Características-de-las-rodillas-neumáticas-protésicas

Características de las rodillas neumáticas protésicas

La conservación de la rodilla distingue fundamentalmente a la marcha del amputado bajo rodilla que será biomecánicamente más semejante a la fisiológica en comparación a la del amputado arriba de rodilla, la cual es biomecánicamente distinta, lo que le supone un incremento del gasto energético.

Por esta razón, no es raro saber que la industria ortoprotésica ha dedicado el mayor interés y recursos para mejorar el mecanismo protésico de la rodilla. Con el fin de proporcionar al amputado arriba de rodilla la mejor calidad de marcha posible. 

A raíz de esta idea el mercado de la ortoprotésica se ha visto inundado de una amplia variedad de rodillas protésicas, que combinan diversos mecanismos para el control de marcha, variación en complejidad y precios. 

rodilla-neumatica-y-socket-de-fibra
Sistema neumático policéntrico de ST&G modelo 1322.

El objetivó del presente trabajo es proporcionar al lector los conocimientos básicos sobre los modernos mecanismos de rodillas, así como el funcionamiento, características e indicar qué consecuencias tienen sobre la biomecánica de la marcha con la intención de facilitar de elección de rodilla protésica más adecuada al paciente.

Como sistemas de control de las rodillas protésicas debemos distinguir entre grupos bien diferenciados, por ejemplo: mecanismos mecánicos, mecanismos geométricos y mecanismos electrónicos.


1.- Los mecanismos mecánicos son diversos y pueden controlar la fase de balanceo, apoyo o ambas; Y entre ellos podemos distinguir: El cerrojo o pestillo y el bloqueo por fricción en extensión.


2.- Los mecanismos geométricos atañen a los cambios que se producen en la geometría de la rodilla, en ellos se basa el control de la fase de apoyo y balanceo. En este sentido hemos de considerar 2 posibilidades: Rodillas monoaxiales, en las que la flexo-extensión de la rodilla se hace sobre un solo eje; Y rodillas poliaxiales en las que la situación del eje de la rodilla varía durante la flexo-extensión, siendo la posición del mismo respecto al eje de carga el que bloquea o permite la flexión de la rodilla.


3.- Los mecanismos electrónicos más recientes se añaden a los mecanismos de control por fluido para mejorar sus prestaciones. Esta mejoría es tal, que ha llevado a considerar como grupo aparte el de las rodillas que los incorporan. 

Rodillas por control neumático:

En el caso de las rodillas de control neumático; los sistemas comprimen el aire que se encontraba acumulado cuando la rodilla está flexionada y después devuelven la energía cuando la rodilla inicia la fase de extensión. 

Estos sistemas, si cuentan con un muelle en espiral aumentan el control del modo de andar.

Cuenta con un mejor control en comparación a los sistemas de fricción, pero con menor eficiencia en comparación con los hidráulicos.

Afortunadamente con el paso de los años los sistemas han ido mejorando con el paso del tiempo, tal es el caso de los dispositivos de Ottobock, Ossur e Innova.   Actualmente en la clínica de prótesis Mediprax estamos equipando a nuestros pacientes con el sistema neumático policéntrico de ST&G modelo 1322.

rodilla-protésica- ST&G-modelo-1322
Rodilla protésica neumática ST&G modelo 1322

Está rodilla protésica neumática de 4 barras cuenta con las siguientes características:

  • Articulación de rodilla policéntrica con control de oscilación neumática.
  • Ajuste independiente de flexión/extensión.
  • Cojinetes incorporados que permiten un movimiento ultrasuave al caminar.
  • Construcción del marco de aleación de aluminio superligero.
  • El accesorio proximal tiene 2 mm de A/P, deslizamiento M/L y ajuste de rotación.
  • Asistencia de extensión ajustable.

Puede soportar hasta 125 kilos como máximo, el ángulo de la flexión de rodilla es de 135 grados y el material que predomina es el aluminio. 

El modelo de rodilla protésica de Ottobock que con mayor frecuencia es utilizado por nuestros pacientes amputados arriba de la rodilla con nivel de actividad física K2 y K3 es la rodilla neumática 3R78, la cual cubre las siguientes especificaciones:

  • Su diseño particularmente es robusto y resistente al polvo, así como también, es duradero y resistente a los impactos ambientales.

  • Esta rodilla policéntrica con control neumático de la fase de impulsión ofrece una seguridad fiable en la fase de apoyo para usuarios con niveles de actividad moderados.

  • En la fase de impulsión, este modelo cuenta con una potente cámara para amortiguación de la flexión que a su vez se activa de manera suave facilitando al paciente la fase de oscilación de la prótesis de pierna, y para la extensión también cuenta con su propia cámara de aire.
rodilla-neumatica-para-protesis-de-ot
Rodilla neumática protésica de la marca Ottobock.

De está manera el sistema de control no se queda sin aire, aunque sea una velocidad variada durante la marcha.

  • La suavidad de sus movimientos de flexión y extensión favorecen a la hora de querer una marcha lo más fisiológica posible.

  • La geometría de la articulación acorta eficazmente la prótesis durante el balanceo, lo que da lugar a una mayor distancia al suelo. Puede soportar un peso corporal máximo de 100 kg y el material que predomina es el aluminio; el ángulo máximo de flexión de la rodilla es de 150 grados y el peso de este componente es de 760 g.

En Mediprax México somos especialistas en el equipamiento de pacientes con amputación de miembro inferior o superior. Recuerda que cada paciente es distinto, por lo tanto, es importante realizar una evaluación con el fin de brindar la prótesis que brinde un cambio de vida real y funcional de acuerdo a tus características y necesidades.

Si deseas mayor información agenda tu cita aquí.

En los siguientes enlaces puedes encontrar información similar al tema:

¿Cuál es la mejor prótesis?

¿Cuándo es el momento para usar una prótesis de pierna?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias
  1. 1322. (s.f.). Obtenido de ST&G USA CORPORATION: https://stngco.com/product-details/1322/

Dupes, B. (18 de Septiembre de 2008). Sistemas protésicos de rodilla. Obtenido de Amputee Coalition: https://www.amputee-coalition.org/spanish/easyread/military-instep/knees-ez.html#:~:text=Los%20sistemas%20prot%C3%A9sicos%20de%20rodilla,flexionar%20las%20piernas%20o%20arrodillarse

Michael, J. W. (6 de Noviembre de 2000). Rodillas protésicas. Obtenido de Amputee Coalition: https://www.amputee-coalition.org/resources/spanish-prosthetic-knees/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.