Calzado-que-altera-la-pisada

Características en el calzado que derivan en una alteración en la pisada

Diversos son los motivos que originan el dolor en pies, rodillas, cadera e incluso de espalda, pero ¿sabías que los zapatos que usas pueden ser una de las principales razones? Es por ello, que el día de hoy te explicaremos algunas de las características del calzado que pueden derivar en una alteración en la pisada, dando como consecuencia dolor en los pies.

Los zapatos son aquellos accesorios que hoy día son fundamentales en la vida de una persona, los hay en diferentes estilos, colores, hormas, texturas, con tacón y sin tacón, angostos o amplios, existiendo una opción para cada persona en el mundo, sin embargo, el no elegir bien el tipo de calzado que usarás durante tu jornada laboral o escolar podría afectar tu productividad.

A continuación, te enumeramos las principales características de un calzado que puede derivar en una alteración en tu pisada.

Tacón muy alto

El uso de zapatos con tacón alto es bastante común en las mujeres, debido a que se ha vuelto el accesorio favorito para estilizar la figura, sin embargo, el uso diario puede provocar serios problemas de salud en tus pies debido a la posición en que se mantienen durante el día, por ejemplo: 

  • Puede provocar lesiones en los ligamentos
  • Disminuye la capacidad de rotación del tobillo
  • Afecta considerablemente el tendón de Aquiles
  • Propicia a la aparición de juanetes, callosidades en los metatarsos e inflamación en los pies
  • Deformación de los dedos (dedos en garra)
  • Dolor a nivel de los gemelos
  • Dolor en rodillas por la sobrecarga
  • La circulación arterial y venosa se deteriora

Zapatos planos

Los zapatos que tiene una suela plana y sin refuerzo se limitan a solo una superficie que cumple la función de suela, sin embargo, no brindan confort alguno al usuario, debido a que este tipo de suela provoca una inadecuada distribución del peso corporal sobre la planta del pie, que con el paso del tiempo propician al dolor de pie o la aparición de patologías, por ejemplo:

    • Dolor en los talones, desencadenando en espolón calcáneo
    • Propicia a la fascitis plantar 
    • Dolor en músculos de la pantorrilla
    • Problemas en tobillos, espalda baja y caderas
  • Problemas de postura
  • Cansancio y dolor en los pies después de estar de pie o caminar durante largo tiempo
  • Si padeces pie plano, definitivamente el cansancio será mayor
calzado-adecuado
Calzado que afecta significativamente nivel de actividad

Zapatos angostos 

El uso de zapatos angostos es sin duda uno de los peores errores que puede cometer una persona, debido a que no solo se somete a mayor presión el pie, sino que al final del día podría ocasionar lesiones, hinchazón o enrojecimiento en la piel, además de incontables patologías que a continuación te describimos. 

  • Juanetes
  • Callos 
  • Dedos en martillo
  • Uñas encarnadas
  • Úlceras en el caso de pacientes con diabetes
calzado-para-evitar-alteraciones-en-pies
Hormas del calzado perjudiciales para el pie.

Las características antes mencionadas son solo algunas y las más importantes desencadenantes de patologías en los pies de las personas y que además propician a una mala postura o marcha, que con el paso del tiempo afecta de manera considerable a toda la estructura corporal, por ello, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones a la hora de elegir tu calzado. 

  1. Al momento de comprar tu calzado, asegúrate de probarlo y sentir confort desde el primer momento en que lo usas, de ninguna forma pienses en la idea de hormarlo con el tiempo, si sientes que te queda ajustado, lo mejor es pedir un medio o número más grande. 
  2. Si el calzado que buscas es para actividades diarias como trabajar o ir a la escuela, en dónde pasarás largas jornadas de pie o caminando, evita el adquirir zapatos planos, con tacón muy alto, angostos o que no te brindan un soporte adecuado. 
  3. Si tienes un pie anatómicamente ancho, busca calzado con doble o triple ancho.
  4. Busca zapatos que tengan un tacón de 2.5 cm a 3.5 cm.
  5. Evita a medida de lo posible los zapatos elaborados 100% con materiales sintéticos, debido a que propician a la sudoración, mal olor y su duración es menor en comparación a unos zapatos de piel. 
  6. Sí es posible, realízate un estudio baropodométrico o de la marcha para que un especialista en ortesis te indique si presentas alguna patología o de lo contrario la evites usando plantillas ortopédicas a la medida, ideales para completar tu comodidad y soporte en tu calzado. 
alteraciones-en-la-marcha-por-calzado-inadecuado
Calzado adecuado para evitar alteraciones en la pisada.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala estamos a tus órdenes para asesorarte y resolver cualquier duda referente a cuando usar plantillas ortopedicas que plantillas ortopedicas son mejores para ti.   

Si deseas obtener más información acerca de que son plantillas ortopedicasdónde comprar plantillas ortopédicas a la medida, entre otros temas, da clic a los siguientes links o ingresa a nuestra sección de temas de interés en nuestra página www.mediprax.mx .

¿Qué zapatos elegir para plantillas ortopedicas?

Zapatos para diabéticos.

Indicaciones al comprar zapatos para plantillas ortopédicas.

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

«Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

CLIKISALUD. (2021). Salud Digital Cliki Salud. Obtenido de https://www.clikisalud.net/6-razones-las-no-debes-usar-zapatos-apretados/

Fisioxpress. (2021). Fisioexpress. Obtenido de https://www.fisioexpress.com/por-que-son-malos-los-zapatos-planos/

Ortopedialazaronte. (2021). Ortopedialazaronte. Obtenido de https://www.farmaconsejos.com/consecuencias-de-utilizar-calzado-inadecuado-en-el-adulto/

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp