tratamiento-para-pie-plano-mediprax

¿Cómo es el tratamiento para pie plano en Mediprax?

A través de los diversos blogs creados por  Mediprax, hemos explicado la importancia de tener un tratamiento para las diversas patologías que se llegan a presentar en los pies con el fin de eliminar el cansancio y reducir aquellas molestias ocasionadas en el día a día, por lo que en este artículo te explicaremos a detalle como es el procedimiento que realizamos en Mediprax para brindar el tratamiento adecuado para el pie plano.

El brindar un tratamiento alternativo a los pies que presentan pie plano es de gran importancia, ya que tienen el papel primordial en nuestra vida cotidiana, al ser el soporte de todo nuestro sistema corporal. El papel que desarrollan va en relación con la marcha y equilibrio mientras desempeñamos nuestras actividades diarias.

Nuestros pies al tener una función tan importante deben ser procurados de la misma forma que el resto de nuestro cuerpo para obtener un bienestar general.

EDAD-RECOMENDABLE-PARA-TRATAR-EL-PIE-PLANO
Edad recomendable para tartar el pie plano.

El proceso que se realiza en Mediprax para comenzar un tratamiento de pie plano consiste de lo siguiente:

  • Primer contacto

Cuando una persona tiene la inquietud de comenzar un tratamiento con plantillas ortopédicas, se comunica vía telefónica con nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla, momento en el que se le brindará la información acerca del tipo de valoración, en este caso estudio baropodométrico, horarios de atención, precios de las plantillas ortopédicas, etc. 

Posterior a la asesoría informativa, en caso de que se agende una cita se procederá al siguiente paso. 

  • Consulta de evaluación 

Durante la consulta de evaluación nuestra especialista LFT. Coral o Loyp Samuel, realizarán una serie de pruebas que conforman el estudio baropodométrico.

El estudio baropodométrico consiste en una serie de pasos que permiten evaluar las características del paciente, su marcha y diagnosticar las patologías presentes, por ejemplo: pie plano, pie cavo, dedos en garra, fascitis plantar, entre otras. 

El escáner a través de su tecnología, permite tomar las presiones ejercidas en la planta del pie al encontrarse de pie en forma estática o dinámica.

Al finalizar la evaluación la LFT.Coral o el Lic. Samuel te explicarán los resultados obtenidos y te indicarán el tratamiento que se debe llevar a cabo.

Cabe recalcar que la detección temprana de una patología favorece a la rehabilitación y corrección de dichas patologías solo en el caso de los niños o niñas, debido a que en una etapa adulta la corrección es complicada, sin embargo las plantillas ortopédicas para adultos se encargarán de brindar confort y disminuir las molestias o dolencias ocasionadas por las patologías. 

postura
Estudio de postura Mediprax

¿Cómo es el tratamiento para pie plano en Mediprax?

  • Elaboración de las plantillas ortopédicas a la medida

Posterior al haber realizado una evaluación baropodométrica, se tomará un molde con espuma fenólica para que en nuestro laboratorio de órtesis realice el diseño y fabricación de las plantillas ortopédicas a la medida, con base a las indicaciones brindadas por la LFT. Coral y/o el Lic. Samuel

molde-para-plantillas-ortopedicas
Molde para plantillas ortopédicas personalizadas.

Fabricando tus plantillas ortopédicas de acuerdo a cada una de las anotaciones que viene en la orden, como el tipo de material, confección, medida y modificaciones se realizarán tus plantillas ortopédicas con los mejores estándares de calidad. 

muestra-de-un-molde-para-plantillas
Muestra de un molde para plantillas a la medida

En relación a ¿cómo es el tratamiento para el pie plano en Mediprax

Como se sabe, el pie plano es una patología que se caracteriza por la ausencia del arco plantar interno o el vencimiento de este, ocasionando cansancio y caídas, por lo tanto, a través de las plantillas ortopédicas se busca suplir esta deficiencia, colocando un arco plantar en la plantilla, además de acompañar el tratamiento con una serie de ejercicios para fortalecer los músculos y algunas recomendaciones por parte del especialista por ejemplo: Cambiar el calzado.

A continuación, en la imagen inferior se muestra en donde se localiza el soporte de arco longitudinal (SAL o SALI) que comúnmente se coloca en las plantillas ortopédicas de los pacientes con pie plano.

La zona medial es el área donde se debe  formar el arco plantar, que de no formarse se presenta la patología de pie plano.

  • Entrega de soporte plantar

Una vez que se han diseñado, confeccionado y fabricado las plantillas ortopédicas, estas serán enviadas de nuestro laboratorio de ortesis a la  clínica de evaluación del pie en Puebla para que nuestra experta en fisioterapia Coral realice la entrega personalmente, y brinde cada una de las recomendaciones de uso, además de realizar ajustes en caso de ser necesario.

  • Cita de seguimiento

Para Mediprax, es importante saber que nuestros pacientes usuarios de plantillas ortopédicas se sienten contentos y que sus molestias han disminuido de forma importante, por ello nos enfocamos siempre en brindar un servicio personalizado y una atención de calidad antes, durante y después de haber adquirido tus  plantillas ortopédicas a la medida. 

Nuestra especialista en evaluación baropodométrica Coral, en un período determinado se contacta con la persona que ya adquirió sus plantillas ortopédicas para saber cómo se encuentra, que tan agusto se encuentra con sus nuevas plantillas ortopédicas, si hay alguna otra molestia o incluso si hay algún inconveniente con los soportes plantares;  esto con la finalidad de dar un seguimiento adecuado y que tu obtengas todos los beneficios del tratamiento con plantillas ortopédicas.

  • Renovación de plantillas ortopédicas

Las plantillas ortopédicas debido a su uso cotidiano irán disminuyendo su vida útil, por lo que, después de 6 o 12 meses posteriores a su entrega, se realizará una llamada recordando la renovación de las plantillas ortopédicas en la clínica de evaluación del pie en Puebla, además de evaluar los avances que se han obtenido al usar los soportes plantares en tu calzado diario. Esto se evaluará mediante el estudio baropodométrico. 

plantillas ortopédicas mediprax con botón retrocapital
plantillas ortopédicas con desgaste en la zona de los metatarsos.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla, estamos a tu disposición para aclarar todas tus dudas relacionadas con las patologías presentes, su diagnóstico y tratamiento. Si deseas obtener mayor información agenda tu consulta de evaluación aquí.

A continuación, te dejamos el enlace a otros temas que te pueden interesar: 

Ejercicios para activar el arco plantar 

 ¿Cómo saber si mi hijo tiene pie plano?  

Alteraciones en pies del adulto mayor

Renovación, plantilla ortopédica, baropodometría 

También puedes ingresar a nuestra página www.mediprax.mx en la sección de temas de interés, para obtener más detalles.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios. Mediprax

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *