ciatalgiaic laal AfectaatcefA Como

¿Cómo afecta la ciatalgia al caminar?

Mediante este artículo informativo, seguimos brindándote información muy valiosa sobre patologías presentes en el ser humano, en esta ocasión es de la ciatalgia y cómo afecta al caminar.

Pero primero definamos ¿Qué es la ciatalgia?

La ciatalgia desde tiempos remotos, ha estado presente en los seres humanos; por definición es el dolor a causa del daño o inflamación del nervio ciático proveniente de las raíces lumbosacras. Estos nervios se extienden desde la parte inferior de la espalda (zona lumbar), a través de los glúteos y descendiendo por las piernas, hasta terminar justo debajo de la rodilla. En el año de 1764, por  Doménico Cotugno, fue considerado por primera vez en “De Ischiade Nervosa Commentarius”.

Trayectoria-del-nervio-ciatico
Trayectoria del nervio ciático

Para conocer más la ciatalgia, es importante conocer las causas médicas a profundidad. Existen 6 tipos de causas comunes que provocan los problemas en la parte inferior de la espalda y estas son:

1.- Hernia Discal Lumbar

Es una herniación en la parte blanda interior del disco por su parte fibrosa exterior, ocasionando una irritación en la raíz nerviosa cercana, ya que esta raíz sale de la columna vertebral. A la hernia discal lumbar se le denomina también como ruptura discal, disco protuberante o pinzamiento de nervio. La ciática es el síntoma más común de una hernia discal lumbar.

2.- Estenosis del canal lumbar

Esta se encuentra relacionada con el envejecimiento natural del ser humano, siendo común en personas mayores de 60 años de edad. Es una afección que generalmente resulta por una combinación de uno o más factores, entre ellas son:

  1. Articulaciones facetarias hipertróficas
  2. Hipertrofia de los tejidos blandos
  3. Abombamiento discal

Que presiona las raíces nerviosas que salen de la columna vertebral.

3.- Discartrosis

La discartrosis es cuando un disco debilitado ocasiona micro movimientos excesivos a nivel de la columna vertebral, así mismo como proteínas inflamatorias de dentro del disco se quedan expuestas e irritan el área (incluidas las raíces nerviosas). A pesar del nombre, no es una enfermedad, es más parte del envejecimiento natural del ser humano.

4.- Espondilolistesis ístmica 

Es la dolencia ocurrida cuando hay una pequeña fractura al excederse de la carga que una vértebra permite, ocasionando que se deslice hacia adelante sobre otra vértebra. Tras la fractura de la vértebra se puede ocasionar un “pinzamiento del nervio”, donde sale la columna vertebral.

5.- Síndrome piriforme

Se ocasiona en el nervio ciático tras ser irritado al pasar por debajo del músculo piriforme del glúteo. Si dicho músculo piriforme irrita o pinza una raíz nerviosa comprendida por el nervio ciático, puede causar un dolor parecido a la ciática.

6.- Disfunción de la articulación sacroilíaca

Tras una irritación de la articulación sacroilíaca, ubicada en la parte inferior de la columna vertebral, se puede irritar el nervio L5, encima de la articulación sacroilíaca, causando un dolor parecido a la ciática. 

Otras-causas-de-la-ciatalgia
Causas poco comunes de la ciatalgia

Y ¿cuáles son los tratamientos para la ciatalgia? 

Los médicos recomiendan guardar reposo en cama, tomando algún medicamento que disminuya el dolor o inclusive lo erradique, dichos medicamentos se encuentran al alcance de todo el ser humano como son: Paracetamol o fármacos antiinflamatorios (pomadas). Esto cuando consideran que el “dolor es mínimo”. Ya que si el dolor se mantiene persistente y más intenso, se suelen administrar corticosteroides por vía oral o inyectarse en el espacio epidural (entre la columna y la capa externa de tejido que cubre la médula espinal).

Terapia física

Realizar estiramientos suaves en los músculos isquiotibiales después del calentamiento puede ayudar a aliviar los espasmos musculares.

Las causas anteriormente mencionadas no solo se deben a actividades deportivas con exceso, actividades bruscas o en el envejecimiento natural del ser humano. Teniendo mayores consecuencias al momento de realizar nuestra marcha, impactando en el pie y este comenzará a tomar posturas incorrectas.

Afectando de igual forma acorde a los síntomas donde se presente , por ejemplo:

  • Ciática de la raíz nerviosa S1

La cual afecta la parte exterior del pie y puede irradiarse hacia el dedo pequeño del pie o los dedos del pie. Los pacientes pueden sentirse débiles al levantar el talón del suelo o al intentar ponerse de puntillas.

  • Ciática de la raíz nerviosa L5 

El cual puede extenderse desde el dedo gordo del pie al tobillo. Los pacientes pueden sentir un dolor o adormecimiento en la parte superior del pie, particularmente en los espacios interdigitales entre el dedo gordo del pie y el segundo dedo del pie.

Por otra parte, la ciatalgia afecta de la siguiente manera al momento de caminar:

  • Pérdida de fuerza
  • Pérdida del equilibrio
  • Los músculos inervados se atrofian.
  • Se compromete la flexión de la rodilla, así como la extensión, flexión, inversión y eversión del pie.

Al momento de realizar el paso, las partes del miembro inferior se pueden ver afectadas por la ciatalgia, llegando a afectar de estas formas al momento de caminar.

El tener un diagnóstico adecuado evitará tales consecuencias de la ciatalgia al caminar, por ello recomendamos acudir a nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla y realizar un estudio de alta tecnología como lo es estudio baropodométrico que ayuda a obtener los focos rojos a para generar un tratamiento alternativo que ayude al pie a tener un adecuado confort. 

Dicho tratamiento alternativo consta de unas plantillas ortopédicas a la medida, el cual brinda beneficios importantes al pie, como:

  • Estabilizar la posición de los pies, favoreciendo la pisada al caminar
  • Proporcionar una mejor superficie de apoyo.
  • Con una talonera, minimizará el impacto al momento de caminar.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, diseño y confección de plantillas ortopédicas a la medida u ortesis. Si deseas obtener mayor información agenda tu consulta de evaluación aquí.

Conoce mayor información acerca de:

¿Qué es el estudio baropodométrico?

¿Qué es la ciática y cómo pueden ayudar las plantillas ortopédicas? 

Dando clic en los links o ingresa a nuestra página www.mediprax.mx en la sección de temas de interés.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx 

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *