cansancio-en-la-planta-del-pie-al-usar-plantillas

Cansancio en la planta del pie al usar plantillas ortopédicas

Como te hemos explicado en varias ocasiones, uno de los tratamientos conservadores más comunes para el dolor del pie y al presentar alguna patología, es mediante el uso de las plantillas ortopédicas hechas a la medida, que serán auxiliares en el ahorro de energía y desempeño de tus actividades deportivas, laborales, escolares o de ocio.

Ahora bien, en algunos casos cuando las personas comienzan a utilizar las plantillas ortopédicas por primera vez, suelen expresar se sienten cansancio o molestia en la planta del pie; sin embargo, lejos de ser algo negativo es normal y se debe a un proceso de adaptación y reajuste músculo esquelético. Por esta razón durante este artículo informativo te hablaremos sobre los motivos, causas y razón de que se presente dicho cansancio en la planta de los pies.

El pie del ser humano es una estructura perfectamente adaptada para cumplir con múltiples funciones, exigencias de apoyo y locomoción del cuerpo, como por igual la realización de movimientos más complejos. El pie cuenta con 26 huesos, 55 articulaciones, múltiples ligamentos y músculos. De acuerdo con Viladot “se trata de una estructura tridimensional variable, base del servomecanismo antigravitatorio, que constituye una pieza fundamental para la posición bipodal y la marcha humana”.

Otras partes que componen el pie son:

  • Tobillo: Es la región que corresponde a la articulación de la pierna y el pie. Su función es imprescindible para llevar a cabo las funciones definidas del pie.
  • Talón: Se encuentra en la región posterior y plantar del pie. Esta articulación  constituye la parte más característica y conocida del pie.
  • Bóveda plantar: Es la parte anatómica del pie situada debajo de éste. Junto con el talón constituye la parte más característica del pie. Se puede definir de acuerdo a el pie en descarga ya que a sus coordenadas morfológicas y dinámicas de referencia.  En el pie apoyado es debido a la adaptación plástica de los componentes arquitecturales de las solicitaciones mecánicas estáticas y dinámicas corporales activas y pasivas.
  • Enterpeine: Es la parte dorsal del pie que se corresponde con la zona de transición entre la región mediotarsiana y astrágalo.

Ahora que conoces las partes principales que componen al pie, puedes saber porque el pie se considera una parte importante en tu cuerpo, ya que sus funciones son esenciales.

¿Cuáles son las diversas actividades que realizan nuestros pies?

  • Brinda soporte y estabilidad corporal al estar el cuerpo de pie, sin ejercer el ciclo de marcha.
  • Realizar el ciclo de la marcha. Caracterizada por 4 períodos, divididos de la siguiente forma.

  1. Primer período de doble apoyo: Comienza cuando el pie hace contacto con el suelo por el talón, frenando la aceleración del cuerpo hacia delante y culmina con el despegue del miembro contralateral.
  2. Primer apoyo unipodal o periodo portante: El peso del cuerpo recae en la extremidad tomada como referencia, mientras el miembro contralateral está oscilando
  3. Segundo doble apoyo: El pie considerado se apoya solo por el antepié en el suelo y está en situación posterior acelerando el cuerpo hacia delante.
  4. Segundo apoyo unipodal o periodo oscilante: El pie que en el tiempo anterior solo se apoyaba por el antepié en el suelo, ha despegado e inicia su período oscilante.

  • De lo anterior se desprende el proporcionar al cuerpo una amortiguación necesaria ante impactos contra suelo al desarrollar actividades de alto impacto por ejemplo: correr, brincar, bailar, etc.
consejos-para-el-uso-de-plantillas-ortopedicas
Consejos para el uso de plantillas ortopédicas Mediprax

Anteriormente y conforme ha ido evolucionando el ser humano, se ha atenido a adaptarse usando calzado que en muchas ocasiones es inadecuado, para realizar sus actividades diversas en el día a día, provocando lesiones en el pie, inflamación del pie, dolor en pie, etc. Por lo que se debe utilizar un tratamiento para el dolor del pie con plantillas ortopédicas.

Ahora, al comenzar a utilizar plantillas ortopedicas, el pie sentirá el cambio al desarrollar el ciclo de marcha y podría presentar un poco de dolor en el pie o molestia, pero es normal que duelan las plantillas ortopedicas en un principio debido a que nuestra marcha se está reajustando y nuestros vicios posturales o de marcha se están corrigiendo.

cansancio-en-la-planta-del-pie-por-usar-plantillas-ortopedicas
Motivo del cansancio en el pie al usar plantillas ortopédicas.

¿Por qué debe cansar el usar plantillas ortopédicas?

Esto se debe a que al estar usando plantillas ortopédicas hechas a la medida, en tu pie se está teniendo una nueva distribución en la carga del peso, donde la principal actividad del pie es brindar el soporte y estabilidad a tu cuerpo, siendo necesario que las plantillas ortopedicas a la medida sean diseñadas, confeccionadas y fabricadas con el material adecuado a tus pies y el cansancio sea lo menor posible, estando puestas en un calzado ideal tanto para tus pies como para las plantillas ortopédicas.

plantillas-ortopédicas-personalizadas-mediprax
Plantillas ortopédicas personalizadas de Mediprax

Durante tu asesoría en nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla, él Licenciado en ortesis y prótesis Samuel Medina, juntamente con nuestra experta en fisioterapia te asesorarán sobre el material adecuado para las plantillas ortopédicas, esto mediante nuestro estudio baropodométrico.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, diseño y confección de plantillas ortopédicas a la medida u ortesis. Si deseas obtener mayor información agenda tu consulta de evaluación aquí.

Conoce mayor información acerca de:

¿Qué es el estudio baropodométrico?

Qué zapatos comprar para plantillas ortopédicas 

Dando clic en los links o ingresa a nuestra página www.mediprax.mx en la sección de temas de interés.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx 

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *