Cómo-integrar-las-plantillas-ortopédicas-a-las-actividades-deportivas

Cómo integrar las plantillas ortopédicas a las actividades deportivas

Gracias a nuestros pies es posible la acción de trasladarnos de un lugar a otro, además estas estructuras son la evidencia de nuestra gran evolución a través de los años.

El pie del ser humano pasó de ser un órgano prensil, a ser el medio de soporte del peso corporal, así como también encargarse de la adaptación en las superficies irregulares donde caminamos, es decir que proveen estabilidad dinámica durante la marcha.

estructuras-articulares-del-pie
El pie humano cuenta con 28 huesos.

Al ser una estructura que tiene una finalidad de movimiento cualquier alteración, como lo es una limitada movilidad en el tobillo, rigidez articular, una musculatura débil o problemas en la propiocepción pueden orillar a lesiones frecuentes.

La presencia de lesiones en el pie es más frecuente en personas que practican deportes como el running, esto suele ser ocasionado principalmente por la debilidad muscular del pie, tal es el caso de la fascitis plantar.

La debilidad de la musculatura del pie es más frecuente de lo que se cree, esto se debe a que estamos acostumbrados a fortalecer zonas grandes como los brazos o piernas, pero trabajar la musculatura del pie de manera consciente no es común.

Cuando existen lesiones en el pie por sobrecargas y estos a su vez se vuelven crónicos; se puede recomendar el uso de plantillas ortopédicas que serán un excelente tratamiento alternativo.

Esto se debe a que unas buenas plantillas ortopédicas diseñadas desde un objetivo clínico ayudarán a disminuir la presión localizada, por consiguiente las zonas que por naturaleza deben recibir la mayor carga de peso corporal en el pie estarán activas.

En Mediprax logramos conocer y modificar las zonas de carga en el pie por medio del equipo baropodométrico, el cual funciona por medio de sensores que reconocen las cargas de peso.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla llevamos trabajando con este sistema por más de 5 años, lo que nos ha permitido diseñar plantillas ortopédicas para el día a día, así como también para las actividades deportivas.

plantillas-ortopédicas-personalizadas
Plantillas ortopédicas personalizadas en Puebla

Si bien el integrar las plantillas ortopédicas en las actividades deportivas puede ser un tanto incómodo, trae consigo mayores beneficios.

La incomodidad que llegan a expresarnos los pacientes es principalmente durante los primeros días de uso de las plantillas ortopédicas, debido a las modificaciones que se colocan en estas, que crean un relieve que se puede percibir al principio como molesto, pero que posterior a un tiempo de uso expresan ya no percibirlo.

Recomendaciones para empezar a utilizar las plantillas ortopédicas en el deporte.

1.- Si el deporte que practica es el running lo ideal es comenzar a utilizar las plantillas ortopédicas durante los últimos 10 minutos de su entrenamiento en los 5 primeros días. Posteriormente incrementar el tiempo de uso de las plantillas ortopédicas, hasta que logre una tolerancia mayor..

2.- Si el deporte que practica es box, pesas, básquetbol, patinaje, ciclismo, entre otros, lo ideal es primero usar las plantillas ortopédicas durante 2 a 3 horas al día en las actividades no deportivas, esto durante un lapso de 10 días y después de este tiempo ya podrá incorporarlas al deporte.

3.- Lo ideal es adquirir calzado nuevo para usar las plantillas ortopédicas.

4.- Se recomienda usar medio o un número más grande de zapatos, en relación a la talla que adquiere frecuentemente, esto con la finalidad de sentirse cómodo y que el pie no esté apretado.

5.- Para evitar malos olores es importante realizar diariamente limpieza de las plantillas ortopédicas o al menos retirar las partículas de polvo, esta puede ser con toallitas húmedas o con lavado en seco. Por lo menos 1 vez a la semana lavarlas con jabón y al chorro de agua.

6.- Es importante retirar todos los días las plantillas ortopédicas del calzado, para favorecer la ventilación de estas y evitar que se deformen.

RETIRAR-PLANTILLAS-DE-FABRIC
Colocación de plantillas ortopédicas

En muchos casos los pacientes nos comentan que después de utilizar las plantillas ortopédicas por un periodo sintieron que su pie creció, porque el calzado les queda justo de la punta, la incidencia de esto se presenta en los pacientes que presentan dedos en garra, por la misma alteración sus dedos se encuentran retraídos, algunas modificaciones como las barras y los botones favorecen a que estos se relajen y tomen el espacio adecuado, por lo tanto si el calzado lo utiliza muy apretado con este proceso se sentirá más incómodo.

Para la práctica de cada deporte se requieren de herramientas, equipo y vestimenta adecuada, para poder desempeñarse de la mejor manera, de esta misma manera se debe contemplar el diseño de las plantillas ortopédicas, ya que se deben cubrir las exigencias ante cada deporte.

El  Material utilizado en las plantillas ortopédicas deportivas Mediprax y ¿Qué tipo de plantillas se recomiendan en niños deportistas? Son los temas que puedes conocer dando clic en los enlaces.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.