liner-con-membrana-para-socket-al-v

¿Cómo colocar una prótesis de pierna con liner y membranas?

La amputación de pierna o pie, hoy día se debe a un sinfín de motivos que pueden ir desde los accidentes traumáticos, deformaciones congénitas o por enfermedades crónicas como la diabetes, que a falta de un tratamiento y cuidados esenciales provoca lesiones que orillan a una amputación de pierna, para salvaguardar la vida del paciente.

Tan solo en México, de acuerdo con el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el porcentaje de amputados de pierna en México es de aproximadamente 780 mil personas.  Otros datos que brinda la Academia Nacional de Cirugía es que alrededor de 75 personas son sometidas a una amputación todos los días a nivel nacional, incluyendo a personas con amputación de miembro superior. 

La diabetes es atribuida a una mala alimentación, sedentarismo y una escasa cultura de salud y prevención.  El pie diabético es una condición común entre las personas diabéticas y que afecta su calidad de vida, debido a consecuencias como las siguientes: 

    • Afectación en los vasos sanguíneos
    • Pérdida de sensibilidad
    • Modificaciones en el pie 
    • Daño en la piel
    • Infección de las heridas
    • Gangrena
    • Amputación de dedos
  • Amputación de pie
  • Amputación de pierna en casos más graves
  • Amenaza de muerte por complicaciones fuertes.

Pero si a pesar de todos los esfuerzos o cuidados realizados por parte del paciente, se llegase a presentar una amputación de pierna, se debe saber que no todo está perdido, ya que con ayuda de una prótesis de pierna, el usuario podrá volver a caminar.

Es fundamental mencionar que ante la búsqueda de una prótesis de pierna, el protesista buscará dotar de un dispositivo que cuente con un liner, para brindar mayor protección al muñón del paciente.  

Pero ¿Qué es liner y cuáles son sus beneficios?

El liner es una cubierta protectora elaborada de un material flexible y acolchado. Se coloca sobre el miembro residual (muñón) de forma tal que lo cubra, para que reduzca el movimiento y evite el roce directo de la piel del usuario con el encaje o socket protésico.

Estos, están diseñados y elaborados con diferentes características y  materiales, con el fin de propiciar al cuidado, comodidad y anatomía del paciente al utilizar su prótesis de pierna

Es de suma importancia que él especialista en prótesis, realice una evaluación detallada del paciente, para elegir los componentes idóneos para la prótesis de pierna y pie.

colocación-de-liner
Colocación de liner.



¿Cuáles son los tipos de liners?

  1. Silicona
  2. Poliuretano
  3. Copolímero.

Liners de silicona

Este tipo de liner ofrece al usuario una excelente estabilidad, así como una buena adhesión a la piel si el muñón tiene demasiados tejidos blandos. Para desempeñarse bien se emplea  un sistema de lanzaderas, esto significa que habrá un pin colocado en la parte más distal del liner, por lo que sujetará y servirá para conectar la prótesis de pierna y pie.

El material con silicona es muy suave, pero con la resistencia suficiente ante la presión con una vida útil prolongada, y sencillo de limpiar.

 

La marca Össur, ha patentado las membranas en el sistema Seal-In que garantizan una protección de rotación adicional y que evita la necesidad del uso de rodilleras, para mantener la suspensión de vacío constante.  Está científicamente demostrado que los liners de silicona Seal-In minimizan el pistoneo durante la fase de balanceo.

En la clínica de prótesis en Puebla, hemos colocado a nuestros pacientes liners Iceross-In TF que ofrecen una excelente seguridad y libertad de movimiento al usuario de prótesis transfemoral

Además, este tipo de liner cuenta con una resistente cubierta de tela que permite la expansión radial y cómoda elasticidad. 

El liner seal in cuenta con una Membrana de Sellado Hipobárico (HSM) que optimiza la suspensión y el confort en el uso diario.

Por otro lado, el liner Iceross Seal-In X TF de Ossur ofrece mayor tecnología, con una membrana hipobárica desplazable, que permite un estrecho ajuste para formas de muñón únicas y que presenten fluctuaciones de volumen. Las principales características de este liner es que es útil para aquellos pacientes con puntos de presión y una forma en el muñón que dificultan el uso de liners de suspensión mediante succión, no es necesario comprar otro liner y las membranas cuentan con un revestimiento de baja fricción que elimina la necesidad de pulverizar con alcohol o utilizar lubricantes en el encaje, para elegir este tipo de liner con membranas es ideal acudir con el especialista en prótesis para que le pueda brindar mayores detalles.

liners-con-membrana-de-la-amarca-ossur
Liners con membrana de la marca Ossur.

Entonces, ¿Cómo se coloca una prótesis de pierna con liner y membranas?

Para colocar el liner y membranas el proceso llega a ser diferente al de otros tipos de liners, a continuación te detallaremos el proceso:

  1. El liner deberá ser colocado de forma normal.
  2. La membrana se tiene que desdoblar bien al igual que el liner
  3. Ya teniendo la membrana bien puesta, con un atomizador se colocará 50% de agua y 50% de alcohol, y la sustancia creada se esparcirá sobre el liner principalmente en la membrana, posteriormente se rociará también dentro del socket protésico. 
  4. El paciente debe retirar la válvula de la prótesis de pierna.
  5. Colocar el muñón dentro de la prótesis con una buena alineación el borde interno, este debe estar paralelo a la zona de la ingle.
  6. Dejar deslizar completamente bien el muñón dentro de la prótesis de pierna.
  7. El pie protésico debe estar colocado entre 10° y 15° grados de apertura.
  8. Quedará un hueco en la prótesis de pierna y se colocará la válvula, posteriormente se deberá realizar tensión  por lo que el usuario debe realizar una “sacudida” para que pueda bajar el muñón.

Es importante mencionar que tu especialista en prótesis te explicará el proceso de colocación, así como los cuidados que debes tener hacia tu liner y membranas para procurar su tiempo de vida útil.

liners-iceross-seal-in-tranfemoral-ossur
Liners iceross seal-in transfemoral de Ossur.

En Mediprax Puebla, realizamos prótesis de pierna, prótesis de brazo y mano de acuerdo a las características y necesidades de cada paciente, realizando una ardua evaluación que permita al especialista en prótesis conocer al próximo usuario y brindarle las mejores opciones en relación a tipos de componentes, tiempos de elaboración y precios de prótesis de pierna o brazo, ajustables a su presupuesto y necesidades. Si deseas mayor información agenda tu cita aquí.

A continuación, te compartimos algunos temas que pueden ser de tu interés:

Cuidados del muñón en usuarios de liner para prótesis de pierna 

¿CÓMO PONER UNA PRÓTESIS DE PIERNA CON LINER?  

Instrucciones para el cuidado de un liner | Mediprax 

También te invitamos a ingresar a nuestras redes sociales en donde encontrarás testimonios e información relevante acerca de las prótesis de pierna o prótesis de brazo.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.