características-de-los-pies-protésicos

Características de los pies protésicos

Para una prótesis de pierna el pie protésico tomará un papel fundamental, ya que aportará al usuario una marcha más estable o ágil dependiendo de las características de este elemento.

 Los pies protésicos pueden ser:

1.- Básicos (fijos).

2.- Articulados (se mueven en una o más direcciones).

3.- De respuesta dinámica (acumulan y devuelven energía al caminar, dando una sensación de impulso, algo muy parecido a lo que hace el pie humano).

En la actualidad, gracias a los avances de la tecnología los pies protésicos pueden tener resortes en la zona correspondiente a los dedos y al talón con el fin de permitir un mayor movimiento del tobillo, la regulación del talón a diversas alturas y la absorción del impacto.

Así como también la zona cercana al talón podrá adquirir diversas formas como de L o de C, esto proporcionará una mayor respuesta del pie cuando esté en contacto con el suelo, estas aplicaciones se encuentran con mayor frecuencia en los pies protésicos dinámicos.


No existe un pie perfecto y único para todos los amputados, es decir, que lo que para un paciente le resulta satisfactorio y cómodo, para otro con ciertas similitudes no lo será, debido a que cada persona tiene actividades y necesidades diferentes. 

En el siguiente video podrás ver la función y características de 4 diferentes pies protésicos con los que podrás desarrollar el ciclo de la marcha, pero recuerda que entre mayor sea tu nivel de actividad, el pie deberá contar con un diseño específico para ti, para lograr una marcha más rápida, anatómica e incluso con cambio de velocidades. 

Para elegir el pie protésico se toman en cuenta los siguientes aspectos: Nivel de amputación, edad, peso, tamaño del pie, largo del muñón, nivel de actividad y necesidades laborales.

PIE BÁSICO


Se presentan en 2 categorías: El pie SAFE nombre que recibe por sus siglas en inglés (que cuenta con un endoesqueleto flexible y tobillo sólido) y pie SACH nombre derivado también del inglés (cuenta con un tacón acolchado pero sólido). Estos diseños consisten en una espuma de uretano o neopreno crepe, moldeados sobre un núcleo de madera y conformados para asemejarse estrechamente a un pie humano. Ofrecen amortiguación y absorción de energía, pero no almacenan y liberan energía y no son considerados dinámicos. Debido a que no presentan partes móviles, los pies básicos están virtualmente libres de mantenimiento. 

Por ejemplo, estos pies protésicos pueden ser útiles en la vida de un paciente con un nivel de actividad bajo, que la mayor parte del tiempo se desplaza en su hogar.

En la clínica de prótesis de Puebla también solemos utilizarlos en las prótesis provisionales para amputados de miembro inferior bilateral, durante los primeros días del entrenamiento de marcha.

Pies-protesicos-para-amputacion-bilateral
Pies protésicos para amputación bilateral

1.- Pie SACH


Ha sido el estándar a la hora de atender la necesidad de personas con discapacidad de baja actividad o mayores de edad. 

Este diseño tiene una quilla (es la pieza más importante de la estructura sobre la que se construye) de madera envuelta en goma con un talón flexible que amortigua a la hora del impacto y absorbe las fuerzas de reacción del piso.

Teóricamente permite una flexión plantar del pie mínima, pero funcional para la marcha. 

Por años el pie artificial tipo SACH ha sido el más prescrito por su simplicidad, así como también por su bajo precio del pie SACH

Este pie protésico es ligero en peso, relativamente durable y barato en comparación con otros diseños más avanzados. No hay movimientos internos dentro de la prótesis por lo que requiere bajo mantenimiento. 

La densidad del sector de talón puede variar entre suave, medio y fuerte acorde con las características de la marcha, el nivel de actividad, la edad, el peso y las preferencias de la persona con discapacidad.

2.- Pie SAFE

Es un pie muy flexible que cuenta con una quilla que permite el movimiento triplanar. A pesar de esta característica el pie es rígido y estable durante la caminata. Es una buena alternativa para las personas de la tercera edad por su bajo peso. Este pie es más flexible que el tipo SACH, proporcionando un giro del pie más suave en la caminata. Es un pie de bajo mantenimiento y en este modelo la dorsiflexión se controla con unas bandas y la quilla flexible. La eversión y retorno de energía se logran con la flexión de la quilla y la elasticidad de la goma que cubre la base. La absorción del impacto se logra con la densidad de la espuma del tobillo. 

PIE TIPO MULTIAXIAL


Este pie permite movimientos en los 3 planos, lo que facilita la adaptación a terrenos irregulares y la absorción de movimientos de torsión que eliminan las fuerzas cortantes en el pie. Sus partes móviles deben ser resistentes y requieren mantenimiento. En comparación con los pies de eje simple, se parece mucho en cuanto a peso, durabilidad y costo, lo que realmente lo diferencia es la posibilidad de adaptarse a terrenos irregulares lo que proporciona mayor estabilidad. Además del movimiento del eje simple hacia arriba y bajo, el pie de múltiples ejes puede moverse de lado a lado, absorbiendo esfuerzos que se producen en la caminata, este modelo es bien recibido en personas que demandan movilidad en sus trabajos o actividades de recreación.

Quieres conocer el precio de un pie protésico multiaxial da clic en este enlace

PIE DE ALTO DESEMPEÑO

Son aquellos considerados de alto desempeño. Utilizados no sólo por jóvenes atletas que buscan obtener una ventaja competitiva con estos pies, sino también para los adultos mayores que pueden ganar mucho en su movilidad con el retorno de energía alcanzando el 95% o más. Los pies de alto desempeño son para cualquier persona amputada que desea ser más activo y estar cómodo.

pies-protesicos-en-fibra-de-carbono
Pies protésicos en fibra de carbono.

En los siguientes enlaces podrás obtener información, similar al tema:

Beneficios de adquirir un pie protésico dinámico

Proceso para cambiar el pie protésico en Mediprax

En Mediprax México somos especialistas en el equipamiento de pacientes con amputación de miembro inferior o superior. Recuerda que cada paciente es distinto, por lo tanto, es importante realizar una evaluación con el fin de brindar la prótesis que brinde un cambio de vida real y funcional de acuerdo a tus características y necesidades.

 Si deseas mayor información agenda tu cita aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.