plantillas-ortopedicas-para-zapatos

Características de las plantillas ortopédicas Mediprax para zapatos

Cuando se escuchan las palabras “plantillas ortopédicas”, en la mente de un adulto inmediatamente las relaciona a pie plano o que las plantillas ortopédicas solo se utilizan en la infancia, pero realmente las plantillas ortopédicas pueden ser utilizadas a cualquier edad con diferentes objetivos.

Las plantillas ortopédicas pueden ser realizadas con diferentes técnicas, materiales e incluso tamaños de acuerdo al lugar donde se adquieran.

En Mediprax contamos con el servicio de plantillas ortopédicas personalizadas, que pueden ser diseñadas para diferentes estilos de calzado, esto va relacionado directamente a la horma y grosor de estas.

En el caso de las plantillas ortopédicas para zapatos de la marca Mediprax su grosor va desde los 3 a 5 mm con referencia a los materiales que conformarán la estructura de las plantillas.

calzado-inadecuado-para-plantillas-ortopédicas
Calzado inadecuado para plantillas ortopédicas.

Las modificaciones que ayudarán a cambiar la distribución de peso en la planta del pie va desde los 3 a 10 mm para permitir espacio en el calzado.

Procesos para la elaboración de las plantillas ortopédicas Mediprax para zapatos:

1.- Es importante realizar el estudio baropodométrico para conocer las alteraciones de la planta del pie y sus zonas de mayor carga de peso.

2.- Se tomará molde para la elaboración de las plantillas ortopédicas, nuestro especialista te pedirá que coloques el pie sobre la espuma fenólica y en el centro de esta, y que hagas presión lentamente hacia abajo para dejar tu huella plantar, posteriormente retiramos el pie comenzando con el talón y posteriormente la punta.

3.- A tu consulta de valoración debes llevar 3 o 4 pares de zapatos que utilices con frecuencia, para que nuestro equipo te explique si son zapatos adecuados para usarlos con las plantillas ortopédicas.

4.- El especialista de la clínica de evaluación del pie en Puebla tomará medidas de las hormas de tu calzado, para que nuestro equipo de diseño ortoprotésico elabore tus plantillas ortopédicas con una horma estándar.

plantillas-ortopédicasplantillas-ortopédicas
Plantillas ortopédicas para zapatos.

Recomendaciones para el uso de plantillas ortopédicas Mediprax para zapatos:

1.- Es importante retirar las plantillas de fábrica del calzado, se debe cuidar que no queden restos y que la superficie quede limpia (sin pegamento, ya que este puede generar que tus nuevas plantillas se adhieran al calzado y al tratar de retirarlas, estas se dañen).

2.- Para colocar las plantillas ortopédicas en el calzado debes tomarlas como si fueran un taquito e introducirlas en el calzado, cuando estas hayan entrado, debes ejercer un poco de presión y empujar la zona del talón para que este baje, los bordes deben quedar simétricos a las paredes del calzado, de lo contrario tienes que volver a colocarlas.

3.- Si sientes que al colocar las plantillas ortopédicas, te aprieta mucho el zapato en la zona del empeine puedes enviar a hormar el calzado con un zapatero.

4.- Si sientes que los dedos están oprimidos en el calzado será necesario aumentar máximo un número más al tamaño habitual, por ejemplo: si antes de las plantillas tu número de calzado era 26 posiblemente con las modificaciones que son colocadas en las plantillas será necesario usar calzado del número 27, esto debido a que los dedos tienden a relajarse y ocupar más espacio generando que ese número de calzado sea el inadecuado.

5.- Si presentas una discrepancia en la longitud de las piernas mayor a 7 mm lo más probable es que tengas que buscar un calzado con la zona posterior del zapato más alta, esta zona del calzado se llama caña, y al comprar o buscar zapatos debes solicitar zapatos con caña alta tipo bota, esto permitirá que sientas más cómodo el uso de las plantillas ortopédicas, debido a que si utilizas zapatos con caña baja sentirás que el talón se sale del zapato.

Continuando con el tema de las plantillas ortopédicas para dismetrías se recomienda que el calzado sea de agujetas, ya que permitirá graduar el ajuste del calzado.

6.- Al comenzar a utilizar plantillas ortopédicas para calzado, lo ideal será utilizar zapatos nuevos, para evitar que el desgaste de la suela actual modifique el acoplamiento de las plantillas ortopédicas.

7.- En el caso de las plantillas ortopédicas para zapatos formales el tiempo de vida útil será de 8 meses para adultos y de 4 a 6 meses para los niños, dependiendo el crecimiento del pie del niño.

Para el cambio de plantillas ortopédicas para adultos tiene que acudir a nuestra clínica para tomar nuevas medidas.

Y para hacer el cambio de plantillas ortopédicas para niños, debido a que el cambio irá conforme al crecimiento, se tendrán que adquirir zapatos nuevos en cada cambio de plantillas, siendo lo más adecuado acudir a cambiarlos una vez que se tienen las plantillas ortopédicas nuevas. 

En los siguientes enlaces puedes obtener información similar al tema:

Tratamiento de plantillas ortopédicas Mediprax para niños

Beneficios de usar plantillas ortopédicas suaves para adultos

En Mediprax contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, diseño y fabricación de plantillas; si deseas saber más sobre qué plantillas ortopedicas son mejores o el precio de plantillas ortopedicas para pie plano contáctanos dando clic en el siguiente enlace:  agenda tu cita aquí.

No olvides seguirnos en redes sociales, para obtener mayores detalles.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.