Amputaciones-en-niños

Causas de amputación en niños 

La amputación de un miembro inferior o superior es un proceso para el que nadie está preparado, sin embargo, esto suele suceder por diversos factores externos o internos que originan una amputación tanto en adultos como en niños, siendo en este último de los casos un suceso difícil de afrontar para los padres y la familia, pero ¿Cuáles son las principales causas de amputación en los niños? A continuación, te hablamos de estas. 

Paciente-con-focomelia-paratoma-de-molde-para-prótesis-de-brazo
Eva y su prótesis de brazo cosmética infantil.

Los tipos de amputación en un niño o niña son: 

Amputaciones congénitas: Estas se refieren en las que el niño o niña nace sin la formación de un miembro o en caso contrario con una malformación en alguna de las extremidades y estas discrepancias en las extremidades están presentes al nacer; en la actualidad existen un sinfín de investigaciones acerca de esto, sin embargo, aún se desconocen las causas exactas por las que se da una amputación congénita, algunas investigaciones sugieren que, si la madre fuma durante el embarazo, esto podría propiciar a que el bebé tenga deficiencias en las extremidades; además del hecho de haber estado expuesta a la radiación o ingesta de fármacos. 

amputaciones-en-niños
Amputaciones congénitas en niños

Amputaciones adquiridas: Este tipo de amputaciones no están presentes al nacer y como su nombre lo indica se adquieren como resultado de una lesión grave, por ejemplo: Electrocución, accidentes traumáticos, caídas o debido a una crisis de salud que propicia a la amputación, como lo puede ser un tumor, infección o quemaduras.  

amputaciones-en-niños-causas
Amputaciones adquiridas en niños

A pesar de lo que una amputación representa para la familia y el paciente, esto en la mayoría de los casos resulta ser la mejor opción para la salud del infante.

¿Cómo podría afectar la amputación de un miembro en un menor?

Ante la amputación en un niño, existe una diferencia en comparación a un adulto, esto porque los niños se encuentran en periodo de crecimiento y desarrollo, es importante mencionar que existe un concepto que se llama epífisis de crecimiento, esto quiere decir, que se debe evaluar si se conserva la zona de crecimiento del hueso , de no ser así, el hueso no va a crecer y el muñón podría quedar demasiado corto o incluso en casos contrarios puede suceder que mientras el niño se desarrolla, el hueso crezca demasiado en el extremo del muñón, provocando dolor ante el uso de una prótesis de miembro inferior o superior. 

Para ello, algunos médicos suelen recomendar la desarticulación, para asegurar el crecimiento del muñón sin causar molestias y mejorar así, el apoyo con la prótesis

protesis-de-brazo-para-niños
Colocación de una prótesis cosmética de brazo

Cabe mencionar que, ante el proceso de amputación en un niño, algunos de los beneficios son:

-La piel es más elástica y tiene mejor irrigación, lo que favorecerá a su cicatrización

-En el caso de las amputaciones congénitas el síndrome de miembro fantasma no existe, evitando así, esta molesta sensación en el niño o niña.

Es importante mencionar que, ante un proceso de amputación, la familia será factor primordial para lograr que el menor enfrente esta situación de la mejor manera, se acepte y afronte todos los obstáculos.

Sin importar que la amputación sea congénita o adquirida, es fundamental que los padres se asesoren y obtengan el acompañamiento de profesionales en el área de prótesis y terapia física, que brinden un acompañamiento integral durante el crecimiento del niño o niña;  por su parte el especialista en terapia física buscará enseñar al paciente a perfeccionar sus capacidades, además de que le mostrará cómo moverse con mayor independencia y lo preparará para el uso y manejo de una prótesis de pierna o prótesis de brazo

Por otro lado, el protesista proporcionará la mejor opción de prótesis de acuerdo a la edad, nivel de amputación y nivel de actividad del menor, pues como se sabe, en el caso de las amputaciones de miembro superior en niños menores de 2 años se suele sugerir una prótesis cosmética pasiva para después ser reemplazada por una prótesis de brazo mecánica que le permita mayor movimiento y actividad, por ello, el especialista en prótesis es el encargado de explicar qué tipo de prótesis es ideal para el paciente.

amputaciones-en-niños
Terapia y rehabilitación en niños con amputación

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala contamos con la experiencia y asesoría de un equipo profesional, enfocado a brindarte las mejores opciones a la hora de elegir tu prótesis de pierna o prótesis de brazo, si deseas obtener mayor información acerca de este tipo de pies protésicos, aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita. 

Obtén mayor información acerca de las prótesis de miembro superior o inferior en niños, dando clic en los siguientes enlaces:

¿Cómo es el proceso protésico de miembro superior en niños?

Prótesis de pierna para niños por arriba de la pierna

¿Cuándo es recomendable comenzar con la protetización en niños que nacieron sin una parte del miembro superior?

También te invitamos a ingresar a nuestras redes sociales en donde encontrarás testimonios e información relevante acerca de las prótesis de pierna o prótesis de brazo.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

«Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax. 

Referencias

efisiopediatric. (s.f.). Efisiopediatric.com. Obtenido de AMPUTACIONES EN LA INFANCIA: https://efisiopediatric.com/amputaciones-en-la-infancia/#:~:text=Son%20aquellas%20en%20las%20que,radiaci%C3%B3n%2C%20f%C3%A1rmacos%2C%20etc).

NIÑOS, H. S. (s.f.). SHRINERSHOSPITALSFORCHILDREN.ORG. Obtenido de Deficiencias congénitas y amputaciones de las extremidades: https://es.shrinershospitalsforchildren.org/shc/limb-deficiency-amputation?srcaud=SHC

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp