y pide a un familiar que trace el contorno de tu pie.

También puedes aplicar alguna tinta o pintura lavable, no tóxica en la planta de tu pie y pisar sobre una hoja blanca.

6.2- Cuando obtengas la huella plantar traza una línea horizontal en la punta del dedo gordo y otra línea horizontal en el inicio del talón.

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Paso número dos para conocer el tamaña del calzado adecuado.

6.3.- Considerando las líneas del paso 6.2 ahora traza líneas horizontales a 5 mm de distancia de esas marcas.

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Paso número tres para conocer el tamaña del calzado adecuado.

6.4- Por la parte interna traza una línea vertical del talón a la punta tomando como referencia las dos líneas del paso 6.3, con una regla mide la longitud y el resultado es el tamaño de tu pie, con base a esto, tu número de calzado debe ser uno o medio número más grande.

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Paso número tres para conocer el tamaña del calzado adecuado.

En la imagen anterior se midió la línea vertical y el número del pie es 22.5cm, con base a esto busca un número de calzado 23 o 23.5, los modelos pueden variar por ello es importante probar el calzado.

Si tu pie es muy amplio en la zona media y del frente busca zapatos en doble o triple horma.

Utilizar zapatos muy grandes pueden ocasionar cansancio y usar zapatos muy pequeños pueden favorecer a la retención de líquido en los pies y deformidades por la falta de espacio.

Cada persona requiere de necesidades diferentes y en Mediprax México contamos con especialistas en la biomecánica del movimiento, con tecnología innovadora para el estudio baropodométrico, el cual se adapta a los requerimientos a evaluar.

Nuestros productos como las plantillas ortopédicas a la medida, son confeccionadas en materiales que proporcionan confort en cada paso, ideales para el embarazo.

En los siguientes enlaces te compartimos información similar al tema, da clic para ingresar:

Debes ser consciente de los cambios de tu estado de ánimo, muchos cambios físicos pueden desencadenar dolor acompañado de irritabilidad, el embarazo es una etapa donde en tu interior un nuevo ser se está formando, disfrútalo.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de tus hijos, realizamos plantillas de descansoplantillas para runnersplantillas para diabéticosplantillas para deportistasplantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.

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Referencias

Gómez, E. (2015). Análisis de la marcha en mujeres embarazadas. Madrid: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF).

Carreras, M., Guiralt, E., del Pozo, J., & de Sostoa, M. (1995). Embarazo y deporte. Alianza Editorial.

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