Como-es-la-cirugía-de-amputación-arriba-de-rodilla

¿Cómo es la cirugía de amputación arriba de rodilla?

La amputación por arriba de la rodilla es un proceso quirúrgico que se emplea para remover la pierna por encima de la articulación de la rodilla. Una persona puede necesitar una amputación debido a una lesión, un tumor, una infección, problemas con las venas o las arterias de las piernas, así como también a causa de complicaciones por la diabetes que en la mayoría de los casos originan una amputación de miembro inferior

licenciado-en-ortesis-y-protesis
Asesoría de uso de prótesis arriba de la rodilla.

La parte de la pierna que no se quita se denomina muñón y tras una amputación es importante que el paciente aprenda la forma de cuidarlo.  También el paciente puede trabajar con especialistas en el área de prótesis, para que le adapten una prótesis de pierna ideal para él o ella. Una prótesis de pierna será aquella herramienta que le permita al paciente amputado mejorar su calidad de vida y será auxiliar en la realización de sus actividades diarias.

prótesis-bajo-rodilla
Paciente Mediprax con prótesis debajo de la rodilla.

Las indicaciones antes de la cirugía se las debe proporcionar su médico, habitualmente se les pide un ayuno de bebidas y alimentos, así como también la suspensión de los medicamentos puede ser un requisito antes de la cirugía.

Podrían administrarle un antibiótico vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana. En el caso de ser alérgico a alguna sustancia o medicamento informe a su médico. 

¿Cómo se determina el nivel de amputación de miembro inferior?

Uno de los estudios indispensables para la cirugía es la angiografía, para revisar el flujo de sangre en la pierna. El especialista insertará un catéter (tubo delgado) en una arteria en la zona de la ingle. Se pone líquido de contraste en el catéter, se toma una radiografía para observar cómo el líquido y la sangre fluyen en su pierna. Es posible que realicen otro examen para analizar los niveles de oxígeno en la pierna. Estos exámenes ayudan a los médicos a determinar en qué punto de la pierna se debe realizar la amputación.

angiografía-de-miembros-inferiores
Angiografía de miembros inferiores

Es vital que la circulación se encuentre lo más estable posible, esto permitirá una adecuada recuperación de los tejidos del muñón.

¿Cómo se lleva a cabo la amputación arriba de rodilla?

Al paciente se le administra anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. El cirujano hará una incisión en la pierna por encima de la rodilla. Después de amputar la pierna, lo que queda del hueso es suavizado o pulido. 

El médico seleccionará qué músculos servirán para crear algo que se denomina colgajo, formado por músculo, tejido graso y piel para cubrir el extremo del hueso; el tejido para el colgajo podría venir de otras partes de la pierna o pie. 

Cuando existe alguna infección en la pierna antes de la cirugía, el médico posiblemente no cierre inmediatamente la lesión con suturas o grapas, el período de esto depende de la evolución de cada paciente. Esto pasa frecuentemente en los pacientes diabéticos.

Si no tuvo una infección, se cerrará el colgajo con puntos de sutura y quitarán la sutura un mes después de la cirugía. Su médico podría colocarle un drenaje cerca de la herida, el drenaje puede ayudar a eliminar la sangre o el líquido adicional de la incisión, esta acción ayudará a que la extremidad sane más rápido.

 Posteriormente se colocará un vendaje suave o duro sobre el muñón, si la incisión fue dejada abierta, se utilizará un vendaje suave. El vendaje se cubrirá con un vendaje elástico.  Un molde se colocará sobre el vendaje si se cierra la incisión con puntos de sutura. El yeso va a proteger su muñón de lesiones. El yeso también facilitará el proceso del ajuste o acople de la prótesis de pierna.

vendaje-muñón
Lic. Samuel, técnica de vendaje para muñón


Una prótesis de pierna puede ser colocada inmediatamente después de la cirugía este proceso se utiliza principalmente en personas que sufrieron una amputación por un accidente, siempre y cuando no haya presencia de infección.

protesis-de-pierna-para-amputacion-arriba-de-rodilla
Prótesis de pierna para amputación arriba de rodilla diseño por Mediprax México

Acontecimientos tras la amputación de pierna

Después de la amputación el paciente será llevado a su habitación donde el área de enfermería cambiará frecuentemente de posición mientras el paciente esté en cama, esto mueve los fluidos en sus pulmones y ayuda a disminuir el riesgo de contraer neumonía, así como también para prevenir llagas de presión en la piel y previene que sus músculos y tendones se retraigan.

Mientras el paciente se mantiene en cama, se debe mantener su miembro residual elevado sobre una o dos almohadas durante las primeras 24 horas después de la cirugía. Esto ayuda a disminuir la inflamación. Después del primer día, se debe mantener el resto de la pierna en posición plana sobre la cama, para prevenir el entumecimiento y la retracción de los músculos de la cadera.

Durante o después de la cirugía, el paciente podría sangrar más de lo esperado, la sangre se podría acumular debajo de su piel y formar una protuberancia conocida como hematoma. Es posible que sea necesario drenar el hematoma para prevenir una infección, la recuperación de la lesión podría ser difícil.

Es importante que siga las indicaciones otorgadas por el cirujano, así como también iniciar inmediatamente el proceso de rehabilitación física.

También será importante aprender los cuidados posturales en los amputados arriba de rodilla y los factores que influyen para afrontar la amputación.

Te invitamos a ingresar a nuestras redes sociales en donde encontrarás testimonios e información relevante acerca de las prótesis de pierna o prótesis de brazo.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias: 

Pillu M, Despeyroux L, Meloni J, De Champs E, Dupré JC, Mathieu JF. Readaptación de  vasculares. 26 ed. París: Enciclopedia Médico-Quirúrgica (MQ). 

Campbell WC. Tratado de cirugía ortopédica. [En línea] 10 ed. Canale ST, editor. Madrid:  Elsevier; 2004. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/184611599/Tratado-de-cirugia ortopedica-y-traumatologica-pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *