Cómo-afecta-al-crecimiento-el-uso-de-andadera-en-niños

¿Cómo afecta al crecimiento el uso de andadera en niños?

En Mediprax México nos gusta generar información importante sobre aquellas actividades del día a día que pueden repercutir en la postura corporal de manera significativa, todos estamos expuestos a diversos estímulos que pueden alterar nuestro desarrollo y crecimiento, por ello hablaremos sobre cómo afecta el uso de la andadera en el desarrollo óseo y muscular del bebé, así como también en el desarrollo psicomotor.

Las andaderas son dispositivos móviles, compuestas por estructuras rígidas circulares dentro de las cuales se introduce al bebé, la parte superior es lo suficientemente estrecha para que el niño o niña encuentre un apoyo seguro, mientras que la base es más ancha para facilitar el movimiento de los pies, aparentemente.

uso-de-andadera-como-afecta-a-los-bebés
De acuerdo a diversos estudios el uso de andaderas es contraproducente para el desarrollo y crecimiento de los bebés.

Poseen una altura equivalente a la del pecho del niño de modo que permita el apoyo, empuje y le permita dar el paso, pueden estar hechas de metal o madera, tener ruedas o no para el desplazamiento libre. Los bebés se colocan en la andadera cuando tienen entre 5 a 8 meses por diversos motivos, entre ellos: Mantenerlos ocupados y de manera errónea se cree que tendrá un efecto de fortalecimiento de piernas.

Existen pocas guías promotoras con investigaciones sobre el desarrollo motor respecto a la bipedestación y deambulación en niños que usan andaderas, en algunos estudios se ha encontrado que el uso de andaderas propicia a un retraso en el gateo; fundamental para la coordinación y no hubo muchas diferencias significativas para lograr la deambulación entre los usuarios y los no usuarios.

Ventajas del uso de una andadera:

  • El niño adquiere cierta autonomía, aunque sea de manera artificial.
  • Fortalecimiento de algunos músculos de los miembros inferiores para lograr el desplazamiento, más adelante hablaremos de este punto.
  • Dispositivo didáctico y llamativo para el bebé.

 Desventajas del uso de una andadera: 

1.- Con el uso de un andador se obliga al niño a permanecer largas horas en puntas lo que favorece a adquirir una posición poco natural, este puede ser uno de los factores por los cuales los niños caminan de puntitas, por eso es importante que cuando acudas a un estudio baropodométrico (evaluación de la marcha), durante el interrogatorio, menciones si tu hijo(a) uso andadera durante su primer año, como nota se sugiere que al usar andadera se realicen los ajustes necesarios, con el objetivo de que la planta del pie se mantenga en contacto con el suelo.

uso-de-andadera-como-afecta-a-los-bebés
Cuando la andadera no esta regulada a la altura del bebé, favorece a que este permanezca de puntas.

2.- Es posible que si se usa de manera habitual se presente un retraso en el gateo, es decir, el bebé no contará con el proceso previo para caminar, el gateo es una actividad sumamente importante en la adquisición de destrezas motoras y para que logre desarrollar una independencia funcional, al descubrir un panorama distinto, es una transición de estar solo en brazos o recostado a descubrir su entorno por sí solo.

3.- El uso desmedido podría provocar alteraciones posturales al igual que alterar los procesos de desarrollo del bebé.

Desarrollo motor del niño

El desarrollo motor va de la mano con el desarrollo mental, durante los primeros meses de vida, el ser humano pasa por varios procesos para poder caminar, es decir: él bebe primero controla su cabeza, aprende a cambiar de una posición boca arriba a boca abajo y viceversa, se arrastra, luego se sienta, gatea y posteriormente camina, cuando se usa la andadera este ciclo se pierde, además, de acuerdo a diversos estudios los niños que gatean tienen un entrenamiento físico e intelectual, los que usan andador son más propensos a lesiones porque se saltaron ese proceso y su mente no sabe de qué manera reaccionar.

desarrollo-motor-durante-los-primeros-meses-de-vida-del-bebe
Desarrollo motor durante las primeros meses de vida del bebé.

Nuestro equipo clínico que realiza el estudio baropodométrico hace referencia del alto porcentaje de niños y niñas que han desarrollado alteraciones en la destreza y coordinación, así como poca fluidez al caminar, debido al uso de andadera para aprender a caminar.

 ¿Es correcto el uso de andaderas en bebés?

Resulta oportuno mencionar algunos efectos adversos del uso de andadores en niños y niñas pequeños:

1.- Las andaderas NO aceleran el proceso de caminar, todo lo contrario, lo atrasa, debido a que crea una falta de percepción que retrasa el aprendizaje motor.

2.- Las andaderas promueven que el niño se pare de puntillas, lo que provoca una tensión muscular en miembros inferiores, en niños que han usado andadera en el estudio baropodométrico se detecta una sobrecarga de peso en la zona del antepié y una retracción de la musculatura posterior de la pantorrilla.

3.- Crecer con una andadera limita las oportunidades de exploración natural del niño, así como limitación de la creatividad y capacidad de aprendizaje para poder dar sus primeros pasos mientras madura en la experiencia.

4.- Riesgo incrementado de accidentes a raíz de la falta de equilibrio, la postura corporal se ve afectada a tal grado que el niño o niña al verlo lateralmente pareciera que la mitad de su cuerpo va al frente.

La colocación de un bebé en una andadera representa en base a lo descrito anteriormente, una barrera: Los estímulos de manos y pies no viaja de una manera correcta hacia el cerebro y la gravedad se anula, dicho en otras palabras; no se desarrollan los patrones de movimiento ni la condición física y esto nos lleva a un salto en las etapas del desarrollo motor.

Cabe recalcar que también se han encontrado otras alteraciones físicas entre ellas:

Pie plano

Debido al poco contacto de la planta del pie con el suelo y la alteración de la descarga de peso.

Deformación en piernas

Debido a la separación exagerada, constante y prolongada de las piernas, es muy común ver a niños con genu varo a causa del uso de la andadera, este patrón de varo se conoce también como: piernas de charrito o rodillas en paréntesis.

Deformaciones en columna vertebral

uso-de-andadera-como-afecta-a-los-bebés (1)
Alteraciones óseas y musculares por el uso de andadera.

¿Cuáles son las opciones que no afectan el desarrollo motor normal de un niño?

 Una de las alternativas seguras y eficaces que tienen el objetivo de optimizar los primeros pasos son los siguientes:

Uso de cunas

Tienen barras protectoras altas y un espacio amplio de manera que se ejercite, pueda levantarse, gatear, jugar e incluso caer sin hacerse daño, permitir todas estas actividades es la mejor manera de promover la coordinación y habilidad para caminar.

Promover que el niño empiece a gatear

Le permite identificar que es independiente para realizar cualquier tipo de movimiento y comenzar a desarrollar conexiones neuronales.

Recuerda que los primeros años de vida de un ser humano son importantes para el crecimiento y desarrollo de un futuro adulto, todo estímulo en exceso es malo, por lo tanto, si tienes dudas acude con un especialista en el área correspondiente.

En el siguiente enlace puedes obtener más información sobre las principales alteraciones de la marcha en niños y cuándo se recomienda realizar un estudio baropodométrico.

Si deseas obtener más información acerca de que son plantillas ortopédicas, dónde comprar plantillas ortopédicas a la medida, entre otros temas, da clic a los siguientes links o ingresa a nuestra sección de temas de interés en nuestra página www.mediprax.mx .

¿Qué es un estudio baropodométrico?

Ventajas de las plantillas ortopédicas a molde.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

«Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

A. (2016). Relación con el inicio de la marcha, gateo, uso de andadera y accidentes

Contreras, I. (2010) Prevalencia de las alteraciones del desarrollo motor en niños y niñas de 0 a 1

 S. (2013). Lesiones por andador

 Garzon, P. (2013) Estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz

H. (2013) Desarrollo cognitivo y motor

G. (2012) Desarrollo de las destrezas motoras en niños de 10 a 12 meses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *