¿Cómo funciona una prótesis con rodilla hidráulica?

Cada sistema protésico que se diseña y elabora en Mediprax México está pensado en las características de cada paciente con el fin de cubrir sus necesidades particulares, además de caminar.  Hoy día en el mercado de las prótesis se pueden encontrar diversos modelos, diseños y marcas, entre los cuales destacan principalmente los componentes de las prótesis arriba de la rodilla

Es importante mencionar que  el componente que determina principalmente el nivel para realizar actividades, tanto de la vida diaria como recreativas es la rodilla protésica acompañada de la actividad del pie protésico.

Todos los sistemas de rodillas necesitan un cierto grado de control durante el periodo de oscilación para mantener un modo de andar consistente, este control se genera por medio de las contracciones que se realizan en el tejido muscular del muñón, así como también de los músculos de la articulación de la cadera.

Sistemas de control de fluido hidráulico

El control de oscilación avanzado para rodillas protésicas utiliza la dinámica de fluidos para proporcionar una resistencia variable, permitiendo a los amputados caminar cómodamente a distintas velocidades. Estas unidades consisten en cilindros con pistones en su interior y líquido. 

rodilla-hidraulica-y-pie-de-fibra-de-vidrio
Rodilla hidráulica y pie de fibra de vidrio

Para los pacientes amputados activos, es decir, con niveles de actividad k3 y k4 los sistemas hidráulicos proporcionan gran versatilidad, simulando lo más parecido a la función de una rodilla de verdad. 

En el caso de las rodillas protésicas hidráulicas el control de la flexión y de la extensión no depende de la fricción creada por dos superficies sólidas como es en el caso de las rodillas protésicas mecánicas, que se deslizan una sobre la otra, sino de la resistencia. Este tipo de resistencia permite que las características de balanceo se parezcan más a las de la marcha normal.

Los sistemas hidráulicos como su nombre lo dice utilizan un medio líquido (normalmente aceite de silicona) en lugar de aire, esto permite poder reaccionar ante un gran número de velocidades de marcha, particularmente está característica permite realizar deportes donde se necesitan cambios de velocidad y de respuesta como es el tenis, fútbol, basquetbol, voleibol, etc.

Las rodillas hidráulicas permiten mantener un modo de andar más suave, en comparación con otros sistemas de rodillas, es importante mencionar que las unidades hidráulicas son más pesadas en comparación con rodillas protésicas mecánicas  o neumáticas que requieren un mayor mantenimiento y  el precio de las prótesis con este componente es más alto.

rodilla-3r80-con-socket-en-fibra-de-carbono
Rodilla 3R80 con socket en fibra de carbono

Las unidades de control hidráulico se diseñan para conseguir un movimiento variable dependiente del ritmo de la marcha, con gran resistencia en el comienzo y final del balanceo, así como también durante la fase media.

El protesista tiene la capacidad de modificar el tiempo de la extensión de la rodilla protésica, así como también de las unidades de control de la flexión, que le permite al paciente bajar escaleras intercaladamente y sentarse de manera estable sin necesidad de colocar la prótesis más adelante.

En décadas pasadas el mecanismo hidráulico de la rodilla protésica más conocido se equilibraba por medio de aceite, el cual forzaba el movimiento por un pistón a través de un circuito. La resistencia hidráulica dependía del tipo de aceite o líquido que fuera seleccionado, esto determinaba la velocidad del flujo en relación con la velocidad del balanceo de la pierna, así como también determina las características de los canales de cada modelo.

Actividades que se pueden realizar con la rodilla protésica hidráulica 

Como bien se ha mencionado en todo el artículo, la ventaja de una rodilla con sistema hidráulico es que permite al paciente con nivel de actividad física K3 y K4  caminar  a diferentes velocidades. La capacidad de carga de este componente es de un peso de 150 kilos.

La prótesis 3R80 de la marca Ottobock con su exclusivo sistema  hidráulico de rotación permite los movimientos intercalados para bajar escalones, esto hace que la movilidad sea más rápida, así como también, al bajar rampas lo puede hacer en secuencia de pasos intercalados.

La práctica deportiva puede volverse realidad con este tipo de componente ya que otorga seguridad a la carga de peso y los cambios de velocidad son funcionales para pacientes que disfrutan de senderismo o running.

En Mediprax México somos especialistas en el equipamiento de pacientes con amputación de miembro inferior o superior. Recuerda que cada paciente es distinto, por lo tanto, es importante realizar una evaluación con el fin de brindar la prótesis que brinde un cambio de vida real y funcional de acuerdo a tus características y necesidades.

Si deseas mayor información agenda tu cita aquí.

En los siguientes enlaces podrás encontrar información similar al tema:

¿Cuál es la mejor prótesis?

¿Cómo funciona una prótesis de pierna ? Prótesis de miembro inferior 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.